"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 30 de abril de 2008

Grave: La Argentina a punto de perder la Cuota Hilton (La Política On Line)

Italia y Alemania reclaman a la Unión Europea que suspenda la histórica concesión de cupos para comprar carne argentina a precios preferenciales, ante los reiterados cierres de exportaciones del gobierno que desabastecen el mercado europeo. Esta semana sería la última para revertir la crítica situación.

El plan contra el campo que viene a ejecutar Fernández

Como si no tuviera suficientes problemas, el jefe de Gabinete Alberto Fernández, recibió días atrás una carta de la cámara de Importadores de carne de Alemania (con copia al embajador argentino en ese país, Guillermo Nielsen)

Un reclamo que ya debe estar sobre el incendiado escritorio del flamante ministro de Economía Carlos Fernández, que debería atenderlo a la brevedad, para no debutar en el cargo con una pésima noticia en el medio de las negociaciones con el campo.

Los empresarios alemanes –un país serio- se quejaron ante el jefe de Gabinete por las sorpresivas, inconsultas y sistemáticas suspensiones de importaciones de carne argentina, que el gobierno aplica al compás de sus negociaciones con el campo, sin mesurar su impacto en los compradores del país.

La misiva se suma a un reclamo similar que ya había realizado en marzo, Italia, en el que directamente pedía a las autoridades de la Unión Europea que suspendan el cupo de cuota Hilton que históricamente gozó la Argentina, por sus reiterados incumplimientos, lo que ubica al país en la categoría de “proveedor poco confiable”.

El reclamo italiano lo hizo en su momento la Asociación Nacional de Industria y Comercio de Carnes y Ganado de Italia (Assocami), quien solicitó que la valiosa cuota –que permite vender carne a precios preferenciales- sea reasignada a “países más interesados en exportar y más respetuosos de las reglas del mercado”.

La delgada línea roja

El gobierno envuelto en sus internas y contradicciones, tal vez no percibió con claridad que el 30 de junio vence el plazo para cumplir el cupo de cuota Hilton que tiene la Argentina, del cual quedan pendientes 6000 toneladas (el equivalente a 120 millones de dólares).

Aunque parezca una fecha relativamente lejana, si se tienen en cuenta los plazos de faena y embarque, esta semana es el límite para poder cumplir con el cupo en su totalidad.

El país está así a punto de infringirse un severo boicot y perderse uno de los mercados de carne más apetecidos del mundo. Hay que tener en cuenta que solamente Uruguay y Argentina están en condiciones de exportar a la Unión Europea, ya que Brasil y Paraguay no pueden acceder por razones sanitarias.

Un posible resultado obvio del desmanejo del gobierno argentino, sería que cansados de los incumplimientos, las autoridades europeas trasladen la cuota del país a Uruguay –otro país serio-. O también es posible, que puestos en el riesgo de desabastecer sus mercados, acepten provisionalmente, flexibilizar sus exigencias sanitarias para que ingrese carne de Brasil y Paraguay.

Un harakiri económico

Así las cosas, Argentina que tiene 28 mil toneladas de cuota Hilton, está a punto de perderlas a favor, por ejemplo, de Uruguay que sólo cuenta con 6.300 toneladas.

Sería además un durísimo golpe al gran esfuerzo diplomático que se realizó en la década pasada para que el país lograra duplicar la cuota Hilton que históricamente tenía la Argentina. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, países como Estados Unidos y Canadá sólo tienen 11 mil toneladas cada uno.

O sea, hoy Argentina tiene el 50 por ciento de la cuota Hilton que otorga la Unión Europea y con su impresentable comportamiento comercial está dándole pie a competidores a capturar esa preferencia comercial.

Para mesurar la riqueza que se puede perder el país por este comportamiento, basta tener en cuenta que el precio histórico de la cuota Hilton rondó los 10 mil dólares por tonelada, pero actualmente trepó a 20 mil dólares.

Así, la Argentina que se enorgullecía en el pasado de ser “El país de la carne”, por las erráticas políticas oficiales descendió del primer puesto de exportador al quinto lugar –hoy el líder es Brasil- y está a punto de perder incluso esa posición en manos de los más modestos, pero más serios, amigos del Uruguay.

No hay comentarios: