"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

jueves, 5 de agosto de 2010

CHILE: Piñera le muestra el puño a la delincuencia


Piñera recordó que a comienzos de julio envió para la aprobación del Congreso un paquete con 20 reformas legales que buscan “trancar la puerta giratoria”, para que los delincuentes que entran a la cárcel no salgan fácilmente


Eva Vergara / AP – Santiago de Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció el miércoles un plan para “quebrar la mano a la delincuencia” y al narcotráfico, una de sus promesas de campaña.
Durante una ceremonia en la sede de gobierno, Piñera afirmó que en los últimos 20 años, período en que gobernó la coalición de centroizquierda, los delitos crecieron enormemente.
Precisó que los consumidores de drogas han aumentado seis veces, hasta llegar a 625,000, “lo que ha transformado a nuestro país en el segundo mayor consumidor de cocaína en América Latina”.

Agregó que en materia de delincuencia, en el 2009 se cometieron más de dos millones de delitos, y que una de cada seis mujeres y uno de cada tres niños “fueron víctimas de violencia intrafamiliar al interior de sus hogares durante el año pasado”.
“La delincuencia, con el temor, paraliza; y la droga, con su esclavitud, destruye”, señaló
“Por eso, nuestro gobierno se ha propuesto cambiar el rumbo de la historia en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico”, con medidas que presentó como “empezar a ganarle y quebrarle las manos a la delincuencia y al narcotráfico”.
Señaló que su gobierno aspira a que en el futuro sean los delincuentes los que vivan con temor.

Los ejes del plan incluyen prevenir, proteger, sancionar, apoyar y rehabilitar.

Las medidas concretas de su ambicioso proyecto incluyen una denominada “después de clases”, que considera que los menores más vulnerables tengan actividades alternas en sus colegios, y “abriendo caminos”, descrito como el “acompañamiento familiar personalizado” a quienes tienen un miembro de su familia en prisión.

Las cárceles chilenas, con sus más de 55,000 detenidos, tienen una sobrepoblación mayor al 70 por ciento.

Piñera recordó que a comienzos de julio envió para la aprobación del Congreso un paquete con 20 reformas legales que buscan “trancar la puerta giratoria”, para que los delincuentes que entran a la cárcel no salgan fácilmente; fortalecer el orden público y la seguridad ciudadana y combatir el consumo excesivo de alcohol y drogas, así asegurar el derecho de las víctimas a tener defensa y ayuda del Estado.

No hay comentarios: