"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 10 de marzo de 2010

Igualar hacia arriba...

de notre ambassadeur Elías D. Galati

Las tragedias humanas, en especial las provocadas por hechos de la naturaleza calan hondo en el espíritu del hombre.

Y muchas veces se pregunta, si se pueden evitar, si es posible encontrar un paliativo para ellas, o porqué pareciera que los pueblos de menos recursos y menor tecnología los soportan con mayor cantidad.

Deberíamos pensar que el camino del hombre es un camino único y para todos, que debemos recorrer juntos en armonía y paz.

Que no puede haber armonía y paz, si no hay justicia, ni hay libertad, si se discrimina, si se privilegia o se divide a la humanidad en grupos diversos de acuerdo a la tradición, raza, cultura, religión, economía y valores.

Que el compromiso es de todos y para todos, y que no es posible no darse por aludido, porque seremos culpables por omisión.

Uno se pregunta, porque se reiteran las mismas situaciones, porque vuelve la historia a los mismos lugares, y una sensata reflexión nos dice que el hombre es un animal político, y que la política domina las sociedades, enclavada en el poder, en el poder fáctico, en el poder social, en el poder económico, en el poder religioso, en todas las formas de poder.

Y que hay dos grandes formas de relacionar a los pueblos con la política, igualar hacia abajo o igualar hacia arriba.

Hacer que los pobres sigan siendo pobres y que los menos ricos se empobrezcan o hacer que todos crezcan, que alcancen el nivel de dignidad necesario, elemental para todos los pueblos.

Igualemos hacia arriba, enseñemos y propongamos el crecimiento lo más parejo posible de todos los hombres y de todas las sociedades, hiere las entrañas de la tierra las terribles diferencias entre los hermanos.

Que el hombre tome conciencia-de vivir la alteridad-que conozca sus deberes y las cumpla en voluntad.

Porque mi hermano merece lo que tengo, necesita mi solidaridad, mis palabras de amor sostengo con obras que ejerzo en realidad.

Yo podría estar en tu lugar, pero tengo que ponerme en tu lugar y juntos crecer hacia un destino de felicidad...

No hay comentarios: