"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

martes, 9 de marzo de 2010

Declaran en toda la Argentina la emergencia fitosanitaria por la plaga lobesia botrana

Así lo dispuso el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), a raíz de la detección de la plaga lobesia botrana (o polilla del racimo), que afecta a la vid, en dos predios de la provincia de Mendoza.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró la emergencia fitosanitaria en todo el país a raíz de la detección de la plaga lobesia botrana, que afecta a la vid, en dos predios de la provincia de Mendoza.

Mediante la Resolución 122/2010, el presidente del SENASA, Jorge Amaya fijó además como área controlada a los Oasis Productivos Norte y Este de Mendoza, según publicó la agencia estatal de noticias Télam.

Además, restringió el movimiento hacia afuera del área controlada de frutos frescos y material de propagación de la especie Vitis vinífera, producidos en esa área; además de envases, maquinaria agrícola usada y otras herramientas utilizadas en la misma.

Esta medida fue adoptada ante la detección, por primera vez en el país, de la plaga en dos predios del Departamento Maipú, Mendoza, ubicados en un área de alta densidad productiva, revela la norma en sus considerandos.

"Es necesario adoptar en forma urgente medidas de emergencia tendientes a contener el avance de la plaga cuarentenaria lobesia botrana hacia otras zonas productoras de vid en el resto del país, a partir del brote detectado", explica la resolución.

Según el SENASA, esta plaga puede incrementar su área de dispersión, tanto por el traslado de material vegetal infestado -plantas, partes de plantas y frutos de la especie Vitis vinífera-, como por el traslado de envases, maquinaria agrícola usada y herramientas utilizados durante el proceso productivo de vid, tanto para el consumo fresco como para la industrialización.

Por ello, y hasta tanto se obtengan mayores resultados de vigilancia, resulta necesario "adoptar las medidas técnico-administrativas tendientes a prevenir la dispersión de la plaga, desde áreas que presentan alto riesgo de su presencia, hacia otras áreas productoras linderas".

Entre otras medidas, se dispuso descargar la fruta remanente después de la cosecha y destruir los residuos vegetales de cosecha dentro del mismo predio; y podar las plantas de vid para facilitar las pulverizaciones químicas y destruir el material resultante de la poda dentro del mismo predio.

# Polillas del racimo o lobesia botrana

No hay comentarios: