"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

jueves, 9 de julio de 2009

Wall Street no ve un cambio de rumbo en Argentina

Analistas y calificadoras de riesgo creen que el cambio de gabinete confirma la línea de gestión

Más preocupada por la salida de la crisis global que por los avatares de la Argentina, la atención de Wall Street volvió temporalmente a recaer sobre la Argentina a raíz de las elecciones, primero, y el cambio de gabinete decidido por la presidenta Cristina Kirchner, después. Y en sintonía con la visión local, analistas de bancos de inversión, calificadoras de riesgo y brokers coincidieron ayer en que el enroque de ministros, más que anticipar un cambio de rumbo, confirma los lineamientos de la gestión.

"El Gobierno está reciclando a la gente que tenía en otros ministerios. No hubo un cambio sustancial en el gabinete. Para nosotros, eso indica que no va a haber cambios en la política económica, al menos en el corto plazo", dijo la economista para mercados emergentes del banco Credit Suisse, Carola Sandy. "Obviamente han decidido cerrar filas y mantener a su gente. El mercado reaccionó con decepción", completó.

El analista de Eurasia Group, Daniel Kerner, dijo que, en un principio, la derrota del oficialismo fue vista como "positiva" por los inversores, porque la debilidad del Gobierno podría llevar a un cambio de rumbo económico. Esa idea parece diluirse. "No esperaba grandes cambios en el gabinete. A mí no me sorprendieron los nombres", afirmó el especialista en la región. "Esto confirma que no va a haber ningún cambio y que se va a seguir por el mismo camino", señaló cuando se le preguntó por la permanencia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. "Esto sólo refuerza una visión más pesimista de la economía argentina", concluyó.

"Es más o menos el statu quo", dijo a la agencia Bloomberg Edwin Gutiérrez, que administra deuda de mercados emergentes para Aberdeen Asset Management en Londres. "Algunos esperaban irracionalmente algo más dramático, como la renuncia de Moreno", completó.

En agencias calificadoras de riesgo, criticadas por su rol en la gestación de la crisis global, también perciben que los movimientos en el gabinete confirman el rumbo. "Vamos a mirar qué políticas se van a tomar más que el cambio de nombres. Hasta el momento, éste es el tercer ministro de Economía [de la presidenta Cristina Kirchner] y no ha habido un cambio que se pueda notar. Se ha mantenido una línea", sostuvo el principal analista para la Argentina de la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings, Erich Arispe.

Sebastián Briozzo, de Standard & Poor?s, que ayer emitió un informe crítico sobre el Gobierno, dijo: "Hasta ahora, incluido el cambio de Gabinete, que siempre es una oportunidad, nada parece indicar de forma convincente que vaya a haber una moderación o un cambio en la política económica".

Arispe y Briozzo coincidieron en que la renovación ministerial no influye por sí solo en la calificación del país. Cualquier modificación, agregaron, dependerá de las medidas que tome el Gobierno de aquí en más.

No hay comentarios: