"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

jueves, 13 de septiembre de 2018

Esta nota contiene Información y NO opinión


Barrio CURAPALIGUE
MEMORIA
Construido con fondos del Banco Hipotecario Nacional para la Administración Nacional de la Vivienda y en el contexto del Primer Plan Quinquenal (1948-1952) del Gobierno Peronista, el Barrio Curapaligüe, entre otros, contribuiría a la disminución del déficit habitacional, producto de la inmigración interna hacia las grandes ciudades desde el interior del país.
Cercano al Parque Chacabuco (1)  se instaló un  polideportivo (juegos, canchas de fútbol, basket, tenis y una pileta olímpica)
(1)  Este barrio se originó alrededor de la vieja Fábrica Nacional de Pólvora o “polvorín de Flores”, que se encontraba ubicado en la parte sud del actual parque.
Merece recordarse la gigantesca explosión que destruyó la fábrica casi totalmente, el 26 de enero de 1898.
En 1902 la Municipalidad gestionó ante el gobierno nacional la cesión de esos terrenos, originándose de esa forma el actual Parque Chacabuco, rodeado por entonces de numerosos baldíos y quintas.
Con el pasar del tiempo, éstos se irían poblando hasta conformar el barrio que hoy conocemos.


Barrio LOS PERALES

En la política de vivienda del peronismo convivían una corriente tradicional y otra vanguardista.
La corriente tradicional se inspiraba en los barrios de casas unifamiliares de los suburbios de Estados Unidos y construyó los clásicos barrios de chalets de estilo californiano.
La corriente vanguardista estaba inspirada en las teorías urbanísticas alemanas y produjo barrios de monoblocks.
El Barrio Los Perales es el máximo exponente de este segundo tipo de barrios: es una miniciudad de 45 pabellones de tres pisos equipada con escuela, biblioteca, negocios, juegos, canchas de fútbol, basket, tenis y una pileta olímpica y una capilla que fue construida con posterioridad.

NOTA: Observemos que en ambos barrios y los polideportivos del  barrio Los PERALES y Curapaligüe fueron generados durante la primer presidencia de Juan D. Perón (1948-1952)
Desde 1983 a la fecha, administraron Nación y varias provincias, durante  24 años, políticos enrolados en el PJ.
Pienso… luego existo!!! (Descartes)

No hay comentarios: