"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

domingo, 14 de noviembre de 2010

El Tercer Sector


¿Qué es el Tercer Sector? ¿Qué sector? ¿Qué hay un primero de qué?

Hablar de Tercer Sector es comprometerse a abordar no sólo una terminología nueva, sino aprehender una nueva realidad que surge del sujeto en comunidad.

Sí, el Tercer Sector surge de una necesidad social, sí podríamos llamarla de alguna manera. Nace de la búsqueda de la satisfacción que tiene una comunidad de mejorar la vida cotidiana de la población, especialmente aquella más vulnerable afectada por la pobreza, la inequidad y la exclusión social.

Son grupos humanos que anudados por una tarea y un proyecto en común deciden llevarlo adelante, como quijotes contra los molinos de vientos.

¡Epa, epa! Tercer Sector y molinos de vientos: “Aquí falta algo”

Sí hay un tercero, ¿Dónde está el primero, el segundo y el resto?

Y molinos de vientos… ¿Cuáles?

Watson, ¿no te he dicho que menos pregunta Dios y más perdona?

Todo lo quieres conocer, todo lo quieres saber pero el sujeto es cambio. Está en permanente transformación para adaptarse a la realidad. No se puede conocer todo…

Pero ese es otro tema para otra tertulia. Aquí y ahora tenemos en manos el Tercer Sector.

El Primer Sector es papá Estado y su hija burocracia que han dejado paso al Tercer Sector para resolver cuestiones relativas a la calidad de vida de las personas…

¿El Segundo Sector?

¡Ah!, ese es más bravo… Es donde se transa el dinero y las mercancías. Es el capitalismo salvaje donde se salva quien puede.

Pero recientemente he tenido que utilizar ciertos valores del Tercer Sector para no caer en desgracia con su propia ley.

El Tercer Sector es el Quijote que en su emblema lleva el signo de la cooperación y de la participación, de la comunicación y del mensaje, de la pertenencia y el compromiso, de la integración de la diversidad y de la equidad

¿Y el resto?

El resto son los agentes que operan la transformación en la vida cotidiana, los que hurguetean observando estos grupos de la comunidad y elaboran en consecuencia una estrategia, una táctica, una técnica y la logística para conseguir el objetivo.

Se llaman psicólogos y provienen del ECRO * de… un nacido francés criado entre indígenas y libros…, de los pagos del sapucai, el yaguareté y el surubí: Pichón Riviere.

Hasta aquí hemos recorrido 80.000 leguas de viaje submarino… Pero ¿qué grupo es el tercer Sector?

Son organizaciones. Formadas en su mayoría por voluntarios.

Representan simbólicamente las relaciones y tramas vinculares de los cuales el sujeto es producto y productor.

Estas organizaciones están surgiendo, emergiendo…

Espere, ¿emergen de las profundidades cómo el Nautilius? ¿Y esa nave no era el futuro? (Interrumpió Watson)

Mire Watson, siglo veinte cambalache, problemático y febril…

¡El Tercer Sector y el Primer Sector deben aunar esfuerzos para no finalizar con la Biblia junto al calefón!

María Victoria Cruces (Introducción a la tesis para ser Psicóloga Social)

ECRO (Esquema conceptual, referencial y operativo)

Así, se establece un aprendizaje que irá configurando un esquema conceptual, referencial y operativo (ECRO) que podría definirse como un conjunto organizado de conceptos.

Pichón, contrapone dos lógicas: la lógica formal y la lógica dialéctica. En la primera está acentuado como premisa la exclusión y a la vez es imperiosa la idea del dogma.

En la segunda, prevalece el movimiento (de tesis –anti tesis- síntesis) que tiene como premisa la inclusión y la superación.

Buenos Aires, Noviembre 14 - 2010

No hay comentarios: