En el 53% de los hogares hay niños que no cubren la porción mínima de alimentos diarios. El país produce alimentos para el doble de su población. Cómo se vive esta realidad a 10 minutos de Buenos Aires.
En Villa Diamante, partido de Lanús, a diez minutos de viaje desde la Ciudad de Buenos Aires, alguien hace una pregunta:
- ¿Qué te parece si agarramos un par de caballos y les hacemos una parrillada a los pibes?
Aquí -en un predio dentro de la villa llamado Acuba y emplazado prácticamente a la vera del Riachuelo- viven decenas de cartoneros, algunos caballos, 300 familias y 1.200 criaturas que conforman, entre todos, una inquietante masa de gente con hambre. Alguien da una respuesta:
- Un caballo me da impresión.
- ¿Qué impresión? Más impresión me da verlos comer todos los días arroz.
En Acuba hay un comedor que se llama Con los Chicos No.
Lo abrió Marcelo Rodríguez, una especie de líder barrial que cuenta con la cucarda de tener un empleo en blanco y un sueldo más o menos previsible.
El comedor consiste en un manojo de paredes de chapa, una media sombra a modo de techo y cinco mesas con banquetas donde almuerzan, por turnos, unas 200 criaturas.
Si no estuviera el comedor -y si no estuviera la escuela, a seis cuadras de distancia- estos chicos comerían las sobras que cartonearon sus padres. O comerían caballos.
O no comerían nada.
La superficie de Acuba mide dos hectáreas.
Pero la realidad que vive Acuba es bastante más ancha que eso.
Sólo por dar datos nacionales, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), a cargo del relevo más reciente sobre el tema, advierte que el 53% de los niños de hasta 12 años pertenece a un hogar con problemas para cubrir sus consumos mínimos de alimentación, vestimenta, salud y servicios básicos.
Si se cruza este dato con las cifras poblacionales del INDEC, el resultado es que unos nueve millones de niños pasan hambre en la Argentina.
De ellos, según informa la Red Solidaria, 2.920 mueren anualmente por desnutrición.
Y este escenario se da en un contexto paradójico: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que la Argentina tiene el 0,65% de la población mundial, y produce el 1,61% de la carne y el 1,51% de los cereales del mundo. Es decir que tiene materia prima suficiente para abastecer a dos argentinas juntas.
Pero no puede ni con una.
Esa impotencia entra en conflicto con el compromiso que asumió la Argentina en el año 2007 -durante la presidencia de Néstor Kirchner- frente a la Organización para las Naciones Unidas (ONU)
Según los llamados “Objetivos de Desarrollo del Milenio” establecidos por la ONU, el país debería “erradicar la indigencia y el hambre” y “reducir la pobreza de la población a menos del 20% y la indigencia al 0%” antes del año 2015.
Fuente: Crítica
Lunes 29 de Marzo de 2010
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 3 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario