"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

martes, 8 de junio de 2010

Buenos Aires - Frío: Refuerzan la atención en los paradores porteños

Aumento 30% la cantidad de lugares en los refugios

Este invierno habrá más lugares en los hogares para gente en situación vulnerable. Además, más de 300 voluntarios ya recorren las calles para ofrecer abrigos y bebidas calientes a los que no quieren dejar la calle.

Por Romina Smith

En el hogar 26 de julio, las mamas pueden descansar, abrigar y alimentar a sus hijos.

En el hogar 26 de julio, las mamas pueden descansar, abrigar y alimentar a sus hijos.

Debajo de una manta vieja, o de lo que queda de una.
Sobre un cartón. O, si no hay, con el cuerpo sobre el suelo.
Todo vale para improvisar un refugio cuando el frío pela.
Según cifras oficiales -orientativas- en los últimos años se duplicó la cantidad de personas que viven en situación de calle en la Ciudad:
< El último censo dice que ya son más de 1.400 chicos, abuelos, adultos solos, familias enteras viviendo a la intemperie.

Pero el Gobierno porteño cree que son muchos más.
“Es difícil medir cuántos son. Hay gente que está una noche y otra no, hay varios que vienen de Provincia.
Pero sí: hay más gente en la calle, ya desde el año pasado. La crisis social y económica que hubo en 2009 dejó más personas en esa situación, definitivamente”, comenta a La Razón Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño.
Ante esa situación, el área de Jefatura acaba de poner en marcha el “Plan de Prevención Frío 2010” con el que el Gobierno porteño atenderá durante los próximos tres meses a aquellas personas que necesiten un lugar donde pasar -literalmente- el invierno. El plan en cuestión se lleva a cabo en plena calle (donde más de 300 voluntarios entregan abrigos y sopas) y en los cuatro Paradores Nocturnos que funcionan como centros de noche -en algunos casos con prestaciones las 24 horas- y donde hoy ya hay 1.700 lugares disponibles para ofrecer camas (30% más que en 2009), abrigos, alimentos y hasta agua caliente para poder ducharse.

Este invierno, el presupuesto total para el plan supera los 2,9 millones de pesos y cuenta con el apoyo de 233 voluntarios del Gobierno en las calles, otros 99 en los paradores, la línea telefónica 108 de atención social las 24 horas y además otros cien voluntarios de distintas organizaciones sociales que también colaboran a la hora de atender y convencer a la gente a acercarse a estos lugares.

“Los paradores están dirigidos a grupos familiares, adultos solos y niños y adolescentes”, dice Larreta y destaca que “a partir de este año, el operativo se activará con temperaturas por debajo de los 8 grados”.

Además habrá un trailer sanitario que recorrerá la Ciudad para atender a quienes necesiten, por ejemplo, recibir abrigos y una bebida caliente.
...........................
Red Solidaria también tiene un plan

Tanto Horacio Rodríguez Larreta como la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, coinciden en que la situación es por demás complicada.
Pero para la organización humanitaria Médicos del Mundo el cuadro es aún más terrible. Según esa ONG, hoy en la Ciudad hay más de 15.000 personas viviviendo en situación de calle.

Estos datos corresponden a 2010 y también pusieron en alerta a Red Solidaria. Por eso, más de 300 voluntarios de esa ONG encabezada por Juan Carr recorrerán las calles colaborando con las personas que duermen a la intemperie repartiendo frazadas, abrigo y sopa.

Fuente: www.larazon.com

No hay comentarios: