COTILLO INAUGURA LO PAGADO VARIAS VECES A LOS CORRUPTOS DEL FPV
Por: Rubén Lasagno
Una vez más, el
kirchnerismo en Santa Cruz, toma la posta de la obra pública en Caleta Olivia,
un ícono de la corrupción K durante los 12 años que estuvieron en el gobierno y
ahora,
retornando al poder nacional, no podían faltar la oportunidad de facturar los
cientos de millones que comenzarán a correr como el agua cloacal en las calles
de Caleta Olivia, agrandando los bolsillos de muchos funcionarios y empresarios
amigos, volviendo a poner en el centro
de la escena las obras que han sido anunciadas, licitadas, pagadas y
judicializadas, en varias oportunidades por la corrupción que rodeó cada una de
esos anuncios.
Hoy jueves el intendente de Caleta Olivia Fernando Cotillo junto a Martín Medvedovsky, jefe del Distrito N°23 de Vialidad Nacional, hicieron un acto político en el recorrido efectuado en el camino de circunvalación de la ruta provincial Nº 12, aludiendo a la relación nación-provincia-municipio, una falacia del relato que en la década pasada le permitió al kirchnerismo enjuagar miles de millones de pesos sobre obras que siempre se anunciaron y nunca se hicieron.
Ahora Cotillo anunció “el reinicio de la obra” y el relato, en esta oportunidad a cargo de Mevedosky fue: “Nos planteamos reactivar la obra necesaria para Santa Cruz, sobre todo para la zona norte y lo que lleva a Caleta Olivia. También conocemos el estado del tramo Caleta-Comodoro y en primer lugar nos planteamos hacer una obra de conservación mejorativa para la traza actual que está a punto de adjudicarse y todo lo que sabemos que es la nueva llamada de licitación de la autovia en dos tramos“.
Anunciando
que el pliego estará disponible desde mañana en Contrat.Ar, los funcionarios
ante el anuncio, omitieron decir el costo de la obra y la manera en que se
licitarán los tramos.
Si tenemos en cuenta el mecanismo K utilizado para dar obras en Santa Cruz y nos remontamos a la era en que Lázaro Báez “ganaba las licitaciones”, cobraba y luego abandonaba todo, como las obras que hoy retoma la provincia, es obvio pensar que detrás de este nuevo interés político por volver a la obra pública, hay un interés supremo de los tres poderes. Nacional, provincial y municipal.
Es
importante, entonces saber por cuánto se licita, quién participa, quien gana y
cuál es el avance de obra que propone y ejecuta.
La historia de siempre
La
Av. Circunvalación Caleta Olivia fue ratificada por la última Licitación
conocida, la Nro: 03/2016 Ruta Nacional
N°3 – Provincia de Santa Cruz. Tramo: Av. Circunvalación Caleta Olivia con un
presupuesto oficial de $291.467.020,00 en el mes de abril de 2016 y el Plazo de
la obra de 18 meses.
La Autovía que une a la localidad Caleta Olivia y conecta con Chubut fue sido licitada en 2006 conjuntamente con la Avenida de Circunvalación de Caleta Olivia.
Se
inició bajo los dominios de Austral Construcciones y de los 90 kilómetros de
extensión se hicieron 24 sin que se llegara a terminar ni siquiera esta mínima
obra vial.
El
24 de enero de 2015, ante la inacción de Austral, a pesar de que Lázaro Báez
había cobrado la totalidad de los fondos, el gobernador de Chubut de entonces,
Martín Buzzi, amenazó rescindir el contrato.
El 5 de enero de 2016 la gobernadora Alicia Kirchner rescindió los contratos con Austral Construcciones y Kank y Costilla, en medio de un conflicto de la UOCRA,
En el año 2016 el macrismo, con Iguacel en Vialidad Nacional hizo una nueva licitación y le entregó la responsabilidad a la empresa CPC, de Cristóbal López que en ese momento estaba denunciado por lavado de dinero y haberse quedado con los fondos del ITC (Impuesto a los combustibles) por alrededor de 8 mil millones de pesos.
A pesar de que
Cristóbal tenía judicializado y embargado todo su patrimonio, CPC ganó la
licitación otorgada por el Ejecutivo nacional y como era de esperar cobró y
nunca terminó la misma.
En pleno juicio contra Lázaro Báez la Fiscalía aportó informes donde constaban sobreprecios de más del 30% en el tramo circunvalación de Caleta Olivia.
El
perito ingeniero oficial Pablo Eloy Bona y el perito Roberto Panizza de la
Fiscalía, indicaron que existieron sobreprecios de entre 170 y 200 millones de
dólares en la confección de los pliegos de oferta de las obras analizadas.
Hoy, estas mismas obras, vuelven a insumir ciento de millones de pesos a los argentinos y aún no ha sido resuelta la corrupción que se apropió de las mismas, en años anteriores.
Los
funcionarios municipales, provinciales y nacionales, hacen como si el pasado no
existiera.
Nuevos anuncios, nuevos amigos, nuevos millones y seguramente, nuevos retrasos.
La
cartelización de la obra pública en Santa Cruz nunca terminó, solo cambió de
mano.
Agencia
OPI Santa Cruz
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