"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

lunes, 23 de febrero de 2009

Más de 20 funcionarios del Gobierno de CFK, están en la mira de la justicia...

Por VALENTINA ÁLVAREZ 7 El Mercurio CHILE

La presidente argentina no tiene intenciones de remover a los 21 personeros que están sometidos a procesos judiciales
Asociación para delinquir, malversación de fondos públicos, enriquecimiento ilícito, contrabando y fraude en licitaciones son algunos de los delitos por los cuales la justicia argentina investiga a una veintena de los más cercanos subalternos de Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo, a pesar de las sospechas y el descrédito que pesan sobre ellos, no han visto afectada la estabilidad que tienen en cargos que llegan hasta el rango ministerial.
"Funcionarios bajo sospechas de corrupción hubo en todos los gobiernos; la originalidad de los Kirchner es que ellos no tienen pudor en mantener en funciones a personas con una veintena de causas judiciales encima. Otros presidentes ya los habrían separado de sus cargos", dice el analista político Ignacio Fidanza.
Un estudio reciente del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (Cipce) y del diario Perfil confirmó que son actualmente 21 los funcionarios de alto nivel investigados por corrupción.

Entre ellos se encuentran cuatro ministros y un secretario con rango ministerial, Ricardo Jaime. Éste es el encargado desde 2003 de repartir los casi mil millones de dólares anuales que los gobiernos de Kirchner y Fernández han destinado a subsidiar empresas transportistas -para que no aumentaran las tarifas- y quien también ha gerenciado la expropiación de Aerolíneas Argentinas.

Los dos funcionarios más investigados por la justicia, Jaime y el ministro de Infraestructura, Julio de Vido, son amigos e incondicionales del esposo de la Presidenta.
Pero el propio Kirchner también acumula causas, unas cuarenta, y una de ellas -por enriquecimiento ilícito- la comparte nada menos que con su esposa y actual Mandataria.
"Lo más probable es que los Kirchner tengan que desfilar por los tribunales federales a responder ante la justicia, pero eso será cuando salgan del poder, como les sucedió a (Carlos) Menem y a (Fernando) De la Rúa", prevé Fidanza.

Pero en el gobierno no comentan públicamente las denuncias de corrupción que acumulan algunos de sus funcionarios más destacados. "Mientras se trate sólo de procesos judiciales y no de condenas, los gobiernos no se molestan en dar explicaciones a la sociedad; separar a un funcionario bajo sospecha puede ser visto como una admisión de culpabilidad", explica Miguel Braun, director ejecutivo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).
Según Braun, el gobierno de Fernández prefiere asumir la impopularidad antes que mostrar debilidad política.

"Este es un gobierno que se está debilitando, con senadores que renuncian al oficialismo, con la popularidad en caída, y eso puede incluso generar nuevos casos de malversación. En la historia argentina ya vimos gobiernos cuyos funcionarios, presintiendo el final, se sumaron a negocios ilícitos antes de que los sacaran del poder, ya que aquí nadie vive holgadamente con las jubilaciones que paga el Estado", asegura Gustavo Druetta, coordinador del Instituto Justicia Social, opositor al gobierno.

Analistas y jueces argentinos coinciden, sin embargo, en que la apertura de causas judiciales se ha convertido en un arma política en Argentina. Es decir, que la oposición o particulares hacen presentaciones ante la justicia como una forma de atacar al oficialismo. El problema de fondo, coinciden, es que la corrupción en Argentina tiene una condena social, pero casi nunca se consigue castigar a los culpables con condenas judiciales.
POPULARIDAD

El apoyo a Cristina no llega al 30% desde julio pasado.

>> Los sospechosos más connotados
NÉSTOR KIRCHNER - Esposo de la Presidenta
Acumula al menos 40 causas, que incluyen enriquecimiento ilícito, uso indebido de aviones presidenciales, fraude en licitaciones y evasión de impuestos.

RICARDO JAIME - Secretario de Transporte
Tiene 10 causas judiciales, más que todos los funcionarios activos. Las acusaciones se relacionan con sus manejos de los fondos delegados por Fernández.

JULIO DE VIDO - Ministro de Infraestructura
Le investigan 9 causas por cobrar sobreprecios en licitaciones o manejos irregulares en el comercio con Venezuela. Es uno de los funcionarios más cuestionados.

ALICIA KIRCHNER - Hermana de Néstor y ministra de Desarrollo Social
Es investigada en tres causas. La más notoria es por haber presuntamente repartido electrodomésticos a cambio de votos en 2005.

Fuente: El Mercurio (Chile)
----------------------------------------------------------------------------------
NOTA: ¿Los argentinos podremos saber para que les pagamos esas suculentas dietas y sueldos al Poder Legislativo y al Judicial… sino es para que “fiscalicen” la forma en qué administran las autoridades “electas” pero no elegidas la “distribución de los ingresos”?

Corina Ríos

No hay comentarios: