"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

jueves, 16 de abril de 2020

FABIAN BERGENFELD, abogado


SOLICITA HABILITACIÓN DE FERIA - 
PROMUEVE ACCIÓN DE AMPARO.-
SEÑOR JUEZ:
                   
FABIAN BERGENFELD, abogado , C.P.A.C.F. Tº27, Fº335, letrado actuante en causa propia, con domicilio real y constituido a los efectos de la presente en la calle Rivadavia 1367, 3º”C” C.A.B.A., domicilio electrónico fabianbergenfeld@ejbergenfeld.com.ar, 20137359082, se presenta ante  V.S. y  respetuosamente dice:

I - PEDIDO DE HABILITACION DE LA FERIA JUDICIAL: Que viene a solicitar por  ante  el  Juzgado  de  turno  correspondiente,  la  habilitación de la Feria Judicial Extraordinaria que se ha decretado a raíz de la pandemia que azota al mundo.
Ello ante la necesidad de acceder a la jurisdicción  en  forma urgente, evitándose que  el  transcurso  del  tiempo  que  genere la inactividad del Poder Judicial,  afecte  derechos  de raigambre constitucional  y  sustanciales en detrimento del  suscripto y de todos los ciudadanos que habitan nuestro país, esencialmente en lo que concierne a nuestro derecho a la Salud y a la Vida.

II- OBJETO: en función de lo antedicho, y en legal tiempo y debida forma, de acuerdo a lo establecido en las normas rituales previstas por la ley 16.986, vengo a interponer la presente Acción de Amparo en los términos del art. 43 de la Constitución Nacional, art. 14 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, y artículos concordantes de los Convenios Internacionales sobre Derechos Humanos (art. 75 inc. 22 de la C.N.), contra el ESTADO NACIONAL  con domicilio en Balcarce 50 de la Ciudad de Buenos Aires, y el  Ministerio de Salud de la Nación  con domicilio en Av. 9 de julio 1925 de esta ciudad, con el fin de que se requiera a la República Popular China, en forma urgente, el envío de  los insumos necesarios para el accionar de los profesionales de la medicina, y en particular veintidós millones (22.000.000) de Reactivos para la detección del COVID-19, o sea uno cada dos habitantes de nuestro país, por constituir los mismos según lo afirman infectòlogos y demás especialistas de la salud pública, una herramienta médica indispensable para  determinar la cantidad de casos realmente existentes de portadores de la enfermedad, lo cual permitirá  salvar muchas vidas ante el inminente agravamiento de la pandemia en la República Argentina.

III- COMPETENCIA: V.S. resulta competente para entender en la presente acción, por estar dirigida contra el Estado Nacional  y el Ministerio de Salud,  y por  resultar materia de reclamo un tema concerniente a la salud de la población, que resulta ser totalmente ajeno a otro tipo de intereses que puedan ser materia de tratamiento en otro fuero Federal u Ordinario.

IV.- HECHOS: Como es de público conocimiento, el mundo está siendo azotado  por  una pandemia denominada Coronavirus, más técnicamente identificada como COVID-19.
El virus tuvo origen en Wuhan, provincia de Hubei, República Popular  China, aparentemente en el mes de noviembre de 2019, y se ha extendido en primer lugar por Asia, Europa y América del Norte.
Pero actualmente, el virus está invadiendo a casi todos los países del mundo. Así, al 10 de abril de 2020 según datos periódicamente publicados por la  Universidad Johns Hopkins, había un total en el mundo de 1.635.713 casos confirmados, y un total de  101.399 fallecimientos.
Se transcribe el cuadro del que surgen los países más afectados a esa fecha.
                         Casos       /        Muertes
EE.UU.           485.576                17.956
España            157.022                15.843
Italia               147.577                18.849
Alemania        119.624                  2.607
Francia              90.676                13.197
China                82.941                   3.340
Reino Unido    70.272                    8.958

Pero lamentablemente, los números continúan aumentando. 
Así, en sólo 5 días la cantidad de infectados en el mundo ha crecido a 2.012.000, y la cantidad de muertos a 127.000, aproximadamente.
En  la República Argentina, que para esa fecha contaba con 1.975 casos confirmados y 81 muertes,  al día de esta presentación registra   2443 casos testeados  y 105  fallecimientos, esperándose que tenga su pico máximo en los meses  de mayo o junio.
Porque más allá de la contención parcial de la pandemia que genera la cuarentena, destinada a evitar el colapso en el sistema de salud, el aumento exponencial en los casos demuestra que COVID-19 se propaga fácil y rápidamente, al punto de que las propias autoridades gubernamentales que cuentan con  el asesoramiento de especialistas de la medicina, afirman que tarde o temprano todos o al menos el 80% de la población, nos vamos a contagiar…

Y sabido es que contamos con sectores de la sociedad muy vulnerables, en virtud del alto porcentaje de pobreza que tiende a acentuarse con el agravamiento de la crisis económica, y que la inevitable cuarentena  acentúa por la inactividad de todos los sectores.
Pudo así apreciarse la desesperación de nuestros jubilados al habilitarse el cobro de sus haberes previsionales, y de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, o de los habitantes de los asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano que deben afrontar el sustento de sus familias y luchar contra el hambre, para lo cual la ayuda humanitaria que reciben es sólo un bálsamo parcial.
Y esa necesidad de los amplios sectores carenciados, los obliga a violar la cuarentena y a exponer su salud y la de sus familias con las que conviven sumidas, en muchos casos, en el hacinamiento  y en la falta de servicios esenciales como el agua potable… Porque ya está comprobado, que  el virus causa síntomas de resfrío y gripe fácilmente contagiarles, que conducen en muchos casos a la neumonía y dificultad respiratoria severa que puede ser fatal…

A su vez, diferentes investigaciones académicas han intentado medir la magnitud de la pandemia de COVID-19, algo muy difícil de lograr porque el coronavirus no se limita a producir casos con síntomas, sino que también se puede contagiar desde personas asintomáticas o pre-sintomáticas.
Por lo sintéticamente expuesto, es que resulta de vital importancia solucionar en forma urgente al segundo grave problema que se presenta en esta emergencia, que se suma en nuestro país al de la pobreza, y que es el que genera la total insuficiencia de testeos que deben practicarse no sólo a las personas que tengan la totalidad de los síntomas, sino también a aquellas que cuenten con sólo uno de ellos.
En efecto; a pesar de los grandes esfuerzos de los profesionales de la salud, que merece nuestro permanente reconocimiento, existe una total imposibilidad de analizar a millares de casos sospechosos por la gran escasez de los kits de testeos.

Sucede entonces que la cantidad de kits de análisis disponibles resulta exiguo ante el avance de la crisis, por lo cual los números oficiales de personas infectadas no exhibe ni mínimamente la totalidad de gente que realmente padece la enfermedad, y se encuentra en condiciones de propagarla con contagios masivos.
Ello motiva que al no realizarles el test correspondiente, no se vean plasmados en los números oficiales la cantidad real de infectados y su proyección, habiendo hace ya semanas admitido algunas autoridades como el Vice Jefe de Gobierno porteño y los infectòlogos, un atraso de no menos de 10 días en las evaluaciones, que obviamente en la actualidad implica que los aproximadamente 2.000 infectados reconocidos, representen la realidad de nuestro país de mucho tiempo atrás y no el fiel reflejo de lo que sucede en la actualidad.
Lo descripto, puede derivar en el fracaso en gran medida, a corto o mediano plazo, del aislamiento social preventivo que rige en nuestro país desde el día 20 de marzo,  por el cual  casi todas las actividades laborales se han paralizado de forma repentina, con todas las consecuencias económicas y sociales que ello conlleva.

La Universidad de Columbia, Nueva York en un estudio reciente, manifestó, que “…el actual registro de casos de COVID-19 está subestimando de manera significativa la verdadera escala de la pandemia. 
Es por ello que  la falta de análisis de laboratorio dificulta las estimaciones de la real tasa de mortalidad, y causa una desinformación de magnitud.
Cuanto más son los casos desconocidos, más alta será la proporción de muertos,  no reflejándose debidamente la capacidad letal del SARS-CoV-2…
“La explosión de los casos de COVID-19 en China, ha estado impulsada principalmente por individuos con síntomas suaves y limitados o sin síntomas, que pasaron inadvertidos” dijo Jeffrey Shaman, profesor de Ciencias de la Salud Ambiental. Universidad de Columbia, Nueva York, en cooperación con Imperial College London y las universidades de California en Davis, Hong Kong y Tsinghua en Beijing.
Es decir que aquellos que ignoraban que tenían el coronavirus, porque no manifestaban síntomas o manifestaban molestias menores, fueron el factor principal que impulsó al contagio exponencial.
Por lo tanto, los casos no detectados pueden extender a una porción mucho mayor de la población al contagio del virus, lo cual da mayor trascendencia a la detección temprana del mismo para intentar disminuir al riesgo de tan masiva propagación.

Señor Juez: la presente  demanda  no es firmada por cientos de ciudadanos, -como los que han adherido a través de Internet a mi petición al Gobierno de reclamarle  a la República Popular China, una cantidad importante de respiradores-, por respeto del suscripto y de esos ciudadanos a los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), que establecieron acertadamente la cuarentena. 
Porque la preocupación actual de nuestra sociedad y de gran parte de los ciudadanos de todo el mundo, por la pandemia y su potencial magnitud, eclipsa a la indignación que todos tenemos ante la notable negligencia y posterior mala fe con la que han obrado quienes generaron y después ocultaron la difusión de este flagelo en ese país de Oriente.

Esa reprobación ya tiene correlato en dos acciones colectivas, -class action-promovidas en los estados de Florida  y Texas en USA, por daños sufridos como resultado de la pandemia de coronavirus contra  la República Popular  China y sus instituciones gubernamentales, que han exhibido acciones y omisiones reprobables ante los inicios de la pandemia dentro de la provincia de Hubei y la ciudad de Wuhan. 
Porque el virus nació allí y registró los primeros casos que insinuaban el advenimiento de la pandemia en noviembre de 2019, y se ha extendido inicial y rápidamente en muchos países, siendo anoticiado el mundo de su existencia dos meses después.
Y así es como en la actualidad, sólo una decena  de países principalmente asentados en islas, no padecen a este flagelo de consecuencias impredecibles para la Humanidad…
Quienes gobiernan a la República Popular China, actuando desde su propio interés económico y político y buscando proteger su lugar de superpotencia, no informaron sobre el brote.
Es más; el 1 de enero de 2020 censuraron  a ocho médicos por hablar sobre el mismo y sus peligros. Incluso después de la primera muerte, acaecida el 9 de enero, continuaron minimizando al peligro asegurando que la situación no era grave, y  que todo estaba bajo control.

Pasaron muchos días desde el momento en que los investigadores chinos descubrieron la secuencia del genoma COVID 19, e informaron los hallazgos a sus pares de todo el mundo. 
Sabían que  el COVID-19 se extendió de humano a humano el 3 de enero, pero no confirmarían la facilidad del ser humano para transmitirlo hasta el 20 de enero, después que el virus ya se hallaba propagado más allá de las fronteras  de China.
Una teoría, es que COVID-19 escapó del laboratorio de Wuhan debido a controles laxos, o que los investigadores chinos vendieron animales de laboratorio al mercado en lugar de incinerarlos.
En cualquier caso, la conducta de los responsables  ha desencadenado en el Mundo una pandemia de impredecibles consecuencias.
Así lo denuncian numerosos ciudadanos norteamericanos, que bajo el patrocinio del Estudio Berman&Berman situado en el estado de Florida,  brinda datos y respaldo para esta iniciativa a través de uno de sus integrantes, el colega Jesse Fulton, habiendo realizado un pormenorizado estudio de la situación.

La colaboración recibida por parte de dicho estudio, también es proporcionada porque se sabe en el exterior que nuestra Nación no sólo se encuentra gravemente afectada, sufriendo muertes y demás daños de toda  índole, sino que potencialmente se transforma en una de las más vulnerables.
Y justamente a los fines de evitar que la catástrofe sea de consecuencias mucho más dramáticas, se pretende con la interposición de la presente demanda que el Estado Argentino  le solicite a  la República Popular China  que, como un  mínimo acto resarcitorio, envíe al país 22 millones de test reactivos que permitirán determinar la real situación en que la pandemia avanza, juntamente con  los insumos básicos y necesarios para hacer frente al pico que se aproxima. Porque no debe el Estado tratar de evitar el descrédito o el pánico en la población, como ha sucedido desde hasta hace pocos años tergiversándose los índices de pobreza o de inflación.
Contrariamente a ello, la ciudadanía debe tomar conciencia de la realidad  que estamos atravesando, para evitar que se potencie por ignorarla…

El número de test que se requieren no obedece a ningún capricho.
Constituye una proporción de uno cada dos habitantes, de igual modo como ha sido previsto para el Estado de Sao Paulo, Brasil, cuya población es similar a la nuestra por tener 45 millones de habitantes, y para el cual el cuestionado presidente brasilero ha encargado la compra de 22,9 millones. (Fuente: Folha de Sao Paulo)

Señor Juez: podrá a esta altura preguntarse, porque motivo nuestro país podría tener prioridad en recibir esa asistencia por parte del país que generó, voluntaria o culposamente este flagelo.
Pues bien; la respuesta es que en febrero de 2015 hemos firmado con la República Popular China un convenio de cooperación, en virtud del cual le hemos cedido por 50 años, a costo cero, es decir sin pago de canon alguno y con total exención impositiva, 200 hectáreas en la localidad de Bajada del Agrio,  Pcia. De Neuquén.
En la práctica, los beneficiarios de tal cesión la consideran desde entonces “territorio chino”, lo cual impide que cualquier persona ajena visite esas instalaciones, situación que ha implicado una auténtica cesión de soberanía sobre ese territorio…

Allí  han instalado una base militar y una antena supuestamente destinada a observatorio espacial, con el lógico escepticismo y preocupación de los gobernantes de muchas naciones.                                
Siendo así y ante los hechos descriptos, debemos considerarnos con derecho a reclamarle a nuestro poderoso “socio” una ayuda humanitaria, que nos permita solucionar la gran carencia que tenemos unánimemente reconocida por los expertos de la medicina, que puede derivar en una impredecible catástrofe en nuestra sociedad.

V- PLANTEA EL CASO FEDERAL:
Se formula expreso planteo del caso federal, para el supuesto improbable de que las instancias ordinarias no acogieran la acción deducida formal o sustancialmente, conforme a las prescripciones del art. 14 de la Ley 48, a fin de articular oportunamente el Recurso Extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por violación de los preceptos constitucionales individualizados en esta presentación.

VI.- PETITORIO: Por lo expuesto a V.S., solicito:
a) Se me tenga por presentado, por parte y por constituidos los domicilios procesal y electrónico.
b) Se tenga por planteada la acción de amparo, ordenándose el traslado de la misma al Estado Nacional y al Ministerio de Salud.
c) Se autorice a la los Dres. García Rams Arturo, y/o Spota Alejandra y/o Pighin Agustina, y/o Polic Rosana, y/o a los Sres. Bergenfeld Nicolás y Damián y/o a la Srta. Oviedo Nahiara, a compulsar el expediente,  quedando facultados para retirar copias de escritos, cédulas, oficios, testimonios, o cualquier otra documentación, y en general para realizar cualquier otra diligencia que resulte conducente en la presente acción.
d) Oportunamente, y con la mayor urgencia que resulte posible, se  haga lugar a la acción de amparo aquí promovida ordenándose al Estado Nacional que requiera a la República Popular China, la provisión de los test de detección del COVID 19 que resulten necesarios y que esta parte ha cuantificado en 22 millones, además de la totalidad de insumos  imprescindibles para la actuación del personal médico y paramédico que combate la pandemia en nuestro país, incluida la cantidad de respiradores que el Ministerio de Salud requiera para actuar en los casos graves.

Provéase de conformidad,
SERÁ JUSTICIA.- 

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