"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

sábado, 4 de abril de 2009

Señales del más allá... mosquitos del más acá

By José Benegas

La señora ayer en Londres convirtió a la dialéctica hegeliana en “señales de la historia“, algo como un horóscopo, mensajes del éter; es decir una especie de versión new Age de su “filósofo de cabecera”.

Que ella estuviera en Londres hablando de Malvinas no era una casualidad debida a la década del noventa, en la cual se incluyó a la Argentina en el grupo de los 20, sino una buena onda, un mensaje de los dioses. Tal vez.
Pero mientras hace profesión de fe de lo bueno que es el estado, y todo lo que ocurre lo interpreta como una confirmación de que el estado es sensacional y lo que no sea estado es un bodrio, su estado está ignorando la epidemia de dengue más importante de la historia [1] (¿Señal número 2 del 2 de abril?)

Ella no ha dicho una sola palabra sobre esta cuestión y sus funcionarios siguen minimizando el problema. Para Hegel señora, el estado no estaba para servir a la familia Kirchner y usted es la mejor demostración de lo equivocado que estaba.
---------------------------------------
[1] LO ADMITIÓ EL MINISTERIO DE SALUD
Dengue: El brote es el más grave de la historia
La cartera de Graciela Ocaña dijo que “es el peor año" en la propagación de la enfermedad. Pero habla de brotes y no de epidemias. Hay 6.024 casos reconocidos. Una muerte en Catamarca.

La prevención es el arma principal para evitar la propagación del dengue. (Télam)
El Gobierno admitió este viernes que el brote de dengue que afecta mayormente a las provincias del norte del país es el "peor" de la historia, aunque insistió en que no se trata de una epidemia.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Juan Carlos Bossio, señaló que “es el peor año" en lo que respecta a la propagación de la enfermedad, que, según las últimas cifras oficiales, afecta a unas 6.024 personas, de los cuales tres sufren la variante hemorrágica.

Extraoficialmente, según consigna la agencia EFE, ya se habla de 11.000 afectados por dengue, siete veces más que en 2004 que es el año de mayor registro.

Bossio evitó hablar de “epidemia”, en sintonía con el discurso oficial que reduce los casos a diversos “brotes” para bajarle el impacto mediático al avance de la enfermedad.

"En el caso estricto no es una epidemia nacional –dijo el funcionario-. Lo que tenemos son brotes en lugares circunscritos del país".

No obstante desde el Hospital Muñiz, el médico infectólogo Tomás Orduna criticó a los gobiernos provinciales y nacional por no realizar "una fuerte concientización para prevenir el contagio" y agregó que "la epidemia" de dengue en Argentina "es la más importante" de la que se tengan registros.

En comparación con Bolivia, Argentina tiene entre cinco y siete veces menos casos, y está en mejores condiciones que Paraguay y Brasil. “Pero a los fines prácticos tenemos una importante epidemia que no está en un solo lugar sino que se ha expandido", dijo el infectólogo y cuestionó a los gobiernos nacional, provinciales y municipales porque "no hubo una fuerte concientización" pese al tránsito permanente con los países afectados.

Panorama:

CATAMARCA. La Comisión de Emergencia del Ministerio de Salud de Catamarca informó este viernes al portal CatamarcaesNoticia que una mujer de 51 años afectada por el dengue fue internada el jueves en el Hospital San Juan Bautista y falleció hoy.

CIUDAD DE BUENOS AIRES. La Asociación Madres de Plaza de Mayo denunció que las fumigaciones preventivas del Gobierno de la Ciudad se limitaron a los barrios de alto poder adquisitivo. La organización presentó un recurso de amparo ante el jefe de gobierno porteño por la "descarnada”, “evidente” y “dolosa omisión” de los sectores marginados.

Funcionarios del ministerio de Desarrollo Económico porteño afirmaron a la agencia DyN que los controles de dengue empezaron este viernes en el asentamiento Los Piletones del Bajo Flores y continuarán el lunes en la Villa 3 y los barrios Calaza, Calacita y Los Pinos y en las Villas 31 y 31 Bis.

SANTE FE. El ministerio provincial reportó 17 casos no autóctonos confirmados y más de 40 en estudio. De los 17 confirmados, 14 corresponden a la región del Nodo Rosario, 2 en Nodo Santa Fe y 1 en Rufino, Nodo Venado Tuerto.

"Todos tenían el antecedente de haber viajado y los principales destinos fueron Chaco, Salta, Bolivia, y Brasil", precisaron desde la cartera sanitaria.

TUCUMÁN. Las cifras oficiales llegaron este viernes a los 248 casos, y las autoridades advirtieron que en los próximos días pueden aumentar. El Concejo Deliberante de la capital del distrito declaró la "situación de emergencia" por la enfermedad.

El director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), Rogelio Cali, indicó que se registran a diario entre 30 y 40 pacientes con síntomas. La mayoría de los casos fueron detectados en la localidad de Aguilares, donde se reportaron 174 personas afectadas.

CÓRDOBA. Las actividades de prevención en la capital de la provincia mediterránea se implementan "casa por casa", y está a cargo de médicos residentes y estudiantes de medicina y enfermería. Las autoridades sanitarias reportaron, hasta el momento, 39 casos importados.

La jefa de Epidemiología provincial, María Frías, explicó que se entregan folletos con información de prevención y erradicación de los criaderos. La funcionaria agregó que en cada casa revisada se deja un sticker a modo de identificación y que las cuadrillas no realizarán tareas de fumigación.

FARMACÉUTICOS SOLIDARIOS. La industria farmacéutica donó 2 millones de unidades de paracetamol, en sus diversas marcas comerciales, para cubrir las necesidades de la población en las zonas del país afectadas por el dengue. En un Comunicado conjunto las cámaras comerciales señalaron que "adicionalmente, se ha decidido aplicar un descuento de 50% en el precio del paracetamol en esas mismas zonas"

El paracetamol es un anti inflamatorio no esteroide, antifebril y analgésico que los últimos días, habría aumentado su precio de comercialización según se denunció en varias zonas con dengue.

No hay comentarios: