"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

viernes, 9 de enero de 2009

La Democracia Cristiana

La Internacional Demócrata de Centro, llamada hasta 1999 Internacional Demócrata Cristiana, es una asociación compuesta por partidos políticos democratacristianos y socialcristianos de distintos países y cuya ideología, según su declaración de principios, se basaba en el "humanismo cristiano".

La organización nació en el año de 1961 bajo el nombre de Unión Mundial Demócrata Cristiana, tiene su sede en Bruselas (Bélgica) y desde el 20 de septiembre de 2007 es co-presidida por el italiano Pier Ferdinando Casini y el ex presidente mexicano, Vicente Fox

El Humanismo Cristiano es una filosofía política que defiende una plena realización del hombre y de lo humano dentro de un marco de principios cristianos. Entre sus principales exponentes se encuentra Jacques Maritain. Efectivamente, la visión cultural —o filosofía política de inspiración cristiana— que Maritain desarrolló con extraordinaria precisión y profundidad en varias de sus obras, particularmente en Humanismo Integral y en El Hombre y el Estado, que son el fundamento principal de lo que hoy llamamos 'Humanismo Cristiano', el que, a su vez, es una de las bases primarias del desarrollo mundial del movimiento político demócrata cristiano, iniciado en Europa y en América Latina en la primera mitad del siglo XX.

Cabe destacar aquí la importancia de dos conceptos fundamentales en dicha visión cultural: 'filosofía política' y 'humanismo integral', porque sobre ellos descansa, en el orden filosófico, el Humanismo Cristiano contemporáneo.
a) El concepto filosofía política, es presentado que en las propias palabras de Maritain:

La filosofía política no sólo es práctica, en el sentido que trata de las acciones humanas y de sus fines, normas y condiciones de existencia. Sino que es, a pesar de los sarcasmos de los llamados hombres prácticos, eficaz, y eficaz en grado sumo, porque la esperanza tiene que ver con el deber ser de las cosas, no con lo que las cosas son, y el hombre no puede vivir y actuar sin esperanza. La filosofía política es eficaz y eficaz en grado sumo, porque tiene que ver con las esperanzas terrestres de la comunidad humana. - (Jacques Maritain)
---------------------------------------------------------

La esperanza tiene que ver con el deber ser de las cosas, no con lo que las cosas son, y el hombre no puede vivir y actuar sin esperanza.

En la Argentina, desde hace décadas que perdimos la esperanza, gracias a que los representantes que votamos pero NO “elegimos”, son cooptados (desde el erario público) hacia quien obtiene la administración/presidencia.

Así fue que el ungido presidente Duhalde, nos legó al doctor Kirchner y éste a su mujer.
Más que sabidas son las políticas que se aplicaron desde el 25 de Mayo 2003 hasta la fecha.
Una de la más graves (para los cristianos), fue la “despenalización del aborto”

Noticia del viernes 9 de Enero/2009

El próximo jueves 15 de Enero, el presidente de la Democracia Cristiana: Carlos Lionel Traboulsi, será recibido en la Casa Rosada por la Presidenta de la Nación para poner a disposición de Cristina Fernández de Kirchner, a sus dirigentes, y cuadros profesionales y técnicos, para que, de ahora en más, ocupen los cargos de gobierno que la Presidenta considere necesarios, para profundizar el apoyo y acompañamiento de la DC al actual Gobierno Nacional hasta el final de su mandato.
...

Por favor, necesito saber, ¿cuál ha sido la filosofía política del matrimonio Kirchner?, por la que defendieron la plena realización del hombre argentino, toda vez que se nos mueren 8 niños por día por hambre y desnutrición.

¿Desde cuándo los principios humanos dentro del marco de los principios cristianos aceptan la “hambruna y desnutrición?
---------------------------------------------------------------
Homilía del cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires, celebrada en la parroquia Nuestra Señora, Madre de los Emigrantes el 1 de julio de 2008

En la primera lectura escuchamos como Moisés estaba trabajando, cuidando las ovejas, era pastor. Tendría unos 80 años y… tenía un gran sentido de la justicia porque cuando estaba en Egipto, más joven y vio como un egipcio maltrataba a un hombre en su pueblo, a un israelita, directamente lo mató. No toleró. Y por eso tuvo que escapar de Egipto y vivió tantos años allí, cuidando ovejas.
Probablemente… la distancia desfigura la realidad, entonces cuando uno toma distancia, no se acerca, los problemas se desdibujan…

Bueno pero volvamos a Moisés. Moisés está ahí cuidando y ve que hay un yuyo, una zarza que empieza a arder, arder, arder y no se consume… Entonces curioso se acerca y es Dios que está ahí y que le dice. Cuando le dice que es Dios se tapa la cara por respeto a Dios, es un gesto que tenían los judíos por respeto a Dios, taparse la cara.
Le dice: “He visto la tribulación de mi pueblo. He visto como los fenicios maltratan a mi pueblo” -que era un pueblo migrante… los judíos migraron de la Mesopotamia a Egipto- y quiero liberarlos”. Me ha conmovido las entrañas por el maltrato a mi pueblo. Y realmente que, cuando uno lee las cosas que le hacían los egipcios a los judíos, uno dice gracias a Dios que esto no sucede más. Los hacían trabajar…, les daban casi nada de comer. Si tenían un chico varón se los mataban, por eso los chicos los tenían a escondidas: Moisés era uno de esos chicos que la madre lo salvó escondiéndolo en el río. Y entonces uno está tentado de decir: bueno son cosas de la barbarie antigua, parece que eso no sucede más.

Yo diría de acá en Buenos Aires, en la gran ciudad, en esta ciudad cada día más avanzada, también hay hermanos nuestros migrantes que los tienen trabajando 20 horas por día, 18 horas por día, les pagan una miseria y un sándwich de mortadela; que aquí también no le importa a estos egipcios modernos -no tengo nada contra los egipcios de ahora, a estos que hacen el papel de los egipcios de aquella época- estos tratantes modernos, no les importa que se mueran los chicos: pensemos los que se murieron en Caballito quemados en ese taller clandestino porque estaban enrejados.
Nadie hablo, nadie habló… se olvidó porque estos señores poderosos saben cómo untar ciertas manos.

Pero ¿cómo, todavía suceden estas cosas?
Y suceden.
Y Dios dice: Yo he visto como maltratan a mi Pueblo.
Moisés se tapa la cara ante Dios y Dios le dijo a Moisés “Yo miré”.
Y lo está empujando a que mire.
"Mira, mira como esta tu pueblo"
Dios, nos reunimos aquí para mirar.

Pero no para mirar desde una mirada puramente social, desde una mirada puramente política, lo cual es lícito, sino para mirar desde la zarza ardiendo, para mirar desde Dios, desde nuestra oración y desde nuestra compasión cristiana. Y para llorar con Dios, porque Dios llora, se conmueve… Pero esto que sucede, sucede aquí en nuestra ciudad, para llorar por los que ya no tienen lágrimas, para llorar porque ya las han gastado todas.
Una vez recordaba que en la escuela cuando nos enseñaban que la Asamblea de 1813 había abolido la esclavitud: …cuantos chicos… hoy hay más esclavos que los negros esclavos de aquella época.
Nuestra sociedad protege de alguna manera, cada uno verá la manera si la descubre, protege la trata de personas.

La otra noche venía de la Parroquia San Pablo Apóstol y vi un carro cargado de cartones. Busqué, a ver el caballo que lo tiraba, y dije: “No. Está prohibido en Buenos Aires la tracción a sangre”. Entonces si vemos un mulo o un caballo inmediatamente tiene que estar confiscado porque hay una ley, una ordenanza, que prohíbe la tracción a sangre.
Pero mire bien ese carro y lo tiraban dos chicos que no tenía más de 12 años.
Eso ¿no es tracción a sangre?
Es tracción a dignidad… y a engaño.

Se le muestra una ciudad floreciente.
Acá vas a tener de todo: vas a tener trabajo, ven, yo te doy a esto, esto, esto… ¿cuántos chicos sometidos? ¿Cuántas mujeres sometidas? ¿Cuántos talleres clandestinos?, ¿cuántos prostíbulos?

Cuánta cosa que huele y es esclavitud.

Y Dios hoy nos dice: “mire la humillación de mi pueblo”.
Nosotros nos tapamos la cara ante Dios pero El nos pide que nos destapemos los ojos ante esta realidad.
Porque nos dice Jesús: el día del juicio te voy a juzgar por lo que hiciste por estos pequeños, y lo que hiciste por un migrante sometido a la trata del trabajo, la trata del cartón, la trata de la prostitución, a cualquier tipo de trata humana me lo hiciste a mí… …Si no tenemos el coraje de mirar a Jesús, de ver a Jesús, en estos hermanos nuevos esclavos, no entraremos en el Reino de los Cielos.
Somos cristianos que hemos clausurado nuestra conciencia y en vez de vivir en un barrio cerrado, vivimos con un corazón cerrado.

¡Qué lujo que es vivir con un corazón cerrado!

El Evangelio nos narra la historia de esos hombres que traían al paralítico y como lo querían poder delante de Jesús, había mucha gente y no podían, levantaron las tejas del techo y lo pasaron por arriba para que Jesús lo viera. Trabajaron, lo organizaron, buscaron la escalera, de todo, para que ese hombre, esa mujer - fuera curado.

Bueno hoy estamos aquí porque muchos de ustedes encabezados por Gustavo, por Juan, han levantado el techo y nos han metido acá en la presencia de Dios en la presencia de la comunidad a tantos hermanos… …que no están, que están en los prostíbulos, que están tirando el carro con cartones, en tantos prostíbulos clandestinos.
Hará quince días en los diarios salió ese hombre que con una balsa cruzaba del Paraguay con 6 chicas menores engañadas para hacerlas trabajar en prostíbulos.

Hoy también se nos pide que abramos el techo de nuestra sociedad, el techo de nuestra conciencia y nos animemos a bajar y a poner delante de Jesús a todos nuestros hermanos y a ponerlo con trabajo.
Quizás el problema no se solucione, ni este año, ni el que viene, ni en diez años. Simona me decía recién, hace un rato, pero por lo menos para nuestros hijos, Padre.

Sembrar para el futuro la libertad de los esclavos.
Esa libertad que no tienen, esa libertad que nos han hecho creer que teníamos desde el año 1813.

Nuestro país alberga tratantes de esclavos:
Hombres y mujeres que venden y compran personas.
Hombres y mujeres que hacen lo mismo que aquellos capataces egipcios con los israelitas: Les pegan, los obligan a trabajar más, les sacan los documentos para que no puedan moverse. Todo eso que ustedes saben.
Eso lo queremos mirar desde Dios hoy.
Y clamar a nuestro Dios: Señor mira a tu pueblo, Señor mira estos hombres y mujeres esclavizados.
Como somos cristianos también le pedimos a Dios tocar el corazón de estos hombres y mujeres que esclavizan porque ellos también son esclavos.
Esclavos de otra cosa: de la codicia, de la soberbia, de la suficiencia, de la maldad.
También te pido por ellos pero por sobre todo te vengo a pedir por nuestros hermanos humildes… …que son sometidos a esa esclavitud.

Mirando la zarza ardiente que es Dios, nos ponemos solo en la presencia de Dios y escuchamos que nos dice lo mismo que a Moisés:
“He visto la humillación de mi pueblo y he escuchado sus gritos cuando los maltrataban sus mayordomos. Yo conozco sus sufrimientos… …y he escuchado sus lamentos y por esta razón estoy bajando para liberarlos del poder de los egipcios. Y para ayudarte y hacerlo subir a un país grande y fértil”

¡Señor baja para liberar a tu Pueblo del poder de la oscuridad!

Te pedimos Señor…
Que levantemos techos, que abramos puertas, que gritemos esta realidad.
Y que lloremos.
A nuestro pueblo le falta llorar.

No hay comentarios: