"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

sábado, 1 de febrero de 2020

La MANADA


El término manada se emplea para referirse a un grupo de animales de la misma especie que se movilizan en conjunto, en especial cuando están en estado salvaje.
Reunidos, los animales adoptan otra conducta que la que suelen tener individualmente, ante el resto de los miembros y frente a otras especies.
Muchas veces existen comportamientos o decisiones que se toman grupalmente.
En el reino animal la manada da ventajas a los miembros de la misma en cuanto a conseguir alimentos, cazar, o protegerse de los peligros.

En las manadas hay líderes conocidos como el macho alfa o la hembra alfa y ellos imponen su autoridad de forma jerárquica.
En nuestro tiempo se ha extrapolado el término y se ha considerado a ciertos grupos, por su comportamiento, como manadas humanas.
Esta consideración tiene que ver con actitudes por lo general de gran violencia, que los mismos en grupo producen, en perjuicio de otros, o simplemente de uno en particular, y que difícilmente realizarían individualmente en solitario.

Las manadas humanas suelen compararse con dos modelos de la naturaleza:
La manada de primates y la manada de cánidos.
Las manadas de primates se caracterizan por priorizar al grupo, sus beneficios y adecuarse a la relación con el resto de los otros grupos.
Las manadas de cánidos, en especial la de lobos, son la asociación más ancestral de la naturaleza, anterior a los primates y al hombre.
Es una manera primitiva y desgarrante de entender la socialización.

Hay machos y hembras alfas, pero el poder es siempre discutido y la estructura es siempre estresante.
Las ventajas de ella son la cacería en común, beneficiosa para el grupo, y la falta de valoración del individuo en relación al grupo.
Ahí aparece el concepto de clase, fuente primaria de la discriminación.

No tienen las manadas de  cánidos, las características comunes del hombre, y que aparecen en  las manadas de primates, como la compasión, el cariño, el aprecio, aunque permanece la estructura de privilegio que pareciera ser la primera en el nivel genético.

El hombre es un ser social…
Evolutivamente adquirió la característica de gregario en el sentido de vivir en comunidad, pero también la de formar parte de un grupo sin distinguirse de los demás y carecer de ideas  propias e iniciativas, sometiéndose a las de los líderes.
Esta condición por sí, es beneficiosa para el hombre, y en su proyección le ha dado beneficios en relación a otros seres de la naturaleza.
El problema se plantea cuando el grupo asume características discriminatorias, o simplemente emplea la violencia como una forma de ser y de actuar, porque sí, y muchas veces sin ningún fundamento.
En especial cuando el liderazgo de los mismos es común, y todos asumen una actitud agresiva, descontrolada y sin respeto por el otro, en especial los que no forman parte del grupo, o no piensan como ellos.

Suelen diferenciarse de las categorías sociológicas tradicionales de masa y multitud, en especial porque los grupos son más pequeños y porque hay una conciencia de todos y una disposición del grupo en sí de interpretar conductas adversas y desfavorables, sin importar las consecuencias.

Si bien puede haber uno o más líderes en general todo el grupo funciona con el mismo concepto y el mismo ritmo.
Que ha pasado en las sociedades de nuestra época para que una característica adaptativa de la primera proyección y evolución del hombre, haya vuelto y resurgido con una violencia inusual y haya que hablar concretamente de la manada humana en el sentido de la manada de cánidos.
Que ha pasado con la cultura y la moral, en relación a los comportamientos perversos de grupos humanos que destruyen y matan, sólo por la destrucción y la muerte en sí misma, como un culto a la violencia, y desde un lugar de privilegio y superioridad, sobre quienes descargan su conducta violenta, en forma comunitaria.

El pacto social se ha constituido para resolver los conflictos de acuerdo a normas acordadas entre todos, en lugar de la fuerza y la lucha.
Pero el pacto social, debe conformarse con la aplicación de las normas y reglas de una comunidad.

Si nadie es responsable, si es lo mismo proceder bien o mal, si nadie paga  y se justifican todas las conductas, estamos generando una sociedad que volverá a la conducta primitiva, resolverá el pacto social, y aplicará la violencia como modo de solucionar los conflictos.

Hay un deber esencial en la educación, desde la familia, a la escuela, a las organizaciones públicas y a los poderes del Estado, en dar el ejemplo del cumplimiento de las normas y la aceptación de las sanciones que las mismas imponen.
O volveremos a la jauría humana...

Elías D. Galati

No hay comentarios: