"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

viernes, 1 de mayo de 2009

El presidente de México pide que los ciudadanos permanezcan en sus casas.

EP/eldiarioexterior.com - 30 de abril de 2009

Calderón, que no aparecía en público desde el pasado domingo, lanzó un mensaje televisado a la nación para confirmar la paralización parcial del país norteamericano durante cinco días.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, reapareció ayer para pedir a los ciudadanos que permanezcan en sus viviendas entre el 1 y el 5 de Mayo, coincidiendo con el cierre parcial de algunos sectores de la economía local a causa de la extendida gripe porcina.

Calderón, que no aparecía en público desde el pasado domingo, lanzó un mensaje televisado a la nación para confirmar la paralización parcial del país norteamericano durante cinco días, a partir del próximo viernes, según informó ´Milenio´.

El ministro de Salud, José Ángel Córdova, había informado previamente de la suspensión de actividades en la administración pública, así como de trabajos y servicios no esenciales. Esta medida, no obstante, no afectará a sectores básicos como alimentación, sanitario, telecomunicaciones o recogida de basuras, por ejemplo.

El presidente mexicano expresó sus condolencias a las familias y allegados de las víctimas mortales de la gripe porcina. Calderón confirmó en su mensaje la suspensión de actividades en la administración pública, así como de trabajos y servicios no esenciales. Esta inédita medida se llevará a cabo desde mañana viernes hasta el martes de la próxima semana, unos "días de asueto" en los que el mandatario mexicano quiere que los ciudadanos eviten riesgos.

En este sentido, recordó que el lugar más seguro en estos momentos es la propia vivienda, puesto que el virus se transmite por el aire. "Es momento de convivir con los hijos, con los padres y los hermanos", agregó.

Calderón felicitó a todos los mexicanos por su actitud durante los últimos días y, en particular, por utilizar las mascarillas con asiduidad. Asimismo, recordó que para reducir riesgos conviene lavar con agua y jabón las llaves de los baños en sitios públicos, los picaportes, las barandillas o los teléfonos, según informaciones de los medios locales.
-----------------
Carta personal de una sobrina “del corazón”, nacida en Argentina y radicada en México desde que se casó con un mejicano

Y, nos pueden ocurrir muchas cosas más… Como por ejemplo que en medio de esta desesperación por la epidemia, tengas que sobrevivir a un temblor de casi seis puntos en donde se cayeron balcones y se agrietaron más de 10 edificios con fracturas que obligaron a la gente a dejar sus casas...

Creo, entre otras cosas, que todos debemos hacer un "mea culpa" de lo mal que hemos tratado a la tierra y al mundo entero en estos últimos años...

Sin querer llegar a sonar dramática, mucho más duro es vivirlo que contarlo, y mucho más doloroso pensar que más allá de la cantidad de muertos, no se puede dejar de pensar en la repercusión de la economía que es definitivamente lo que mueve al mundo.

Hoy por hoy, es lo último que me importa a mí, habitante de mi México lindo y querido… ¡Yo solo deseo que esto se termine ya!

Si te sirve de algo este es el testimonio de una madre que está viviendo la epidemia día a día hora a hora en el lugar del hecho. Jamás creí a que a mis 34 años, iba a vivir algo así, tal vez mis bases idealistas me hicieron creer siempre que en el año 2009 y con la tecnología que existe, era imposible.

Me levanto y me acuesto cada día, suplicándole a Dios que esto termine y que mi familia no resulte afectada.
Es horrible vivir con el miedo a infectarse.

Hoy me levanté para ir al súper a las 5.30 hs de la mañana con barbijo y guantes desechables, y con un corazón agitado y apurado por terminar pronto, para llegar a casa a lavar todo con lavandina y guardarlo antes que se despierte mi hijo. Como loca, me quité toda la ropa, me bañe de prisa y tomé otro barbijo, que yo misma cosí toda la tarde de ayer, de una sábana vieja y unos elásticos para el pelo, porque están agotados en todo el país...

Estoy en mi oficina sin recibir a nadie, esperando buenas noticias... y para mí hoy las buenas noticias serían que el número de enfermos y muertos no se haya incrementado. Y que la vacuna esté pronta para salvarnos a todos.

En lo personal y a pesar de que México está “parado” y que hoy toqué mis ahorros para hacer súper (y gracias a Dios que los tengo), no pienso en cuando se reactivará el trabajo, pienso en que pronto se reactive mi vida, la posibilidad de ser libre y de volver a abrazar a los míos. ¡Lástima que en estas épocas mis valores sean los de unos pocos!

Cori, te quiero mucho, siempre te leo y te agradezco desde el fondo de mi corazón que te acuerdes de mí.

Besos a mi tío Roberto, ¡siempre lo será!
¡¡¡Los quiero!!!

Vane Amato

No hay comentarios: