El termino moral proviene del latín mor, moris y también de moralis, significa en sí mismo perteneciente a las costumbres y a las reglas de conducta. También vínculada a la ética, que proviene del ethos griego, y en general a la apreciación del entendimiento y de la conducta. Escapa al orden jurídico y concierne al fuero interno y al respeto humano.Por extensión se comprende en ella el conjunto de facultades del espíritu y el ánimo y la confianza en sí mismo.
La filosofía la entiende como aquello que trata del bien y de las acciones humanas en orden a su bondad o maldad. Sostiene que son principios básicos o leyes que deben regir la conducta humana.
Kant elaboró un sistema moral basado en el imperativo categórico, la moral por la moral en sí, el cumplimiento del deber como lo debido, en relación a la conducta, y el comportamiento correcto y bondadoso por el deber en sí mismo.Por lo tanto hablar de moral involucra hacer un juicio de valor. Valorar sobre todo la conducta humana en relación a los demás.
La ética es definida como el conjunto de sistemas morales que funda el comportamiento humano.
Es la forma de vida propia de una persona determinada por su escala de valores.
Cicerón entendía el ethos, la ética como la filosofía de las conductas.Y por eso la etica como parte de la filosofía tiene por objeto la valoración moral de la comportamiento humano.
Hay una similitud entre moral y ética pero también una sutil diferencia, la ética sería el conjunto de sistemas morales usado para valorar la conducta del hombre.
La moral natural parte de los principios generales de la conciencia del hombre respecto de si mismo y de los demás hombres y presupone el fin natural del hombre y el libre albedrío, con lo cual se genera la responsabilidad en relación a la conducta.
Desde un punto de vista más científico se considera moral, la capacidad de interesarse en algo más que uno mismo, actuar de modo justo y pensar en lo que sienten y necesitan otros seres actuando de una forma no egoísta.
Entendiendo que la moral esta vinculada con lo biológico y en especial con el sistema nervioso, la arquitectura del cerebro y la evolución.
Se ha investigado en laboratorios sobre el efecto de estimular zonas del cerebro generando más o menos sentimientos morales.
Los neurocientificos consideran que la empatía, la culpa, la gratitud, el disgusto entre otras son emociones que derivan de la mente humana.
La moral estaría ubicada en el neocortex prefrontal, mucho más grande en el hombre que en los animales.
Paul Eslinger de la Universidad de Pennsylvania dice que el agrandamiento proveyó las bases para las habilidades interpersonales, incluido el lenguaje, las relaciones a largo plazo y el altruismo.
De acuerdo a las investigaciones científica ciertas partes del cerebro, la amígdala, el tálamo y la región medio superior, se activan ante el sentimiento de emociones del sujeto, principalmente la alegria y el miedo. Pero en situaciones que tienen connotación moral, se activa automáticamente la región del cortex prefrontal orbital, encima de la cuenca del ojo,
Por medio de resonancias magnéticas funcionales, los neurólogos comprobaron que los cerebros de personas normales son diferentes de los que tienen sociopatías.
El Instituto Tecnológico de Massachusetts demostró que estimulando ciertas areas del cerebro se puede lograr que una persona tenga mas o menos conciencia moral.
Esa zona es la témporo-parietal situada cerca del oído derecho y seria sensible a la aplicación de electricidad por magnetos por lo que ciertas celulas neuronales dejan de funcionar y la moral de la persona baja.
Según Jean Decety del Laboratorio de Neurociencia de la Universidad de Chicago, los humanos nacemos con un sistema cerebral que permite distinguir entre el bien y el mal.
Ese sería el origen innato de la moral natural que estaría en nuestro cerebro, posiblemente variando de acuerdo a la evolución humana, por lo que además se exponencia el valor de la educación a traves del tiempo.
Elías D. Galati
wolfie@speedy.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario