"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

viernes, 30 de abril de 2010

Venezuela: "Polémica por arresto de carniceros...

Yolanda Valery / BBC Mundo, Venezuela

Los carniceros acusados de especulación se enfrentan a una pena de cárcel de dos a seis años... [1]

Una nueva polémica en relación con los precios de venta de productos básicos está teniendo lugar en Venezuela a raíz de la detención de varios carniceros por supuestamente especular con sus mercaderías.

Decenas de comerciantes de la carne fueron detenidos entre el lunes y el miércoles en operativos del Indepabis, Instituto de Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (antiguamente protección al consumidor). Algunos de ellos fueron enviados a instalaciones militares, como el Fuerte Tiuna.

El Indepabis alega que los carniceros estaban vendiendo ciertos cortes de res cerca del doble del precio regulado de 17 bolívares (unos US$ 4,65 a cambio ponderado) por kilo. Estos se defienden señalando que compran el producto a los mayoristas a tarifas que también se encuentran por encima de las cotas oficiales.

Desde que decidió devaluar el bolívar entre un 20% y un 50% a principios de año, el gobierno ha tomado una serie de medidas contra lo que considera el sobreprecio injustificado en toda clase de productos y servicios (cientos de comerciantes fueron sancionados entre enero y febrero) y que algunos portavoces oficialistas atribuyen a las ambiciones desmedidas que caracterizan al capitalismo.

"El costo de producción no pasa de 10 bolívares (…)
Eso está calculado aquí.
¿Cuánto venden un kilo de carne en el mercado capitalista? (…) Hasta 40 bolívares.
¿Quién se queda con la ganancia? El capitalista", dijo este jueves el presidente Hugo Chávez.

Analistas y portavoces de oposición las interpretan como acciones dirigidas a lograr diferentes objetivos: desde hacer aparecer a los comerciantes como los culpables de una inflación galopante hasta simplemente acabar con la iniciativa privada.

[1] Nada nuevo bajo el sol

En 1952 (gobierno de Perón), fue creada una ley conocida como de “Agio y Especulación”

También la utilizó Isabel Perón y fue rebautizada como “Ley de Abastecimiento” en la época de Videla.

DUDA: ¿Será quizás que toda vez que algún militar preside la administración y economía de su país, aplica los castigos militares a los ciudadanos que no son culpables de la mala administración del Estado?

No hay comentarios: