"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

domingo, 26 de septiembre de 2010

Piden que el país pierda privilegios por no pagar juicios

Por ANA BARON
NUEVA YORK. EE.UU. ENVIADA ESPECIAL /Clarín

El gobierno de Cristina Kirchner no cumple con los tratados de inversión internacionales y por lo tanto Argentina debe ser expulsada del Sistema General de Preferencias”.
Esto es, palabras más palabras menos, lo que dirán los representantes de dos empresas estadounidenses, Azurix y Blue Ridge Investment, durante una audiencia que tendrá lugar el martes próximo en la Oficina del Representante Comercial de EE. UU. (USTR) para determinar si Argentina merece ser sancionada con la expulsión o no.

El tema es delicado ya que mediante el Sistema General de preferencias hay una gran cantidad de productos argentinos que ingresan al mercado estadounidense sin tener que pagar tarifas o pagando tarifas preferenciales.

En los documentos presentados antes de la audiencia (se pueden consultar en www.ustr.gov), Azurix y Blue Ridge (que actúa en nombre de CMS, una empresa de gas) explican que Argentina se ha negado a pagarles lo establecido en los fallos dictaminados en su favor por el Centro de Arbitrajes sobre disputas de inversión (CIADI) del Banco Mundial.

Tanto Azurix como CMS demandaron a la Argentina ante ese organismo argumentando que el Gobierno argentino violó el tratado bilateral de protección de inversiones vigente, al no cumplir con sus respectivos contratos.
El CIADI les dio la razón y dictaminó que el Gobierno debe pagarles un total de 1 65 y 133 millones de dólares, más intereses, respectivamente.
En ambos casos Argentina pidió sin éxito la anulación de los fallos.

El último informe del Departamento de Estado sobre la Argentina habla de esta deuda como uno de los problemas que Argentina debe resolver.
En los considerandos de las peticiones que ambas empresa presentaron al USTR mencionan las reglas que regulan el Sistema general de preferencias: “El presidente (en este caso Barack Obama) no puede designar a ningún país como “país en desarrollo” beneficiario de este status si el país no actúa de buena fe y reconoce los fallos a favor de un ciudadano o un corporación estadounidense”

También dice que el Presidente puede “revocar o suspender a un país del status de beneficiario".-

Al aceptar las peticiones, el USTR reconoció que hay evidencias a favor de las empresas. Durante la audiencia, Argentina argumentará que para poder cobrara Azurix y Blue Ridge tiene que pasar por los tribunales de la Argentina, tal como lo prever el artículo 54 del CIADI.

No hay comentarios: