"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

domingo, 16 de marzo de 2008

Nací el 1º de Marzo de 1890 - presidente Miguel Juárez Celman


Cuenta Quinquela Martín, en su libro autobiográfico.

- No estoy muy seguro de haber nacido en esa fecha.

Lo único que se y pude comprobar, es que el 21 de marzo de 1890, un niño envuelto en ropas muy finas, fue depositado en el torno de la Casa de los Expósitos.

Junto a él, había un papel escrito con lápiz que decía:

- “Este niño ya ha sido bautizado y se llama Benito Juan Martín”

Las monjas que lo recogieron calcularon que tendría unas tres semanas de vida y decidieron fijar el 1º de Marzo como su fecha de nacimiento.

Toda la vida de Quinquela Martín fue una extraordinaria aventura: El “carbonerito” de la Boca, que solo logró cursar el tercer grado y conoció la pobreza, llegó a ser el pintor consagrado por la crítica y el público nacional e internacional.

El contacto con el puerto del Riachuelo, con los marineros de otras tierras, el trabajo y las fatigas de los obreros, lo impulsó después a plasmarlo en su obra.

Llevó la Boca en su sangre, en su esencia.

Fundó numerosas instituciones. Fue un artista y un benefactor.

Lo recordamos en este Marzo pleno de bellos recuerdos y alguna nostalgia (Nora Cané/Clarín Porteño)

* Presidente: Miguel Juárez Celman [12-10-1886/ 06-08-1890]

Concuñado y sucesor de Roca, llegó a la presidencia por el Partido Autonomista Nacional, el PAN, ya llamado Nacional, contando con todos los factores de poder, excepto la opinión pública: las instituciones provinciales, banca privada, capitales extranjeros, Fuerzas Armadas y clase dirigente. Se encontró al frente de un país enrolado en el ideario liberal porteño.

Miguel Juárez Celman había nacido en Córdoba en septiembre de 1847 en una familia del patriciado local. Estudió en el Colegio Monserrat y luego en la universidad, donde se doctoró en 1874. Casado en 1872 con Elisa Funes, fue el concuñado de Roca, con el que lo unía una fraternal amistad. Escaló posiciones en su provincia, desde el Municipio en 1874 hasta la Gobernación en 1880, luego de haber sido ministro del Gobierno de del Viso y uno de los iniciadores de la Liga de Gobernadores. Pasó al Senado de la Nación, donde fue ungido candidato a la presidencia. Por el conocimiento que tenía de la máquina roquista, era el más indicado para conservarla en perfecto estado y asegurar la reelección de su concuñado.

Sin comprender que era un segundo de Roca, pretendió ser el primero en el juarismo, sin advertir que éste no existía. Despreciando la opinión pública, creó una administración dispendiosa, ocasionando empréstitos sin medida y enajenación de las empresas nacionales. Se alejó de Roca pretendiendo elegir su sucesor. Esta actitud acompañó la suerte de Roca. Posteriormente, los conservadores condenaron su política como lo hicieron sus opositores. Es el único presidente cuyo nombre no recuerda una calle, una plaza o un busto en Buenos Aires.

Es uno de los pocos condenados de nuestra historia, tan generosa en el perdón y en los homenajes.

Personalmente era un hombre probo, que no lucró con peculados, negociados y especulaciones fáciles...

No por casualidad, tras el recuerdo de Nora Cané a don Quinquela, menciono al presidente de entonces.

Por entonces, los pederastas ocultaban su condición y a ninguna mujer, se le ocurría practicarse un aborto…



--------------------------------------------------------------------------------

Desde La Matanza, Corina Ríos Domingo de Ramos en la Cuaresma 2008

No hay comentarios: