Traducido del diario O Globo en su edición de hoy domingo 30 de mayo de 2010 Pag. 6
No es de hoy que el gobierno argentino recurre a una serie de expedientes para "dorar la píldora" ante las notorias dificultades en las áreas económica, financiera y comercial. Uno de los hechos que se volvieron un símbolo de esa actitud fue, y sigue siendo, la manipulación de los índices de inflación del instituto oficial INDEC; para reducirlos y disfrazar una de las consecuencias desfavorables de la política económica del gobierno.
El país hasta consigue tener números expresivos de crecimiento de la economía - que fue al fondo del pozo en la crisis 2001/2002 -, y enfrenta problemas provenientes todavía de de la moratoria de la deuda externa, porque no todos los acreedores aceptaron los plazos propuestos por las autoridades argentinas.
Con ésto, escasea el crédito externo, y el gobierno es obligado a maniobras exóticas para mantener saldos comerciales con el exterior.
Lo más increíble es que una de las mayores víctimas de esas maniobras sea el principal socio comercial de Argentina - Brasil, su socio estratégico en el Mercosur. No menos increíble es que las autoridades brasileñas hayan aceptado eso con placer, en la razón de que es preciso preservar al socio.
Así, llegamos al punto en que uno de los dos principales países del Mercosur no cumplen sus reglas, y Brasil que es el apoyo del bloque comercial. lo acepta. Es necesario preservar el Mercosur, pero esta es una responsabilidad de todos..
Recientemente, el gobierno de la presidente Cristina Kirchner venia recurriendo a los medios de protección de la economía argentina previsto en acuerdos internacionales, no obstante incompatibles con los objetivos del bloque. Paro hasta ahí hubo abusos en la demora de 60 a 180 días para la emisión de licencias.
Ahora, la situación extrapoló con la decisión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de prohibir importadores y dueños de supermercados de comprar de Brasil alimentos similares a los producidos localmente.
Él lo hace de manera no oficial, como es su estilo, a través de telefonemas a empresarios del sector de alimentos.
Es cierto que la Argentina viene perdiendo poder de competición ante Brasil, lo que provoca confusión entre los dos socios comerciales, Pero, las autoridades brasileñas no pueden continuar aceptando los expedientes que Buenos Aires viene lanzando para bloquear la entrada de productos importados. Los argentinos alegan que sus decisiones tienen en vista la concurrencia de China, clasificada por ellos como "desleal".
Pero la verdad es que la producción brasileña también es golpeada, lo que es un contrasentido desde el punto de vista del Mercosur.
De ninguna forma cabe la observación despreciativa del asesor de política externa del presidente Lula, Marco Aurelio García, del que el secretario Moreno "es el sub del sub". No es. Se trata de uno de los principales integrantes del equipo de la presidente Cristina Kirchner y goza de toda su confianza.
Violento, arremete pesado contra los adversarios, hasta con amenazas de agresión física.
A los 200 años de la independencia, Argentina vive una larga crisis institucional, en cuyo centro está el peronismo, obstáculo a la modernización de las relaciones del Estado y la sociedad.
Para agravar el escenario, el matrimonio Kirchner adopta el estilo de gobernar con la confrontación.
Aunque del otro lado de la mesa esté un aliado de peso de importancia, Brasil.
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 3 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario