BOGOTÁ (EFE)
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo a las FARC que tienen sólo dos caminos: desmovilizarse y entregar a los secuestrados o afrontar nuevos ataques militares, tras el exitoso y perfecto rescate de cuatro secuestrados en las selvas del sur de Colombia.
En una alocución desde la Casa de Nariño, transmitida en directo por radios y televisiones, Uribe se presentó junto a los cuatro liberados, el general Luis Mendieta, los coroneles Enrique Murillo y William Donato y el sargento Arbey Delgado.
Ante ellos, reiteró su oferta a los guerrilleros para que entreguen voluntariamente a los secuestrados, horas después de recordar desde la ciudad de Manizales que los reinsertados recibirían recompensas y podrían iniciar una nueva vida en libertad.
“Aquellos integrantes de la narco guerrilla que tienen en sus manos a estos compatriotas les invitamos a que abandonen el grupo terrorista, a que se desmovilicen, a que regresen a la libertad a estos compatriotas secuestrados. El Gobierno les cumplirá buscando con las autoridades de la Fiscalía y la Justicia un instrumento que les permita estar libres”, dijo Uribe.
En la misma alocución presidencial, que se convirtió luego en un diálogo, el coronel Donato Gómez insistió en dar “gracias” a Uribe por darles “la oportunidad de respirar el aire de la vida”.
Este oficial huyó el domingo tras el operativo militar y fue encontrado a la mañana siguiente por el Ejército todavía con cadenas al cuello.
En medio del acto el general Mendieta recibió una llamada telefónica desde Francia de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, también ex rehén de las FARC, y quien expresó al oficial su alegría por el exitoso rescate.
Betancourt fue liberada también en un operativo militar en julio de 2008, junto a otros 14 secuestrados, entre ellos tres estadounidenses, y desde entonces vive en Francia.
El general Mendieta atribuyó hoy al “fuego nutrido” de los comandos del Ejército el éxito de la misión que los liberó.
“Gracias a esa operación (denominada Camaleón) con permanente y nutrido fuego estamos vivos. No les dio tiempo de reaccionar”, relató el alto oficial que permaneció “doce años, siete meses y trece días”, recordó, en poder de las FARC.
Mendieta agregó que “el mejor aspecto fue la sorpresa y ellos no tuvieron tiempo de atentar contra nosotros ni tampoco enfrentar a las tropas”, y resaltó que fue “un rescate a fuego pero sin sangre” ...
[...]
Fuente: Periódico Diario Las Américas
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 3 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario