"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

jueves, 18 de febrero de 2010

F O R B I D D E N ...

Szewachnomics por Enrique Szewach

Hola a todos:

Adjunto versión ampliada de la columna de AMBITO de hoy.
Es complicada, porque los temas monetarios lo son. Pero la síntesis es obvia...
"El Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad, ni desendeuda, ni estabiliza. Es, como mínimo, más deuda y como máximo, más deuda y más inflación.

Más que el FOBIDE, debería estar FORBIDDEN.

Saludos, Enrique

Casi como el Aloé Vera o la Aspirina, al todavía pendiente Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad (FOBIDE), el oficialismo le descubre una propiedad nueva todos los días.

De ser un Fondo para “garantizar” o, mejor dicho, “asegurar” el pago de los vencimientos en dólares de Deuda Soberana en el 2010 y, de esa forma, hacer subir el precio de los bonos en circulación, de manera de permitir eventuales colocaciones nuevas a una tasa inferior a la implícita en la cotización actual, pasó a convertirse en la panacea universal.

Remedio que sirve, además, para financiar obra pública, paliar los déficits provinciales, evitar que caiga el consumo, facilitar la demanda de inversión y, ahora, ayudar a combatir la inflación, al generar también crédito para incrementar la oferta de lomos.

Sin entrar a considerar las graves cuestiones institucionales detrás de la creación de este FOBIDE, ni la más grave aún, fin de la autonomía del Banco Central, definida como la posibilidad de usar al mismo para financiar gasto público, el huevo de la serpiente de nuestra decadencia, la creación del Fondo es, como mínimo más deuda y, como máximo más deuda y más inflación.

Me explico.
El Banco Central compra los dólares del superávit comercial, con emisión monetaria y vuelca pesos al mercado.
Esos pesos, se transforman en más liquidez, demanda, etc.
En ese caso, como cada dólar comprado respalda la base monetaria, no hay reservas excedentes.

Para que haya reservas excedentes, en la definición arbitraria de la ley, es decir las reservas que no respaldan la base monetaria, hay que “crearlas”.

¿Cómo se crean reservas excedentes?
- “Sacando” pesos de circulación. Absorbiendo liquidez.
Es decir, contrayendo la base monetaria y manteniendo los dólares de las reservas.

¿Cómo se contrae la Base?.
Colocando deuda del Banco Central, en el sistema financiero (Lebacs, principalmente) y pagando, por ello, una tasa de interés en pesos.
En la última colocación, esa tasa se acercó al 14% anual, en los plazos más largos.

Es decir, primero se emiten pesos, contra dólares, y luego se sacan los pesos, contra deuda.
Pero como al sacar los pesos con este mecanismo, la Base Monetaria se achica, pero los dólares quedan, esos dólares pasan a ser, ahora sí, "reservas excedentes"
(Les recuerdo que el procedimiento para determinar las reservas excedentes es dividir la Base Monetaria, por el tipo de cambio del día)
Eso determina la base monetaria medida en dólares, que debe ser respaldada por los dólares de las reservas.

Con los últimos datos publicados, la Base Monetaria equivale a 31.400 millones de dólares, contra Reservas por 48.051, lo que genera reservas “excedentes” por 16.651 millones de dólares.
Curiosamente, cuánto mayor sea el tipo de cambio, mayores serán las reservas excedentes, dado que divido la Base Monetaria, por un número mayor.

Permítanme insistir con un ejemplo numérico para agregarle más confusión a la confusión.

Supongamos que la Base Monetaria es hoy de 3.900 pesos y que hay reservas por 1000 dólares. Por lo tanto, al tipo de cambio de 3,90, no hay reservas excedentes.

Imaginemos, ahora, que el Banco Central le compra 1000 dólares a los exportadores de Soja, para lo cuál emite otros 3900 pesos, (manteniendo el tipo de cambio de 3,90) Ahora la base es de 7800 pesos y las reservas son de 2000 dólares.
Es decir que, en el mercado, para aumentar la demanda, hacer crecer la economía, mejorar la distribución del ingreso, etc., hay ahora, 3900 pesos más.
Pero sucede que, antes de que ese dinero se gaste, el Banco Central le coloca Lebacs a los bancos por 3900 pesos, sacándolos del mercado.
Ahora en el mercado están de nuevo los 3900 pesos originales, y 3900 pesos inmovilizados en Lebacs.

En los pasivos del Banco Central hay 3900 pesos en la Base Monetaria, y 3900 pesos en deuda a interés (Las lebacs).
Mientras que en el activo del Banco Central hay 1000 dólares de reservas para respaldar la base y ahora hay 1000 dólares de reservas excedentes (que “respaldan” las Lebacs).
Es decir, el mercado se quedó con menos liquidez, y el Central “fabricó”, con deuda en pesos y pagando intereses, 1000 dólares de reservas excedentes.

Primera conclusión, hasta aquí, la creación de reservas excedentes es “contractiva” porque saca pesos del sistema.
Segunda conclusión, no es “gratuita”.
Crear reservas excedentes implica colocar deuda en pesos, y pagar una tasa de interés. Al pagar esa tasa, se emiten pesos, de manera que la creación de reservas excedentes no es neutra, en términos monetarios, se emiten los intereses.

Ahora bien, supongamos que el FOBIDE se usa, como estaba previsto originariamente, para pagar deuda externa.
Para ello, el Tesoro coloca una Letra a diez años en pesos, a cierta tasa de interés, “compra” las reservas, y paga al exterior.
Esta operación fue, en primer lugar contractiva – recuérdese que las reservas excedentes se generaron sacando pesos del mercado - y, en segundo lugar, violatoria de la Carta Orgánica del Banco Central, dado que las reservas no pueden ser invertidas en bonos sin liquidez inmediata, (Como lo es una Letra en pesos a diez años, por ejemplo), y los funcionarios que realizaran esta operación podrían correr el riesgo de una acción penal.

Ahora, supongamos que no sólo se paga deuda externa, sino que, como se propone desde varios sectores, se usan esas reservas para gastar internamente.
En ese caso, el gobierno coloca la Letra en el Banco Central, compra los dólares e inmediatamente, los vende para hacerse de los pesos para financiar gasto público.
En este caso, se vuelve a expandir con pesos, lo que se había contraído, con deuda, pero ahora, el Tesoro tiene una deuda a intereses –la Letra- y el Banco Central tiene una deuda de corto plazo –las Lebacs originales que generaron las reservas excedentes-.

Pero obviamente, si al final del día se compensa lo que se contrajo con Lebacs, con emisión por los dólares que vende el Gobierno, el efecto inicial de la contracción – evitar que haya demasiados pesos en la economía, y se generen presiones inflacionarias - se diluye.

Y volvemos al punto de partida.
...
Los pesos están en el mercado generando inflación y encima ¡El gobierno tiene una deuda y el Banco Central tiene una deuda!

Cómo se ve, si el FOBIDE se usa para pagar deuda externa.
Se paga deuda externa en dólares, pero el gobierno contrae una deuda en pesos y se colocan Lebacs del Central, es decir, “desendeudamiento” “minga”.
Si, en cambio, se usa para pagar gasto público, se genera emisión, más presiones inflacionarias y encima con deuda de corto plazo del Central y de largo del Gobierno.
Es decir “minga” desendeudamiento y “minga” estabilidad.
...
CONSEJO: (Con todo cariño y respeto)

- Muchachos, o le cambian el nombre, o se olvidan del Fondo y se ponen a laburar en serio.

No hay comentarios: