"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

jueves, 1 de enero de 2009

2009... Un año mágico

Autor:Profesor Norberto Obando*

Un año que seguro generará miles de discusiones.

Pitágoras sostuvo que el 9 es el océano en el que se mueven los números.

Es el primer cuadrado de un número impar. Cualquier número multiplicado por nueve da como resultado otro número cuyas cifras suman 9 o un múltiplo de 9. Magia de las cifras. El 9 es el número atómico del flúor y además es el único número que si lo damos vuelta se convierte en otro número.

Es el número de buen augurio en la cultura china y de mal augurio en la japonesa. En la mitología de los pueblos originarios de México existían nueve infiernos.

Es el número de meses de la gestación humana, y el mes 9 es el del florecimiento de la vida en este hemisferio terrestre. En numerología es la cifra del saber que induce a la totalidad que es el diez. En los ritos medicinales el 9 es el principio que representa la unidad corporal, intelectual y espiritual. Por eso, el 9 es clave en la medicina popular.

Pareciera que el límite previsto para la vida de los ancianos es de 90 años. De allí el “nono” italiano. Y por supuesto, “la nona”.

La novena sinfonía de Beethoven fue su obra culminante. Beethoven tiene nueve letras. Pero además, el número 9 se asocia tanto con lo material y con el consumo que su presencia en los precios 9,99, produce un fuerte impacto en la psiquis del consumidor e induce a una compra por impulso. Y en esta sociedad de consumo, el 9 parece marcar etapas.

En el siglo pasado fue la crisis del 29. Y en éste se la augura para el 2009. Para que no nos afecte la crisis los católicos practicantes pueden rezar una Novena, que por algo es un rito tan efectivo si se lo realiza durante nueve días seguidos.

Pero es propio aclarar que el número 9 se llama así porque su origen proviene de Grecia y su significado es “relativo al néctar”. Y si las crisis se relacionan con el 9 y con Grecia, es buenísimo darse cuenta que en griego la palabra “crisis” significa “oportunidad”.

De modo que concientes de toda la magia que encierra el nuevo año que se nos viene...

Recibamos al 2009 con la mejor sonrisa y FELICIDAD, que tiene 9 letras.

Un cordial saludo

(*) El Prof. Norberto Ovando es especialista en temas energéticos y medioambientales.

No hay comentarios: