"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

viernes, 24 de octubre de 2008

Argentina, Default III, por Paola Pecora

Argentina, Default III
Octubre 23rd, 2008
By Paola Pecora

“No habrá intangibilidad de los fondos. No es posible, dicen. Pese a que lo niegan oficialmente, en Balcarce [Casa de Gobierno] admiten por lo bajo que se usarán para cubrir el déficit y evitar el fantasma del default en 2009 y tener holgura fiscal para ganar las elecciones”, dice La Nación.

La reestatización de los fondos jubilatorios que eran gestionados por las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), de ser cierto lo que funcionarios del gobierno afirman por lo bajo, consistirá literalmente en un traspaso de dinero, que era propiedad de los actuales aportantes y futuros jubilados, a la caja del Estado. Si esto es usado para cancelar deuda y nutrir cajas electorales, estamos en presencia del tercer default argentino, el segundo habiendo sido provocado por la quita efectuada a los bonos ajustados por índice inflacionario, por “distorsionar”, para decirlo elegantemente, el índice inflacionario y pagar menos a sus tenedores.

El proyecto ha sido enviado al Congreso, donde será discutido en una Comisión Bicameral creada a tal efecto, que por supuesto será dominada por legisladores afines al gobierno, es decir mero maquillaje que podría bien ahorrarse. El gobierno tiene suma premura en que el proyecto se apruebe inmediatamente y ha puesto los primeros días de noviembre para ello. ¿Por qué tanto apuro?

“Se esperaba esta reacción. Pero no en esta magnitud”, fue la frase que sonaba ayer en el gobierno argentino frente a la caída estrepitosa de la bolsa de Buenos Aires (10% ayer y 11% antesdeayer).

¿Es que el gobierno pudo no prever el efecto indeseado en las bolsas? Se comenta que la ANSES salió a comprar bonos por AR$ 300 millones ayer, y algo de acciones para ponerle el pecho a la fuerte caída bursátil, que en un momento llegó a perder 18%, y que también logró hacer derrapar al Ibex en Madrid, donde cotizan empresas españolas que operan en la Argentina, haciéndolo perder un 8,2%, su segunda pérdida histórica. La petrolera Repsol YPF perdió 15,8% (¿próxima meta del gobierno?) y tuvo que ser suspendida. El banco Santander (Santander Río), perdió un 9,9%.

El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Amado Boudou, será el encargado de darle el golpe mortal a las AFJP: se encargará de la liquidación de esas empresas.

Pero este gobierno ya venía solicitando fondos a las cajas estatales como de la ANSES (AR$ 5.000 millones en 2008, según la Secretaría de Finanzas), Lotería Nacional, y otras. Y tampoco es un mecanismo nuevo: ya otro gobierno peronista lo instauró: Perón en el ‘52. “Es un regreso a un peronismo duro, que piensa primero en la caja, luego en la política”, dijo un directivo bancario que manejó una AFJP a La Nación.

Y como el gobierno gusta afirmar, que ha sido elegido por mayoría electoral, no hubiera sido legítimo también que los 10 millones de aportantes que ya habían elegido permanecer en el sistema de capitalización en 2007, cuando se dio a elegir si los trabajadores querían pasar al régimen de reparto estatal, respetar sus decisiones? ¿O no se busca respetar la decisión popular? ¿No podíamos llamar a consulta popular a ver cómo quería la población ver sus ahorros jubilatorios administrados? El slogan es “gobierno nacional y popular”, según nos bombardean panfletariamente a diario.

El gobierno de los Kirchner habitualmente busca contrarrestar las malas reacciones que generan con sus políticas con otras de corte más populista, pero al final resultan en grandes anuncios y magros resultados. ¿Recuerdan el reestablecimiento del 82% móvil para las jubilaciones, que terminó siendo otorgado apenas un 11%? Eso se hizo luego del desgaste de gobierno luego del conflicto con el campo. En el intento de componer el humor de la sociedad, generan el efecto contrario: más negatividad y oposición por medidas que en vez de estimular, desilusionan. Esto genera malos humores en la sociedad, que luego se reflejarán en la economía y en las bolsas.

Ahora para morigerar los efectos causados esta semana por el default III, “se decidió avanzar en un aumento a los jubilados que se anunciaría en los próximos días y se aplicaría para antes de fin de año”, según La Nación. ¿Pero no acaban de otorgar un aumento para el 2009 a pagarse en dos meses, marzo y septiembre? ¿Por qué esta política convulsiva para la Seguridad Social (entre otras)?

“Sería una manera presentable de justificar el uso de los fondos incautados. Otra es el anuncio inminente de un plan de obras públicas de miles de millones de pesos para evitar la recesión y el desempleo en medio de la crisis de depresión mundial”, sigue La Nación.

¿No existe un plan integral, de desarrollo, proyección, y planeamiento en la Argentina para la Tercera Edad, que hay que manotear parches según el humor social, pesimista y descreído por malas políticas gubernamentales? Pago al Club de París, arreglo con holdouts, los anuncios en la ONU por Cristina Kirchner parece que quedaron para la ONU y para hacer la visita de la mandataria argentina más transitable.

“La Argentina está cada vez más cerca del abismo. Probablemente postergó el default, por ahora” dicen en Wall Street, impresionados por la desesperada jugada argentina por fondos.

La Argentina continúa con un plan bien trazado: seguirá dependiendo del financiamiento de Chávez.

¡¡¡Grave!!!

¿A qué caja se recurrirá luego? ¿Administradoras de Riesgos de Trabajo (ART)? Se buscaba generar confianza para repatriar capitales argentinos en el exterior, ¿era este el camino para generarla? ¿O para alejarla? La Argentina tiene vida aún luego de 2011, fin de mandato de Cristina Kirchner. ¿Quedará algo, además de malestar?

Se expropia Aerolíneas Argentinas. Si así no entienden…¿cómo tenemos que explicarle al capital internacional que venga a invertir al país?

“¡Otra vez la Argentina!”, dicen los medios españoles.

“¿Estos tipos se volvieron locos?” se preguntan los empresarios españoles con firmas en el país.

Doble bofetada de la Argentina a España: Claro, también les expropiamos Aerolíneas. Dos inmejorables noticias en una semana.

Se equivocan los españoles cuando dicen: “Ya no se sabe lo que puede venir de ese país”.

La Argentina es un país a todas luces previsible: "No importa cuanto caiga ni decaiga: Siempre puede estar peor"



ACERCA DEL AUTOR
Paola Pecora es la Editora en Jefe de Latinforme.com. Ha trabajado en el sector financiero durante 17 años, como asesora, trader y analista técnica y fundamental de mercados financieros internacionales. Trilingüe, de visión contraria e independiente (demasiado a veces) la convierten en referente indispensable a la hora de evaluar y escoger oportunidades de negocios internacionalmente. Es actualmente asesora en mercados financieros de la consultora internacional Gerson Lehrman Group y ha sido editora de MoneyWeek Edición Sudamericana. Su columna sale los viernes en Latinforme Diario.

No hay comentarios: