"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 12 de mayo de 2010

ADAPD reclama Justicia, NO "privilegios"

Asociación de Damnificados por la Pesificación y el Default (ADAPD)
Paraguay 3043 - 1°F - Cdad. de Bs. As.- Rep. Argentina N° IGJ 1442/03
www.adapd.org.ar / adapd@adapd.org.ar
Comunicación: Reclama justicia no privilegios

Estimado Socio, legítimo bonista individual de deuda argentina en default

En relación a la situación de los bonos de la deuda pública argentina declarados en default en enero 2002, y el nuevo canje del Gobierno Argentino, ADAPD comenta:
Mediante el Decreto 563/2010 publicado en el Boletín Oficial el día 29 de abril de 2010, la República Argentina ha puesto a disposición de sus acreedores con tenencias en Bonos en Default, una nueva propuesta voluntaria de canje que estaría operativa durante el mes de Mayo.
Este canje y sus condiciones son similares a la propuesta realizada por el Estado Nacional en el año 2005.

Cabe destacar que si hubo alguna negociación, ésta se realizó entre el PEN y determinados Fondos involucrados con elPEN.
De hecho el reciente ex presidente del Banco Central de la República Argentina, Martín Redrado ha reconocido públicamente que este canje está dirigido a aquellos grupos que compraron bonos en default a precio muy bajo, y según entendemos con posterioridad al default 2002 y al canje 2005.

ADAPD repudia el pago de deuda pública argentina dirigida a tenedores de bonos adquiridos entre 2005 a la fecha, en mejores condiciones que a los acreedores legítimos, y que siguen esperando luego de 10 años una negociación de buena fe.

< ADAPD lamenta la falta de intervención del Congreso en la negociación y verificación de créditos ilegítimos en perjuicio de los contribuyentes y los legítimos bonistas.

< ADAPD alienta y trabaja por la solución del problema de la deuda como una política de estado que respete a los verdaderos inversores de largo plazo, que apuestan a la deuda argentina como un sistema de ahorro y que entregaron sus ahorros a pedido del Estado Argentino, cuando el mismo lo requería para financiar la economía y defender el nivel de vida de su población.

< ADAPD lamenta la falta de compromiso de aquellos legisladores y comisiones que no se involucran en el verdadero conocimiento del problema del endeudamiento, y encuentran reparo político en un slogan de prensa, la quita de 75 y los buitres.

< Todos somos concientes de la estrategia oficial de manejo de opinión pública, y debemos saber interpretar los mensajes.

< También sabemos que el acceso a los medios para transmitir nuestro mensaje como tenedores de deuda pública legítima en default está limitado, por razones que no están demasiado claras.
A pesar de ello seguimos trabajando en difundir nuestro mensaje aquí y en el exterior, para que se respete la propiedad privada, se restaure la seguridad jurídica, se
respeten las instituciones de la República y su independencia, porque estamos convencidos que es la única forma de revertir la decadencia de valores a la que se ha expuesto a la Nación argentina, subvirtiendo valores clave de crecimiento sustentable.

< Todos sabemos también que aquellos que han encarado acciones judiciales en la justicia argentina han tropezado al presente, con el fallo Galli emitido por esta Corte Suprema de Justicia de la Nación, a nuestro entender teñido de color político, y que fuera denunciado por esta asociación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como
político y violatorio del derecho de propiedad garantizado por nuestra Constitución Nacional. Hoy muchas acciones judiciales en Argentina, están en suspenso por dicho fallo.

Los bonistas individuales que encararon acciones judiciales en Nueva York, acudieron en busca de seguridad jurídica frente a la impunidad y descaro de acusar de buitres a los ahorristas genuinos de la República. Hoy éstos cuentan con sentencia a su favor, las cuales el Gobierno Argentino no ha honrado al presente.

–Asociación de Damnificados por la Pesificación y el Default

2

Ha habido intentos de embargo por grandes fondos, y también por los abogados representantes de pequeños bonistas,algunos de los cuales no se han concretado por cuestiones técnicas y otros se encuentran pendientes, pero se sigue trabajando en el tema.

El pago a acreedores como el FMI, con intentos de justificaciones mediáticas que no ocultan el hecho que se canceló por adelantado la deuda de menor interés y a pesar de la emergencia económica, pone en evidencia actitudes discriminatorias.
Y en este sentido es muy importante remarcar que la denominada ley de emergencia económica,canceló el pago a 1,40 $/u$s más CER, a aquellos damnificados comprendidos en las excepciones definidas por la normativa original, desamparando así a enfermos, personas mayores, indemnizados laborales y otros.

En el marco de lo antedicho, el canje sigue siendo una decisión voluntaria de cada acreedor, que depende de su situación particular y en la cual inciden factores económicos, financieros y personales de cada uno y del marco general del país.

ADAPD quiere transmitir que continuará trabajando, con vuestro apoyo, para mantener vigente la voz de quienes reclaman justicia no privilegios.

Comisión Directiva de ADAPD

No hay comentarios: