"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

sábado, 7 de marzo de 2009

"Non bis in ídem...

Por Corina Ríos

Non bis in ídem (Latín: No dos veces por lo mismo) también conocido como Autrefois acquit (Francés: ya perdonado) o double jeopardy (Inglés: doble peligro) es una defensa en procedimientos legales.
En muchos países como los Estados Unidos, Canadá, Perú, Australia e India es un derecho fundamental reconocido por la constitución que prohíbe que un acusado sea enjuiciado por una segunda vez por el mismo crimen. Ante un tribunal un acusado además de declararse inocente o culpable puede manifestar que Autrefois acquit (Francés: Ya exculpado) si ya ha sido encontrado inocente en un juicio previo así como Autrefois convict (Francés: Ya he sido condenado) sí el acusado ya fue enjuiciado, condenado.
-------------------------
En nuestra Patria Argentina (el país más generoso del globo), el 17/08/2007, en un acto proselitista de la Senadora Cristina F. de Kirchner con miras a la presidencia, el ex ministro del Gobierno santacruceño (Daniel Varizat) atropelló a una veintena de manifestantes, acelerando, retrocediendo y volviendo a acelerar. Tras dejar el tendal de heridos y habiendo logrado escapar, el ex ministro de la Administración Kirchner, declaró: "Estaba en riesgo mi vida y la de las personas que me acompañaban y no tuve otra posibilidad que eso que hice"
En consecuencia, el 29 de Diciembre del 2008, la Justicia de Río Gallegos, resolvió y condenó, por mayoría, a tres años de prisión “en suspenso” a Varizat por haber atropellado a esa veintena de personas. Los jueces Marta Dávila de Tonelli y Alicia de los Ángeles Mercau impusieron al ex funcionario kirchnerista -que no concurrió a la audiencia- fijar un domicilio en algún lugar del país y un tratamiento psiquiátrico. En cambio, no le quitaron el registro de conducir

Por su parte, el juez Jorge Chávez, que votó en minoría, pidió la absolución, al considerar que Varizat actuó en "legítima defensa".
---------------------------------------------
El juez subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid, (el mismo que cerró una causa de iguales características contra el secretario de Comercio Guillermo Moreno) decidió la absolución del Ministro Julio De Vido y su dignísima esposa Alessandra Minnicelli, por considerar que no había pruebas de que el matrimonio hubiera tenido un incremento patrimonial entre el 2003 y 2007 ante la compra de dos propiedades: “Una casa de campo de más de 300 metros cuadrados con un predio de 3,8 hectáreas en el Club de Chacras Puerto Panal, en Zárate, y una camioneta 4x4 Toyota Hilux, de 2007…
Según el juez, los dos bienes fueron adquiridos con dinero que el matrimonio tenía ahorrado *

Antecedentes para verificar la forma y el tiempo que les insumió al matrimonio De Vido/Minnicelli reunir esos "ahorros"

Detrás de cada paso del ministro Julio De Vido por la función pública aparece desde hace casi dos décadas la figura de su esposa, la abogada Alessandra “Lali” Minnicelli.
Esta abogada de 44 años, hija del más reconocido artista plástico de Río Gallegos, nació en esa ciudad el 31 de octubre de 1962 y en 1986 comenzó a trabajar como asesora letrada en el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de Santa Cruz. Allí conoció al arquitecto De Vido, por ese entonces director general de Obras Públicas de ese organismo. Desde ese momento, la señora De Vido, desarrolla su actividad laboral en sintonía casi perfecta con la de su marido:

* 1990/91. Su marido preside Vialidad de Santa Cruz, Minnicelli es asesora de la presidencia del organismo.
* 1991/2003. Ella es coordinadora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Obras Públicas de la provincia. Su marido conduce esa cartera hasta 1999.
* 1996/99. Minnicelli es síndica suplente acciones “clase A” de YPF S.A. De Vido, según su currículum, “miembro activo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos”. Ese cargo le trajo un disgusto pasajero durante una investigación por presuntas irregularidades en la venta de YPF, junto con 35 personas, de la cual fue sobreseída por el juez Claudio Bonadio.
* 1992/2003. Es síndica suplente y luego titular del área Legalidad de la Comisión Fiscalizadora de Servicios Públicos Sociedad del Estado.

El 19 de junio de 2003, el presidente Néstor Kirchner la designó, por decreto, síndica general adjunta de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), el principal organismo de control interno del Poder Ejecutivo, con su marido como hombre fuerte del gobierno nacional en su rol de ministro de Planificación Federal. Hubo críticas y el Gobierno salió a aclarar que no actuaría en ningún tema del área de su marido.
El primer cargo público ejercido por Julio de Vido fue el de Director General de Obras Públicas del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, en la provincia de Santa Cruz, y luego en la Administración General de Vialidad Provincial.
Formó parte del gobierno santacruceño durante toda la gobernación de Néstor Kirchner, desde 1991 hasta 2003. Fue Ministro de Economía y Obras Públicas provincial, así como también ministro de gobierno y diputado provincial.

Gracias el "Non bis in ídem", los señores Varizat, Guillermo Moreno, De Vido y la consorte (Alessandra "Lali" Minnicelli) NO serán juzgados...

---------------------------------------------------------------------
"Hacete amigo del juez. No le des de que quejarse, pues siempre es bueno tener, palenque ande ir a rascarse"

Desde La Matanza, Corina Ríos DNI 4482250

No hay comentarios: