"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

jueves, 12 de noviembre de 2009

Las palabras que el viento se llevó...

EL FEDERALISMO DE CRISTINA K SEGUN CAMBIAN LOS TIEMPOS

Por: Alcadio Oña

- Hay que modificar las relaciones de fuerzas entre la Nación y las provincias, modificar la posición de dónde y cómo discuten las provincias frente a la Nación. La coparticipación es discutir la distribución del ingreso. Y se debe establecer que todos los impuestos son coparticipables"

Cualquiera puede suponer, a simple vista, que son palabras de un legislador de la oposición o el pensamiento íntimo de algún gobernador.
¡Error!, son párrafos del discurso que Cristina Kirchner pronunció en la Convención Constituyente de 1994.

Obviamente, no era PresidentA de la Nación, sino convencional por Santa Cruz.

Ese discurso circuló, estos días, por despachos del Congreso.
Y fue al solo efecto de mostrar cómo se actúa cuando se está fuera del poder y qué se hace cuando ya se está adentro: igual al anverso y el reverso de una moneda.

La realidad hoy es que la relación de fuerzas entre la Nación y las provincias es totalmente despareja, desde luego a favor de la Nación. Y que, tal cual es, los gobernadores quedan subordinados a las decisiones y a la caja del poder central.

El Congreso en manos del kirchnerismo acaba de aprobar un Presupuesto para 2010 que remacha el muy desigual reparto de los recursos nacionales, nada parecido a la distribución del ingreso pregonada en 1994.
Ni siquiera aceptó corregir la fórmula del Impuesto al Cheque: 75 % para la Nación y apenas 15 % a las provincias.
Así seguirá durante los dos años de mandato que le restan a la Presidenta.

Tampoco se consideró que las provincias recuperen parte del 20 % largo del Impuesto a las Ganancias que cedieron a la ANSeS, cuando el sistema previsional había sido desfondado por la creación de las AFJP.

La ANSeS también se lleva una tajada del IVA, varios impuestos y un 15 % de la coparticipación. Por eso dejó de ser deficitario y le sobra plata que el Gobierno usa a su modo.

Decía Cristina Kirchner en 1994: "Las provincias han accedido en reiteradas oportunidades a detracciones de su masa de coparticipación"

Citó, entre otras, la transferencia de escuelas a "un Ministerio de Educación sin escuelas", los fondos para el funcionamiento de la AFIP o los del sistema previsional.
"Así, sine die, dijo, el hilo siempre se corta por lo más delgado"

Como se ve, el hilo sigue contándose por lo más delgado.

La actual PresidentA exigía, también, "rediscutir cómo se redistribuye la masa tributaria"... "Porque si no, sostenía, estamos frente a una federalización al revés. Es como si se federalizara qué tenemos que poner (las provincias), pero no se federalizan los recursos".

Nuevamente, el antes y el ahora.

El Gobierno suele alegar que financia planes sociales en las provincias, obras públicas, viviendas, escuelas, rutas y caminos. [1]
Como si eso compensara los recursos que no federaliza.
Pero el poder de decisión sobre qué se hace y qué no, a quién si y a quién no, está en Olivos.

Sería transferido a las provincias, si hubiese una redistribución más equitativa de los ingresos tributarios.
Claro que en ese caso caería el poder de arbitrar la plata según el conocido sistema de premios y castigos: simplemente porque los gobernadores serían más independientes.

En el Congreso, el kircherismo impuso el mandato de que "nada cambia"

Sólo admitió un par de concesiones.
< Una, auxiliar a las provincias en caso de apremios financieros o para cubrir gastos imprescindibles.
< Otra, refinanciarles la enorme deuda que tienen con la Nación.

El punto es que todo dependerá de la situación financiera del Gobierno nacional y se hará caso por caso.

Más de lo mismo....
O como diría María Elena Walsh: la sartén por el mango, y el mango también.

Así, por la coparticipación que nunca recuperaron, las provincias deben salir a endeudarse; bicicletear pagos a proveedores, que también es deuda; subir la presión impositiva y andar siempre con los sueldos en el aire.

Como dijo Cristina Kirchner en 1994, "tienen más funciones vinculadas con la calidad de vida de la gente y menos dinero para solventarlas"

O, directamente:
- "¿Cómo no va a haber provincias inviables, si nos están federalizando los gastos y centralizando los recursos?"

.........................................

[1] Cristina Kirchner firmó ayer, con los gobernadores de Jujuy, Tucumán, Salta, Mendoza y La Rioja, convenios de cooperación con la ANSeS para poner en marcha la asignación universal por hijo... (Mientras que ha solicitado un préstamo al Banco Mundial para lo mismo...

No hay comentarios: