"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

lunes, 14 de junio de 2010

Por cada juicio que se paga a un jubilado, ingresan cinco nuevos

Esta es la dinámica que se registra en los Tribunales de la Seguridad Social. Son las demandas contra la ANSeS por mala liquidación de haberes.
El pasivo del organismo no deja de crecer aunque destina más fondos para cancelar sentencias.

Por Ismael Bermúdez / CLARIN

En lo que va de 2010 -desde enero hasta mayo- la ANSeS canceló 8.559 sentencias favorables a los jubilados. Por el otro lado, en el mismo período, se iniciaron en los Tribunales de la Seguridad Social más de 40.000 nuevos juicios por mala liquidación o diferencias en los haberes.

Así, al ingresar cinco veces más causas que las que se cancelan, el stock de juicios contra la ANSeS está creciendo a un ritmo tal que los Juzgados y la Salas de la Seguridad Social consideran que están desbordados y “en situación de colapso”. Al mismo tiempo, la ANSeS está destinando más dinero a cancelar sentencias -casi $ 3.000 millones están previstos para 2010- pero eso no impide que siga acumulando un pasivo más que preocupante, que se agranda por las retroactividades e intereses.
[...]

GANADORES
Por Jorge Luis Velázquez
La decisión del Gobierno de obligar a los jubilados a hacer juicio para poder cobrar sus haberes mal liquidados -obviando la jurisprudencia de la Corte en el caso Badaro- es cuestionable por donde se la mire.
Sobre todo porque el sistema se apropió de un fondo de los aportantes que se usa para financiar otros gastos del Estado en lugar de darle una solución definitiva a ese reclamo. Con la estrategia oficial de dilatar los pagos, los que salen ganando son el Fisco y los engranajes de la llamada industria del juicio.

Y pierden siempre los mismos...

No hay comentarios: