SOLICITA
HABILITACIÓN DE FERIA -
PROMUEVE ACCIÓN DE AMPARO.-
SEÑOR
JUEZ:
FABIAN
BERGENFELD, abogado , C.P.A.C.F. Tº27, Fº335, letrado actuante en causa propia,
con domicilio real y constituido a los efectos de la presente en la calle
Rivadavia 1367, 3º”C” C.A.B.A., domicilio electrónico fabianbergenfeld@ejbergenfeld.com.ar,
20137359082, se presenta ante V.S. y respetuosamente dice:
I
- PEDIDO DE HABILITACION DE LA FERIA JUDICIAL: Que viene a solicitar por
ante el Juzgado de turno correspondiente,
la habilitación de la Feria Judicial Extraordinaria que se ha
decretado a raíz de la pandemia que azota al mundo.
Ello
ante la necesidad de acceder a la jurisdicción en forma urgente,
evitándose que el transcurso del tiempo que
genere la inactividad del Poder Judicial, afecte derechos de
raigambre constitucional y sustanciales en detrimento del
suscripto y de todos los ciudadanos que habitan nuestro país, esencialmente en
lo que concierne a nuestro derecho a la Salud y a la Vida.
II-
OBJETO: en función de lo antedicho, y en legal tiempo y debida forma, de acuerdo
a lo establecido en las normas rituales previstas por la ley 16.986, vengo a
interponer la presente Acción de Amparo en los términos del art. 43 de la
Constitución Nacional, art. 14 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires,
y artículos concordantes de los Convenios Internacionales sobre Derechos
Humanos (art. 75 inc. 22 de la C.N.), contra el ESTADO NACIONAL con
domicilio en Balcarce 50 de la Ciudad de Buenos Aires, y el Ministerio de
Salud de la Nación con domicilio en Av. 9 de julio 1925 de esta ciudad,
con el fin de que se requiera a la República Popular China, en forma urgente,
el envío de los insumos necesarios para el accionar de los profesionales
de la medicina, y en particular veintidós millones (22.000.000) de Reactivos
para la detección del COVID-19, o sea uno cada dos habitantes de nuestro país,
por constituir los mismos según lo afirman infectòlogos y demás especialistas
de la salud pública, una herramienta médica indispensable para determinar
la cantidad de casos realmente existentes de portadores de la enfermedad, lo
cual permitirá salvar muchas vidas ante el inminente agravamiento de la
pandemia en la República Argentina.
III-
COMPETENCIA: V.S. resulta competente para entender en la presente acción, por
estar dirigida contra el Estado Nacional y el Ministerio de Salud,
y por resultar materia de reclamo un tema concerniente a la salud de la
población, que resulta ser totalmente ajeno a otro tipo de intereses que puedan
ser materia de tratamiento en otro fuero Federal u Ordinario.
IV.-
HECHOS: Como es de público conocimiento, el mundo está siendo azotado
por una pandemia denominada Coronavirus, más técnicamente identificada
como COVID-19.
El
virus tuvo origen en Wuhan, provincia de Hubei, República Popular China,
aparentemente en el mes de noviembre de 2019, y se ha extendido en primer lugar
por Asia, Europa y América del Norte.
Pero
actualmente, el virus está invadiendo a casi todos los países del mundo. Así,
al 10 de abril de 2020 según datos periódicamente publicados por la
Universidad Johns Hopkins, había un total en el mundo de 1.635.713 casos
confirmados, y un total de 101.399 fallecimientos.
Se
transcribe el cuadro del que surgen los países más afectados a esa fecha.
Casos
/ Muertes
EE.UU.
485.576
17.956
España
157.022
15.843
Italia
147.577
18.849
Alemania 119.624 2.607
Francia 90.676 13.197
China 82.941 3.340
Reino
Unido 70.272 8.958
Pero
lamentablemente, los números continúan aumentando.
Así,
en sólo 5 días la cantidad de infectados en el mundo ha crecido a 2.012.000, y
la cantidad de muertos a 127.000, aproximadamente.
En
la República Argentina, que para esa fecha contaba con 1.975 casos confirmados
y 81 muertes, al día de esta presentación registra 2443 casos
testeados y 105 fallecimientos, esperándose que tenga su pico
máximo en los meses de mayo o junio.
Porque
más allá de la contención parcial de la pandemia que genera la cuarentena,
destinada a evitar el colapso en el sistema de salud, el aumento exponencial en
los casos demuestra que COVID-19 se propaga fácil y rápidamente, al punto de que
las propias autoridades gubernamentales que cuentan con el asesoramiento
de especialistas de la medicina, afirman que tarde o temprano todos o al menos
el 80% de la población, nos vamos a contagiar…
Y
sabido es que contamos con sectores de la sociedad muy vulnerables, en virtud
del alto porcentaje de pobreza que tiende a acentuarse con el agravamiento de
la crisis económica, y que la inevitable cuarentena acentúa por la
inactividad de todos los sectores.
Pudo
así apreciarse la desesperación de nuestros jubilados al habilitarse el cobro
de sus haberes previsionales, y de los beneficiarios de la Asignación Universal
por Hijo, o de los habitantes de los asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires
y del Conurbano que deben afrontar el sustento de sus familias y luchar contra
el hambre, para lo cual la ayuda humanitaria que reciben es sólo un bálsamo
parcial.
Y
esa necesidad de los amplios sectores carenciados, los obliga a violar la
cuarentena y a exponer su salud y la de sus familias con las que conviven
sumidas, en muchos casos, en el hacinamiento y en la falta de servicios
esenciales como el agua potable… Porque ya está comprobado, que el virus
causa síntomas de resfrío y gripe fácilmente contagiarles, que conducen en
muchos casos a la neumonía y dificultad respiratoria severa que puede ser
fatal…
A
su vez, diferentes investigaciones académicas han intentado medir la magnitud
de la pandemia de COVID-19, algo muy difícil de lograr porque el coronavirus no
se limita a producir casos con síntomas, sino que también se puede contagiar
desde personas asintomáticas o pre-sintomáticas.
Por
lo sintéticamente expuesto, es que resulta de vital importancia solucionar en
forma urgente al segundo grave problema que se presenta en esta emergencia, que
se suma en nuestro país al de la pobreza, y que es el que genera la total
insuficiencia de testeos que deben practicarse no sólo a las personas que
tengan la totalidad de los síntomas, sino también a aquellas que cuenten con
sólo uno de ellos.
En
efecto; a pesar de los grandes esfuerzos de los profesionales de la salud, que
merece nuestro permanente reconocimiento, existe una total imposibilidad de
analizar a millares de casos sospechosos por la gran escasez de los kits de
testeos.
Sucede
entonces que la cantidad de kits de análisis disponibles resulta exiguo ante el
avance de la crisis, por lo cual los números oficiales de personas infectadas
no exhibe ni mínimamente la totalidad de gente que realmente padece la enfermedad,
y se encuentra en condiciones de propagarla con contagios masivos.
Ello
motiva que al no realizarles el test correspondiente, no se vean plasmados en
los números oficiales la cantidad real de infectados y su proyección, habiendo
hace ya semanas admitido algunas autoridades como el Vice Jefe de Gobierno
porteño y los infectòlogos, un atraso de no menos de 10 días en las
evaluaciones, que obviamente en la actualidad implica que los aproximadamente
2.000 infectados reconocidos, representen la realidad de nuestro país de mucho
tiempo atrás y no el fiel reflejo de lo que sucede en la actualidad.
Lo
descripto, puede derivar en el fracaso en gran medida, a corto o mediano plazo,
del aislamiento social preventivo que rige en nuestro país desde el día 20 de
marzo, por el cual casi todas las actividades laborales se han
paralizado de forma repentina, con todas las consecuencias económicas y
sociales que ello conlleva.
La
Universidad de Columbia, Nueva York en un estudio reciente, manifestó, que “…el
actual registro de casos de COVID-19 está subestimando de manera significativa
la verdadera escala de la pandemia.
Es
por ello que la falta de análisis de laboratorio dificulta las
estimaciones de la real tasa de mortalidad, y causa una desinformación de
magnitud.
Cuanto
más son los casos desconocidos, más alta será la proporción de muertos,
no reflejándose debidamente la capacidad letal del SARS-CoV-2…
“La
explosión de los casos de COVID-19 en China, ha estado impulsada principalmente
por individuos con síntomas suaves y limitados o sin síntomas, que pasaron
inadvertidos” dijo Jeffrey Shaman, profesor de Ciencias de la Salud Ambiental.
Universidad de Columbia, Nueva York, en cooperación con Imperial College London
y las universidades de California en Davis, Hong Kong y Tsinghua en Beijing.
Es
decir que aquellos que ignoraban que tenían el coronavirus, porque no
manifestaban síntomas o manifestaban molestias menores, fueron el factor
principal que impulsó al contagio exponencial.
Por
lo tanto, los casos no detectados pueden extender a una porción mucho mayor de
la población al contagio del virus, lo cual da mayor trascendencia a la
detección temprana del mismo para intentar disminuir al riesgo de tan masiva
propagación.
Señor
Juez: la presente demanda no es firmada por cientos de ciudadanos,
-como los que han adherido a través de Internet a mi petición al Gobierno de
reclamarle a la República Popular China, una cantidad importante de
respiradores-, por respeto del suscripto y de esos ciudadanos a los Decretos de
Necesidad y Urgencia (DNU), que establecieron acertadamente la
cuarentena.
Porque
la preocupación actual de nuestra sociedad y de gran parte de los ciudadanos de
todo el mundo, por la pandemia y su potencial magnitud, eclipsa a la
indignación que todos tenemos ante la notable negligencia y posterior mala fe
con la que han obrado quienes generaron y después ocultaron la difusión de este
flagelo en ese país de Oriente.
Esa
reprobación ya tiene correlato en dos acciones colectivas, -class
action-promovidas en los estados de Florida y Texas en USA, por daños
sufridos como resultado de la pandemia de coronavirus contra la República
Popular China y sus instituciones gubernamentales, que han exhibido
acciones y omisiones reprobables ante los inicios de la pandemia dentro de la
provincia de Hubei y la ciudad de Wuhan.
Porque el virus nació allí y registró
los primeros casos que insinuaban el advenimiento de la pandemia en noviembre
de 2019, y se ha extendido inicial y rápidamente en muchos países, siendo anoticiado
el mundo de su existencia dos meses después.
Y
así es como en la actualidad, sólo una decena de países principalmente
asentados en islas, no padecen a este flagelo de consecuencias impredecibles
para la Humanidad…
Quienes
gobiernan a la República Popular China, actuando desde su propio interés
económico y político y buscando proteger su lugar de superpotencia, no
informaron sobre el brote.
Es
más; el 1 de enero de 2020 censuraron a ocho médicos por hablar sobre el
mismo y sus peligros. Incluso después de la primera muerte, acaecida el 9 de
enero, continuaron minimizando al peligro asegurando que la situación no era
grave, y que todo estaba bajo control.
Pasaron
muchos días desde el momento en que los investigadores chinos descubrieron la
secuencia del genoma COVID 19, e informaron los hallazgos a sus pares de todo
el mundo.
Sabían
que el COVID-19 se extendió de humano a humano el 3 de enero, pero no
confirmarían la facilidad del ser humano para transmitirlo hasta el 20 de
enero, después que el virus ya se hallaba propagado más allá de las
fronteras de China.
Una
teoría, es que COVID-19 escapó del laboratorio de Wuhan debido a controles
laxos, o que los investigadores chinos vendieron animales de laboratorio al
mercado en lugar de incinerarlos.
En
cualquier caso, la conducta de los responsables ha desencadenado en el
Mundo una pandemia de impredecibles consecuencias.
Así
lo denuncian numerosos ciudadanos norteamericanos, que bajo el patrocinio del
Estudio Berman&Berman situado en el estado de Florida, brinda datos y
respaldo para esta iniciativa a través de uno de sus integrantes, el colega
Jesse Fulton, habiendo realizado un pormenorizado estudio de la situación.
La
colaboración recibida por parte de dicho estudio, también es proporcionada
porque se sabe en el exterior que nuestra Nación no sólo se encuentra
gravemente afectada, sufriendo muertes y demás daños de toda índole, sino
que potencialmente se transforma en una de las más vulnerables.
Y
justamente a los fines de evitar que la catástrofe sea de consecuencias mucho
más dramáticas, se pretende con la interposición de la presente demanda que el
Estado Argentino le solicite a la República Popular China
que, como un mínimo acto resarcitorio, envíe al país 22 millones de test
reactivos que permitirán determinar la real situación en que la pandemia avanza,
juntamente con los insumos básicos y necesarios para hacer frente al pico
que se aproxima. Porque no debe el Estado tratar de evitar el descrédito o el
pánico en la población, como ha sucedido desde hasta hace pocos años
tergiversándose los índices de pobreza o de inflación.
Contrariamente
a ello, la ciudadanía debe tomar conciencia de la realidad que estamos
atravesando, para evitar que se potencie por ignorarla…
El
número de test que se requieren no obedece a ningún capricho.
Constituye
una proporción de uno cada dos habitantes, de igual modo como ha sido previsto
para el Estado de Sao Paulo, Brasil, cuya población es similar a la nuestra por
tener 45 millones de habitantes, y para el cual el cuestionado presidente
brasilero ha encargado la compra de 22,9 millones. (Fuente: Folha de Sao Paulo)
Señor
Juez: podrá a esta altura preguntarse, porque motivo nuestro país podría tener
prioridad en recibir esa asistencia por parte del país que generó, voluntaria o
culposamente este flagelo.
Pues
bien; la respuesta es que en febrero de 2015 hemos firmado con la República
Popular China un convenio de cooperación, en virtud del cual le hemos cedido
por 50 años, a costo cero, es decir sin pago de canon alguno y con total
exención impositiva, 200 hectáreas en la localidad de Bajada del Agrio,
Pcia. De Neuquén.
En
la práctica, los beneficiarios de tal cesión la consideran desde entonces
“territorio chino”, lo cual impide que cualquier persona ajena visite esas
instalaciones, situación que ha implicado una auténtica cesión de soberanía
sobre ese territorio…
Allí
han instalado una base militar y una antena supuestamente destinada a
observatorio espacial, con el lógico escepticismo y preocupación de los
gobernantes de muchas naciones.
Siendo
así y ante los hechos descriptos, debemos considerarnos con derecho a
reclamarle a nuestro poderoso “socio” una ayuda humanitaria, que nos permita
solucionar la gran carencia que tenemos unánimemente reconocida por los
expertos de la medicina, que puede derivar en una impredecible catástrofe en
nuestra sociedad.
V-
PLANTEA EL CASO FEDERAL:
Se
formula expreso planteo del caso federal, para el supuesto improbable de que
las instancias ordinarias no acogieran la acción deducida formal o sustancialmente,
conforme a las prescripciones del art. 14 de la Ley 48, a fin de articular
oportunamente el Recurso Extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la
Nación, por violación de los preceptos constitucionales individualizados en
esta presentación.
VI.-
PETITORIO: Por lo expuesto a V.S., solicito:
a)
Se me tenga por presentado, por parte y por constituidos los domicilios
procesal y electrónico.
b)
Se tenga por planteada la acción de amparo, ordenándose el traslado de la misma
al Estado Nacional y al Ministerio de Salud.
c)
Se autorice a la los Dres. García Rams Arturo, y/o Spota Alejandra y/o Pighin
Agustina, y/o Polic Rosana, y/o a los Sres. Bergenfeld Nicolás y Damián y/o a
la Srta. Oviedo Nahiara, a compulsar el expediente, quedando facultados para
retirar copias de escritos, cédulas, oficios, testimonios, o cualquier otra
documentación, y en general para realizar cualquier otra diligencia que resulte
conducente en la presente acción.
d)
Oportunamente, y con la mayor urgencia que resulte posible, se haga lugar
a la acción de amparo aquí promovida ordenándose al Estado Nacional que
requiera a la República Popular China, la provisión de los test de detección
del COVID 19 que resulten necesarios y que esta parte ha cuantificado en 22
millones, además de la totalidad de insumos imprescindibles para la
actuación del personal médico y paramédico que combate la pandemia en nuestro
país, incluida la cantidad de respiradores que el Ministerio de Salud requiera
para actuar en los casos graves.
Provéase
de conformidad,
SERÁ
JUSTICIA.-
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