Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia
A lo largo de la conversación con Jorge Quiroga, cuya primera entrega se publicó el lunes, salen cuestiones como la compra de armamento por varios países y la ideologización de los ejércitos. Un nombre está presente en todo momento, como lo está en casi todos los rincones de Latinoamérica: Hugo Chávez Frías.
Antonio José Chinchetru / El Diario Exterior
"Evo Morales es quien más ha pisoteado la soberanía de Bolivia en la historia del país"
La adquisición acelerada de armamento por parte de varios gobiernos latinoamericanos, como el venezolano, el ecuatoriano o el boliviano, es un fenómeno que causa preocupación en diversos círculos. Preguntado por esta materia, Jorge Quiroga prefiere no hablar de "carrera armamentística" y diferencia con claridad en qué casos se está ante algo peligroso y en cuáles no.
Así, explicó a eldiarioexterior.com que "hay que distinguir entre lo que es realmente problemático y lo que es, con todo respeto, alboroto" y destacó por sus características específicas tres países concretos.
"En primer lugar está Brasil", nos dice, "por su peso hemisférico, regional, y por su postulación para ingresar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Sabemos que la forma de ingresar es conseguir los buenos oficios de Francia, Reino Unido, Estados Unidos… que paradójicamente venden armas".
El ex presidente de Bolivia añade que "lo pondría en una categoría aparte", debido a que se trata de "una relación entre potencias.
Aunque Brasil lo niegue, es una potencia en ciernes".
Un segundo caso sería el de Chile.
Este país "está gastando dinero del fondo del cobre. El precio de este metal, que está tan alto, le ha permitido hacer políticas fiscales contra cíclicas y afrontar la compra de armamento".
Tampoco le da mayor importancia.
El tercero es Venezuela.
Dice que aquí estamos ante "algo que es realmente peligroso", puesto que "está comprando armas bajo un régimen como el de Hugo Chávez, que es el padrino, tutor, mentor y protector de las FARC.
Eso tiene otra clase de connotaciones: violencia, terrorismo y narcotráfico". Quiroga enfatiza: "Eso es lo que realmente debe preocuparnos"
Armamento y corrupción
Sobre los tres países que ha destacado como grandes compradores de armas, afirma: "No justifico lo que están haciendo Brasil y Chile, preferiría que se gastaran esos recursos en salud y educación.
Pero lo verdaderamente preocupante es el armamentismo de Chávez, cuando es el verdadero mentor y tutor de los narcoterroristas colombianos".
Otros países también se han lanzado a adquirir armamento, pero Quiroga ve en ello algo muy diferente y dice que "con todo el respeto, lo del resto es corruptela barata".
El entrevistado explica que "de 2003 a 2008 hemos tenido la bonanza económica externa mayor de la historia de América Latina.
Esto ha permitido que Brasil tenga dinero para comprar armas, ha alimentado el fondo del cobre de Chile, las ganancias por el petróleo de Chávez y los ingresos fiscales en Bolivia vía el gas o en Ecuador vía petróleo..."
Añade que "con Gobiernos de baja eficiencia y poca ejecución, una forma expedita de erogar recursos y cobrar una buenas comisiones es comprar armas"
Insiste en que "hacer carreteras u hospitales demora, requiere estudios y capacidad de gestión.
Cuando esta no existe, una forma rápida de repartir los recursos de una chequera abultada es comprar armas. Es corruptela barata".
Se muestra convencido de que "entre Paraguay y Bolivia no va a haber más guerras. Tiene más que ver con traficantes e intermediarios de armas que se buscan su buena comisión y gobiernos que se prestan a esos juegos".
Al ser preguntado por el caso específico de su país, se reafirma en esta idea: "En el caso de Bolivia se tratad de generar gastos rápidos con chequeras abultadas en tiempos de bonanza, con intereses de intermediarios y de corruptelas baratas".
Tentáculos de Chávez
A pesar de que Evo Morales, como explicó el propio Quiroga (primera entrega), entrega a los militares de su país talones a cargo de la Embajada de Venezuela, al mimo tiempo insiste en hablar de soberanía.
Recientemente alardeaba de que los Gobiernos del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) acordaron ideologizar a los militares.
Según dijo, se aprobó "fomentar doctrinas revolucionarias y nacionalistas" en el seno de las Fuerzas Armadas de cada país.
Preguntado por esta cuestión, Quiroga responde con contundencia:
- "No se puede encontrar nunca consistencia en el Gobierno de Bolivia ni en el de Venezuela".
A esto añade que "hay proyecto totalitario, tiránico, ambidiestro, de Hugo Chávez.
Quiere tomar el poder, amordazar la prensa, coartar libertades, socavar derechos, limitar garantías y destrozar las economías en toda la región.
Lo hace con las dos manos; no es de derechas ni de izquierdas".
El entrevistado sostiene que el presidente venezolano "es ambidiestro para destrozar y manco para progresar".
En este marco, "Bolivia es un tentáculo, como lo son Ecuador, Nicaragua, Paraguay y varios países caribeños".
A esto añade que "el ALBA es un club de áulicos corifeos de Hugo Chávez".
"Estuve en Cochabamba el día de la reunión" de los jefes de Estado del ALBA "y era realmente penoso", explica Quiroga.
Añade que "Bolivia no tiene con los países del Caribe, Cuba y Nicaragua ningún interés comercial ni económico. Se ponen a hablar de hacer una moneda común y el comercio de Bolivia con casi todos ellos es cero, tan sólo hay algo con Venezuela y Ecuador".
El ex presidente del país andino nos recuerda que "Bolivia tiene una política cambiaria desde el año 86 que nos ha dado estabilidad y confianza en nuestra moneda y nuestro sistema financiero.
Y hablan de cambiarla para entregarse a una Venezuela que tiene dos tipos de cambio, el del Banco Central y el de la calle para ser negociado sin el régimen, y Ecuador, que no tiene ninguno". Sostiene que eso "es demencial. No tiene sustento".
Fuerzas Armadas y milicias
Continúa explicando que "en esta línea de demencias se inscribe eso de politizar y someter las fuerzas armadas a diseños políticos.
Es la receta venezolana, es lo que hizo Hugo Chávez con su régimen".
Desgrana el proceso: "El primer paso es copar y doblegar políticamente a las fuerzas armadas. Como siempre hay algo de desconfianza de que no sean tan sumisas y de que algún soldado respete la Constitución y la bandera, el segundo paso es crear milicias armadas. Como Chávez está haciendo en Venezuela".
Alerta además sobre algo que "creo que ha pasado desapercibido" y es en su opinión "lo más grave que se ha dicho en Cochabamba".
"Nunca he escuchado a un presidente democrático en una cumbre internacional hacer un llamamiento a la gestación y formación de guerrillas armadas", dice Quiroga antes de añadir que "sin embargo, Hugo Chávez hizo un llamamiento claro a la formación de grupos guerrilleros en Honduras".
Para el ex presidente boliviano, eso es "lo más grave que hay en ese plan de sometimiento hemisférico que tiene Hugo Chávez"
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 2 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario