Hugo Chávez no solo subsidia el petróleo cubano con 3.500 millones de dólares anuales, lo que equivaldría a unos 120 barriles diarios, sino que también financia proyectos de infraestructura a la isla de Fidel.
Tal es el caso de la refinería de Cienfuegos.
Por su parte, Cuba envía a Venezuela expertos en seguridad y médicos.
La enfermedad del bolivariano preocupa y bastante a los Castro, quienes por estas horas ya analizan planes alternativos frente a los distintos escenarios posibles a desencadenarse conforme a cómo evolucione la salud del caudillo venezolano.
Sin embargo, el incremento de las exportaciones de aceite y azúcar, la política impulsada por Raúl Castro para que los agricultores trabajen tierras propias, la creciente entrega de habilitaciones para cuentapropistas, y la procura de lazos comerciales con países como Brasil, India y China, entre otros, podrían favorecer las condiciones económicas del país.
Siempre y cuando cuenten con el tiempo necesario como para obtener rápidos resultados con estas medidas.
Siendo Chávez el estratégico socio comercial y político de los Castro, el interrogante que sobrevuela necesariamente es si su ausencia al frente del gobierno venezolano extinguiría la ayuda a Cuba.
Al respecto, el diario británico The Economist, se refirió a la esperanza que encierra la posibilidad de encontrar petróleo en la isla en tanto el Instituto de Geología de los EE. UU. confirmó su existencia en el mar que rodea a Cuba.
La exploración comenzaría hacia finales de este año bajo la dirección de la empresa Repsol de España a través de la plataforma Scarabeo 9.
Finalmente, es importante hacer referencia a la contundente frase sostenida por el medio mencionado: "Chávez se dio cuenta de que es mortal"
¿Y todos los demás líderes de los gobiernos totalitarios de la región, se habrán dado cuenta de esta propiedad tan “humana”?
Quizás, lo más incomprensible de todo es que por estos lares ya quedó más que demostrado que esa verdad es irrefutable.
Aún así, sus continuadores siguen creyéndose dioses.
Nidia G. Osimani / Tribuna de Periodistas
Twitter: @nidiaosimani
No hay comentarios:
Publicar un comentario