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Caricatura de Alfredo Sabat

domingo, 23 de julio de 2017

AEROLÍNEAS ARGENTINAS / MARSANS

Estupidez de legisladores argentinos:
Que les quiten US$ 320 millones

A Urgente24 siempre le pareció una irresponsabilidad multimillonaria la re estatización de Aerolíneas Argentinas que realizaron los ridículos K, acompañados por hipócritas opositores.
Hay que ser algo así como imbéciles para suponer que no tendría consecuencias jurídicas.
Pero en la Argentina siempre hay gente dispuesta a cualquier aventura loca que le costará mucho dinero a los contribuyentes.
9 años después, la justicia internacional dictó sentencia a favor del ex Grupo Marsans -en quiebra desde 2010- en relación a la expropiación de Aerolíneas Argentinas por parte del Gobierno argentino.
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, conocido por las siglas Ciadi -una institución del Banco Mundial con sede en Washington DC-, condenó a Argentina a pagar US$ 320 millones en concepto de indemnización, más intereses, a Marsans por la expropiación de la compañía aérea al grupo español en 2008 (casi 275 millones de euros más intereses por las operaciones realizadas en época de Néstor y Cristina Kirchner).
Por URGENTE24

Los legisladores argentinos legitiman la inseguridad jurídica que tantos perjuicios le provoca a la sociedad.

Agosto 2008: Con 167 votos afirmativos, 79 negativos y tras 15 horas de debate, Diputados aprobó el proyecto para la reestatización de Aerolíneas Argentinas.
Septiembre 2008: Con 46 votos afirmativos y 21 en contra, y tras 10 horas de sesión, el Senado aprobó el mismo proyecto impulsado por la Casa Rosada.
El kirchnerismo quería dejar atrás la gravísima derrota legislativa por la Resolución 125, y Aerolíneas Argentinas surgió como una oportunidad.
Y logró el apoyo de algunos legisladores cargados de ceguera política.
Era una obviedad lo que intentaban Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido y Ricardo Jaime.
Lo que no se entiende era el rol del Legislativo, y en especial de los opositores.
Por ejemplo, los de la UCR, siempre cargados de tantos prejuicios contra lo privado como los K.
Luego de la aprobación de la ley, el entonces senador K y presidente de la Comisión de Transporte, Eric Calcagno, señaló: "Había una situación en la que Aerolíneas y Austral se estaban ahogando, por lo que le dimos una nueva oportunidad y la salvamos. Hemos encontrado una solución": ¡¡¡...!!!

El caso AA, como sucedería posteriormente con el de Repsol-YPF, sorprendió a la compañía y al Gobierno español ya que el proyecto de ley de expropiación se envió al Congreso después de haberse firmado un acuerdo de compra-venta que tuvo como testigo a Rafael Estrella, por entonces embajador de España.
La Justicia planetaria se ha pronunciado y obviamente fue en contra de la estupidez de los legisladores argentinos.
En un documento de 551 páginas, el tribunal arbitral considera que Argentina pagó por Aerolíneas Argentinas menos de su valor: "El demandado incumplió el artículo IV del tratado al no haber entregado a las demandantes un trato justo y equitativo de sus inversiones".
Conviene recordar que Marsans reclamó ante el Ciadi una indemnización de más de US$ 1.600 millones por los daños causados al grupo por la expropiación de la aerolínea y sus empresas subsidiarias (Austral Líneas Aéreas, el operador turístico Optar, la empresa de carga Jet Paq y la de servicios de rampa Aerohandling).

El Gobierno de Cristina Fernández pagó la cifra simbólica de $ 1 por Aerolíneas y sus subsidiarias, tras una ley aprobada en el Parlamento argentino el 17/12/2008.
Marsans calificó la operación de "ilegítima" y acudió al tribunal arbitral para reclamar la indemnización correspondiente por los daños causados.
Con esta sentencia, los grandes beneficiados serán los acreedores de Air Comet, la ex aerolínea de Marsans, que podrán cobrar la deuda que esta compañía tiene con ellos -dejó un agujero de 259 millones de euros-.
Y es que gran parte de los activos de Air Comet dependían de la indemnización reclamada por Marsans.
Air Comet llegó a operar vuelos para Aerolíneas Argentinas.
El concurso de acreedores de la aerolínea española se encuentra aún abierto, después de que la compañía tuviera que cerrar el 21/12/2009 y el grupo Marsans quebrara meses después.
En total, el cierre de Air Comet supuso 24.907 afectados, siendo su principal accionista la empresa Teinver, sociedad instrumental de Gerardo Díaz Ferrán y del fallecido Gonzalo Pascual.

Díaz Ferrán se encuentra en la prisión de Soto del Real (Madrid) desde hace 4 años y 7 meses por delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal.
El 04/07 salió de prisión con un permiso de 4 días por primera vez.
El fallo, que tiene fecha 21/07, se refiere a "medidas injustificadas al interferir con los derechos de los demandantes respecto de sus inversiones" y acusa al Gobierno argentino de "expropiar ilegalmente las inversiones" en cuestión.
Antes de que la re estatización estuviera consumada y se recibiera notificación judicial, Ricardo Jaime, por entonces secretario de Transporte (hoy procesado y en la cárcel por corrupto) se presentó en persona en la compañía y pese a las protestas de sus administradores, tomó posesión de las instalaciones y la administración.

Algo similar –aunque menos violento- a lo que sucedería posteriormente con la intervención primero y expropiación después de la mayoría de las acciones de Repsol en YPF.
La auditoria del Tribunal de Tasación, en manos del Gobierno kirchnerista, estimó entonces que la Aerolínea valía menos que nada.
Esto es, que su valor era negativo, de más de US$ 800 millones en números rojos.
La empresa, por el contrario, puso sobre la mesa otra auditoria del Credit Suisse, que establecía un valor, en positivo, en torno a los US$ 400 millones.

El Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), después de todos estos años, ha considerado que el precio justo, en el 2008, era de US$ 320 millones y esa cifra, más los intereses devengados, será la que tendrá que afrontar el Gobierno de Mauricio Macri, heredero de todos los desmanes de la gestión anterior

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