"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

martes, 20 de abril de 2010

La Haya: Botnia no contamina...

Uruguay violó el tratado, pero no habrá sanciones

La Corte Internacional dijo que Uruguay no cumplió los acuerdos, pero sólo en aspectos procesales, y cerró la puerta a otro tipo de reclamos.
La pastera seguirá operando en Fray Bentos y continuarán los cortes en Gualeguaychú. [1]

La lectura del fallo demandó más de dos horas.

DECLARACIÓN DE LA COALICION CIVICA SOBRE EL FALLO DE LA CORTE DE LA HAYA

La líder de la Coalición Cívica cuestionó el fallo de la Corte Internacional de La Haya por la instalación de Botnia y afirmó que “la derrota de Argentina es enorme”, al tiempo que, consideró que es parte responsabilidad del Gobierno que “no presentó pruebas suficientes”.
“El estado argentino no presentó pruebas consistentes y esto queda reflejado en el fallo”, indicó.
...
El respeto del derecho internacional y de las más elementales normas civiles obliga a nuestro país a aceptar las decisiones de la Corte a la que se dirigió para que fallara en la materia y a respetar el derecho de gentes, que incluye el libre tránsito entre nuestros países.
Pero aún más importante es la fundamental lección que ambos pueblos hemos recibido acerca de los costos de la falta de integración y de las carencias institucionales de un bloque que lleva ya casi quince años de existencia pero que carece aún de cortes efectivas de justicia y de un verdadero parlamento, y por lo tanto, de una legislación ambiental común y de tribunales que medien en caso de conflicto entre los miembros.

En este sentido, la Coalición Cívica propone hacer de esta crisis una oportunidad para reforzar la institucionalidad regional, y se pronuncia a favor de la creación de una Agencia Ambiental del Mercosur integrada por parlamentarios y expertos de todos sus estados-miembro, y con participación y auditoría de las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la defensa del medio ambiente.
...
Finalmente, la Coalición Cívica apoya la lucha ambiental de las comunidades afectadas, siempre que se haga por vías legales y pacíficas, y rechaza y condena toda política de doble estandar, ya sea cuando consiste en la degradación de los estándares ambientales en los países periféricos por parte de empresas multinacionales como cuando se intenta dar lecciones de ambientalismo desde un gobierno, el de Cristina Kirchner, que pretende hacer de ecologista en territorio uruguayo "pero en el propio veta la ley de glaciares, no da soluciones al problema del Riachuelo y sigue permitiendo desmontes incontrolados, como el que causó el aluvión en Tartagal". [Fernando A. Iglesias]
---------------------------------------------------------
"La lucha sigue más que nunca", dijeron los asambleístas
Reaccionaron con indignación por los puntos que no resultaron favorables al planteo argentino; los manifestantes siguieron por pantalla gigante la lectura del fallo de La Haya

"La lucha sigue más que nunca", dijeron los asambleístasLos asambleístas rechazaron el fallo de la Corte Internacional Foto: Télam

"Basta de mansedumbre, se terminó la bondad y la educación", dijo una de las manifestantes, que adelantó que "la lucha recién comienza".

"La lucha sigue más que nunca", dijo uno de los vecinos, que hace tres años y medio cortan la ruta que conecta Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

[1] Ojo por ojo, diente por diente...

LA LEY MÁS VIEJA DEL MUNDO

Ninguna ley es tan incomprendida como la famosa Ley del Talión.
Resumida en la fórmula “ojo por ojo y diente por diente”, se la considera una forma brutal y sangrienta...
El mismo Mahatma Gandhi dijo de ella una vez: “Si aplicamos el ojo por ojo, pronto el mundo se quedará ciego”.

No hay comentarios: