"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 25 de noviembre de 2009

La Voz de Washington en la OEA Sobre Honduras

diario Las Américas


Todo está confirmando que las elecciones en Honduras este 29 de noviembre constituyen democrática e institucionalmente la solución a la crisis política que afronta el país, creada por la actitud y procedimientos del depuesto Presidente Zelaya, que determinaron su sustitución constitucional desde el 28 de junio.

Esas elecciones tienen como candidatos a los líderes que sus respectivos partidos designaron antes de la caída de Zelaya.
Cinco candidatos:
1. Elvin Santos, del Partido Liberal,
2. Porfirio Lobo Sosa, del Partido Nacional,
3. César Ham, de Unión Democrática,
4. Felicito Arias del Demócrata Cristiano y
5. Bernard Martínez de Innovación y Unidad, están haciendo campaña recorriendo los distintos departamentos del país, distrito por distrito.

En reunión privada de todo el Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA) el recién estrenado Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Dr. Arturo Valenzuela, tuvo el acierto de explicar que esas elecciones interpretan la voluntad mayoritaria del país y que constituyen la salida normal e institucional de la crisis de Honduras.

El capricho de una gran cantidad de gobiernos de la OEA se enfrenta a los gobiernos de Panamá y de Estados Unidos en esta contienda electoral la que va a culminar, con el “reconocimiento” o no “reconocimiento” de la mayoría de los gobiernos del Hemisferio y de la Unión Europea.

La soberanía hondureña va a prevalecer y muchísimas personalidades democráticas del mundo estarán presentes en esos comicios para poder certificar cómo se desenvolvieron a la luz de la realidad.
Y no hay motivo para creer que habrá lo que tradicional y legalmente se entiende por fraude, generalmente patrocinado por el gobierno de turno.

Ese capricho que ha prevalecido en la OEA va a desaparecer frente al hecho de esos comicios que cuentan con el respaldo de todas las fuerzas vivas de la nación hondureña, llegando a sumar como el 80% del país.
Eso lo han podido palpar desde el primer momento los que se han encaprichado en negar el valor político e institucional de los comicios en perjuicio de la estabilidad política y de la paz social de esa sufrida patria hondureña.

Entre los gobiernos que deben observar cuidadosamente este proceso está, desde luego, el Brasil, que "ha violado la Convención de Viena" al haber patrocinado el ingreso desde el extranjero del ex presidente Zelaya para vivir en la Embajada en Tegucigalpa, desde hace dos meses, sin el estatus que corresponde a un asilo diplomático de acuerdo ...

No hay comentarios: