Estupidez
de legisladores argentinos:
Que les quiten
US$ 320 millones
A
Urgente24 siempre le pareció una irresponsabilidad multimillonaria la re estatización
de Aerolíneas Argentinas que realizaron los ridículos K, acompañados por
hipócritas opositores.
Hay que ser algo
así como imbéciles para suponer que no tendría consecuencias jurídicas.
Pero
en la Argentina siempre hay gente dispuesta a cualquier aventura loca que le
costará mucho dinero a los contribuyentes.
9 años después,
la justicia internacional dictó sentencia a favor del ex Grupo Marsans -en
quiebra desde 2010- en relación a la expropiación de Aerolíneas Argentinas por
parte del Gobierno argentino.
El
Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones,
conocido por las siglas Ciadi -una institución del Banco Mundial con sede en
Washington DC-, condenó a Argentina a pagar US$ 320 millones en concepto de
indemnización, más intereses, a Marsans por la expropiación de la compañía
aérea al grupo español en 2008 (casi 275
millones de euros más intereses por las operaciones realizadas en época de
Néstor y Cristina Kirchner).
Por
URGENTE24
Los legisladores
argentinos legitiman la inseguridad jurídica que tantos perjuicios le provoca a
la sociedad.
Agosto
2008: Con 167 votos afirmativos, 79 negativos y tras 15 horas de debate, Diputados aprobó el proyecto para la
reestatización de Aerolíneas Argentinas.
Septiembre
2008: Con 46 votos afirmativos y 21 en contra, y tras 10 horas de sesión, el Senado aprobó el mismo proyecto
impulsado por la Casa Rosada.
El
kirchnerismo quería dejar atrás la gravísima derrota legislativa por la
Resolución 125, y Aerolíneas Argentinas surgió como una oportunidad.
Y
logró el apoyo de algunos legisladores cargados de ceguera política.
Era una obviedad
lo que intentaban Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido y Ricardo Jaime.
Lo
que no se entiende era el rol del Legislativo, y en especial de los opositores.
Por
ejemplo, los de la UCR, siempre cargados de tantos prejuicios contra lo privado
como los K.
Luego
de la aprobación de la ley, el entonces senador K y presidente de la Comisión
de Transporte, Eric Calcagno,
señaló: "Había una situación en la que Aerolíneas y Austral se estaban
ahogando, por lo que le dimos una nueva oportunidad y la salvamos. Hemos
encontrado una solución": ¡¡¡...!!!
El
caso AA, como sucedería posteriormente con el de Repsol-YPF, sorprendió a la
compañía y al Gobierno español ya que el proyecto de ley de expropiación se
envió al Congreso después de haberse firmado un acuerdo de compra-venta que
tuvo como testigo a Rafael Estrella, por entonces embajador de España.
La Justicia
planetaria se ha pronunciado y obviamente fue en contra de la estupidez de los
legisladores argentinos.
En
un documento de 551 páginas, el tribunal arbitral considera que Argentina pagó
por Aerolíneas Argentinas menos de su valor: "El demandado incumplió el artículo IV del tratado al no haber
entregado a las demandantes un trato justo y equitativo de sus
inversiones".
Conviene
recordar que Marsans reclamó ante el Ciadi una indemnización de más de US$
1.600 millones por los daños causados al grupo por la expropiación de la
aerolínea y sus empresas subsidiarias (Austral Líneas Aéreas, el operador
turístico Optar, la empresa de carga Jet Paq y la de servicios de rampa
Aerohandling).
El Gobierno de
Cristina Fernández pagó la cifra simbólica de $ 1 por Aerolíneas y sus
subsidiarias, tras una ley
aprobada en el Parlamento argentino el 17/12/2008.
Marsans
calificó la operación de "ilegítima" y acudió al tribunal arbitral
para reclamar la indemnización correspondiente por los daños causados.
Con
esta sentencia, los grandes beneficiados serán los acreedores de Air Comet, la
ex aerolínea de Marsans, que podrán cobrar la deuda que esta compañía tiene con
ellos -dejó un agujero de 259 millones de euros-.
Y
es que gran parte de los activos de Air Comet dependían de la indemnización
reclamada por Marsans.
Air
Comet llegó a operar vuelos para Aerolíneas Argentinas.
El
concurso de acreedores de la aerolínea española se encuentra aún abierto,
después de que la compañía tuviera que cerrar el 21/12/2009 y el grupo Marsans
quebrara meses después.
En
total, el cierre de Air Comet supuso 24.907 afectados, siendo su principal
accionista la empresa Teinver, sociedad instrumental de Gerardo Díaz Ferrán y
del fallecido Gonzalo Pascual.
Díaz
Ferrán se encuentra en la prisión de Soto del Real (Madrid) desde hace 4 años y
7 meses por delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude
fiscal.
El
04/07 salió de prisión con un permiso de 4 días por primera vez.
El
fallo, que tiene fecha 21/07, se refiere a "medidas injustificadas al
interferir con los derechos de los demandantes respecto de sus
inversiones" y acusa al Gobierno argentino de "expropiar ilegalmente las inversiones" en
cuestión.
Antes
de que la re estatización estuviera consumada y se recibiera notificación
judicial, Ricardo Jaime, por entonces secretario de Transporte (hoy procesado y
en la cárcel por corrupto) se presentó en persona en la compañía y pese a las
protestas de sus administradores, tomó posesión de las instalaciones y la
administración.
Algo
similar –aunque menos violento- a lo que sucedería posteriormente con la
intervención primero y expropiación después de la mayoría de las acciones de
Repsol en YPF.
La auditoria del
Tribunal de Tasación, en manos del Gobierno kirchnerista, estimó entonces
que la Aerolínea valía menos que nada.
Esto
es, que su valor era negativo, de más de US$ 800 millones en números rojos.
La
empresa, por el contrario, puso sobre la mesa otra auditoria del Credit Suisse,
que establecía un valor, en positivo, en torno a los US$ 400 millones.
El
Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones),
después de todos estos años, ha considerado que el precio justo, en el 2008,
era de US$ 320 millones y esa cifra, más
los intereses devengados, será la que tendrá que afrontar el Gobierno de
Mauricio Macri, heredero de todos los desmanes de la gestión anterior
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