"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 4 de febrero de 2009

El verdadero Kirchner es intolerante y un manipulador de doble discurso (Nelson Castro)


Dura réplica del periodista despedido (Dr. Nelson Castro)

"El verdadero Kirchner es intolerante y un manipulador de doble discurso"

La Academia Nacional de Periodismo expresó su solidaridad con el periodista y calificó de gravísimo y arbitrario ataque contra la libertad de expresión la rescisión de su contrato.

Pablo de San Román 5 de febrero de 2009
----------------------------------------------------------

El Gobierno de Cristina Kirchner da muestras, cada vez mas, de estar acorralado o, al menos, de tener menos tolerancia hacia las críticas periodísticas. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su inquietud por el despido del comentarista político de Radio del Plata, Nelson Castro, que habría sido motivado por presiones del Gobierno -y aún del propio Néstor Kirchner.

Castro es un conocido periodista del medio argentino cuyas posturas críticas hacia el Gobierno le costaron, en más de una ocasión, "disgustos" con los medios en los que trabaja. Las buenas mediciones y su popularidad causan sospechas -fundadas- de una maniobra oficial para despedirlo.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, expresó: "nuestra organización es muy respetuosa de los criterios editoriales de los medios de comunicación privados, pero dadas las denuncias que se hicieron públicas, no podemos dejar de manifestar nuestra inquietud y preocupación sobre las presiones que los gobiernos suelen hacer, con la intención de censurar y limitar el ejercicio del periodismo crítico, libre e independiente".

Santos Calderón, del diario "El Tiempo de Bogotá", recordó que la SIP también recibió con anterioridad denuncias de otros periodistas independientes que se sintieron víctimas de represalias durante la actual gestión de gobierno y de la anterior de Néstor Kirchner.

Por su parte, la Academia Nacional de Periodismo expresó su solidaridad con el periodista y calificó de gravísimo y arbitrario ataque contra la libertad de expresión la rescisión de su contrato.

En un comunicado firmado por su presidente, Bartolomé de Vedia, y su secretario, José Ignacio López, la Academia afirmó que cumplía con el deber de denunciar el gravísimo y arbitrario ataque contra la libertad de expresión que se ha consumado en estos días y que ha conducido a la eliminación del espacio que ocupaba tradicionalmente el doctor Nelson Castro.

Dura respuesta del periodista

"El Kirchner del principio era una pantalla", aseguró Castro, luego de volver a relacionar su desvinculación de Radio del Plata con la molestia que causó en la Casa Rosada el tratamiento que le dio al tema del presunto pago de sobreprecios por parte de Electroingeniería, la empresa concesionaria de la emisora.

"Este es el verdadero Kirchner, el Kirchner intolerante", agregó en el programa Palabras más, palabras menos de TN.

Además, recordó que a los primeros tiempos de la gestión K, la calificaba como la más eficaz, pero que esta imagen se desvaneció con el paso del tiempo y las nuevas medidas."Los Kirchner hacen un monumento al doble discurso" añadió el periodista, y dijo que esta tendencia se manifiesta cada vez más.

En referencia a su salida del aire, Castro dijo que el día que le notificaron que quedaba fuera de la empresa, se enteró que "desde el entorno presidencial todos los días llamaban a la radio para comunicar los profundos disgustos que provocaban mis comentarios en la Casa Rosada".

Explicó que se trataba de la época de lo que trascendió como una lipotimia de la presidenta, en la que su programa, Puntos de vista, demostraron "con bases científicas que la información que daban no era la realidad"

No hay comentarios: