"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

jueves, 6 de mayo de 2010

“Kirchner quiere mantener su inmunidad parlamentaria frente a algún procesamiento”



LOCUAZ ARTÍCULO DEL WASHINGTON POST

Los líderes de Sudamérica nombraron al ex presidente argentino Néstor Kirchner, como su secretario general el día martes, dejando así de lado las diferencias y esperando que las 12 naciones de la UNASUR, puedan consolidar una fuerza regional de unidad, desarrollo y democracia (...)

(...) De acuerdo con el tratado fundacional de la UNASUR, el Secretario General debe focalizarse solamente en los asuntos que comprendan a la región y no en políticas nacionales durante su mandato de dos años.
Esto podría llegar a ser problemático para Kirchner, líder de su propio partido político quien tiene todo para declararse a sí mismo como candidato para suceder a su esposa, Cristina Fernández, en las elecciones presidenciales del año que viene.

Kirchner también deberá renunciar a su trabajo como diputado del Congreso argentino, ya sea mediante una renuncia directa o pidiendo un permiso de ausencia, que le permita mantener su inmunidad parlamentaria frente a algún procesamiento.

Los diarios argentinos, un juez federal y el Congreso, están juntando pruebas para apoyar alegaciones de que los ministros y asesores de Kirchner y de su esposa, arreglaron un sistema en el que las empresas argentinas debían pagar soborno para hacer negocios en Venezuela.

Kirchner fue designado por voto unánime después de que los líderes regionales elogiaran su experiencia y estatura.

Previamente Uruguay estuvo bloqueando el nombramiento de Kirchner, producto del claro apoyo argentino a manifestantes que bloqueaban un puente clave sobre sus ríos compartidos en una campaña contra una fábrica de papel del Uruguay. El bloqueo de tres años continúa, a pesar de un fallo de la Corte, Uruguay todavía espera que se produzca a una solución.

El reciente presidente electo, José Mujica, dijo que apoyaba la postulación de Kirchner incondicionalmente, aunque pueda costarle políticamente.

“Apoyamos el consenso y vamos a continuar haciéndolo, contando con la buena fe sin condiciones”, dijo Mujica, tratando de desmentir los rumores sobre que su apoyo condicionó a que Fernández fuerce a los protestantes a levantar el puente.

By Raúl O. Garces and Almudena Calatrava

(Traducción Tribuna de Periodistas)

No hay comentarios: