"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

sábado, 17 de enero de 2009

"Sospechosa con protección..."

Yolanda Eggink, denunciada por el fiscal Garrido, sigue en funciones en Planificación.

A pesar de que está procesada por la Justicia por el caso Greco y que aparece como imputada por el fiscal Manuel Garrido en la maniobra irregular del pago de los 54 millones de pesos, la ex directora general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía Yolanda Eggink sigue prestando servicios en la administración pública. En rigor, desde que la ex ministra Felisa Miceli la separó de su cargo por el escándalo del pago al grupo Greco, Eggink ni siquiera se mudó de edificio. Su actual empleador es nada menos que Julio De Vido, quién la rescató y le asignó una oficina en el piso 11 de 25 de Mayo 250, donde funciona la Subsecretaría de Legales del Ministerio de Planificación.

En su denuncia, el fiscal Garrido apunta a tres funcionarios del Ministerio de Economía por la maniobra que permitió el sospechoso pago. Uno de ellos es Juan Cayetano Intelisano, quien acaba de ser suspendido. Otro de los denunciados es Osvaldo Siseles, también procesado en el caso Greco y separado de su cargo en 2006. Yolanda “la Negra” Eggink también está en la presentación de Garrido. El fiscal pide que se investigue a los tres por posible defraudación al Estado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario.

Ni el caso Greco ni el último y escandaloso pago de los 54 millones fueron los únicos procesos polémicos en los que participó la funcionaria que manejó, durante quince años, la parte jurídica del ministerio. En los noventa, Yolanda formó parte del Tribunal Arbitral de Obras Públicas que avaló el pago –luego confirmado por la corte menemista– al grupo Meller.

Este caso fue fundamental en los juicios por destitución de los jueces de la “mayoría automática”. Desde su rol en el tribunal, Eggink también fue parte de otro escándalo: en una maniobra similar, autorizó un pago de 58 millones de pesos por un reclamo de una unión transitoria de empresas por la construcción del puente Encarnación-Posadas.

El trámite había sido tan irregular que la Corte Suprema, por unanimidad, dejó sin efecto, en junio de 2007, el fallo que obligaba a efectivizar el pago. Con el caso Greco, Yolanda cayó en desgracia dentro del Ministerio de Economía. Sin embargo, y a pesar de que esta última semana no se presentó a trabajar, Eggink tiene otro puesto en una oficina con forma de pecera en la secretaría privada del área de Legales del Ministerio de Planificación.

No hay comentarios: