"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

viernes, 19 de noviembre de 2010

La postura de la Argentina ante el mundo...

Enfoques positivos

ABEL POSSE nos habla de la postura de la Argentina ante el mundo.
Detalles que se van juntando y que configuran un panorama negativo para el país
También, a pedido del Portal, hace sus comentarios acerca de la actual promesa de RAÚL CASTRO de modernizar Cuba
Doctor ABEL POSSE

No se hace necesario explicar demasiado quien es el doctor ABEL POSSE, pues todos conocerán su consagrada labor como Escritor, pero también la importante actividad que ha desarrollado como diplomático de carrera, habiendo prestigiado a la Argentina, siendo su Embajador, en importantes países del mundo.
En esta ocasión ENFOQUES POSITIVOS lo ha convocado para conocer su análisis sobre temas políticos y sociales de gran actualidad, de allí el siguiente diálogo mantenido entre el Portal y el doctor POSSE:
EP: Doctor como ciudadano argentino y como Periodista, no podemos dejar de ver el creciente desprestigio internacional que va adquiriendo la Argentina. Por tomar tan sólo algunas situaciones puntuales, le nombramos: Críticas desde el Club de París, al menos antes de los recientes anuncios presidenciales sobre la posibilidad del pago de la deuda a ese organismo -lo que no nos consta que así será pues ya hubo otros anuncios similares sin que se concretaran-; desde el FMI; desde la unidad antilavado del Departamento de Estado norteamericano; del GAFI; malas calificaciones desde Transparencia Internacional, y la SIP, para no seguir, que es la Sociedad Interamericana de Prensa, dejando al desnudo ante el mundo, que en la Argentina no se respeta la libertad de prensa. La pregunta es: ¿Cómo termina o como continúa esta gestión de Relaciones Exteriores, que hoy tiene en su cabeza a HÉCTOR TIMERMAN?:
R: “Más allá de la gestión TIMERMAN, es el tema del Gobierno y la conducta que tuvo, en relación a la política internacional, es decir, una falta de respeto por las formas, desde hacer esperar a un Rey o a un Presidente, hasta estos problemas de subestimación del funcionamiento de los organismos internacionales, el principio de lealtad y reserva de las relaciones internacionales, en fin, son muchas cosas, que usted enumera, verdaderamente, casi un aluvión de protestas, pero que dan un poco la noción de lo desprestigiado y desacreditado que está el país, desde el punto de vista internacional. Por eso muchísima gente piensa de que es necesario reinstalar la Argentina en su prestigio en el mundo, y estamos lejos de hacerlo. De repente discutimos en qué lugar se sienta la Presidente, ante la seguridad de Estados Unidos, (N. de la R: Aquí el entrevistado alude a un reciente episodio por el cual la Presidente argentina no cumplió con una normativa de seguridad internacional ante su desplazamiento en un automóvil, en territorio norteamericano), el problema es que nadie se atreve a decirle de que si se sienta en el asiento de adelante las custodias y los funcionarios entrenados, los oficiales entrenados, están acostumbrados a trabajar sabiendo que la persona a proteger está en el asiento trasero. Y que eso les cambia todo el esquema.
Pero son cosas así de tontas, ¿me entiende?, no tienen importancia, y de repente se van acumulando y demuestran además que estamos como desvalidos ante un mundo ante el cual tenemos todas las posibilidades de hacer y de ser, y más bien buscamos todas las imposibilidades para causar respeto y reconocimiento de este país”.
R: Doctor, por cierto, como usted dice, terminan no siendo detalles simples, esto de ubicarse en el asiento que corresponde, porque lo que están denotando es ineptitud y también improvisación, por eso es que uno se queda preocupado, porque nos lleva a pensar que si este tipo de cosas suceden a ese nivel tan elemental, qué puede pasar en cuestiones más profundas …
R: “Sí, yo pongo un caso mínimo, es un incidente mínimo, pero demuestra la ignorancia y la tozudez de creer que hay un avance sobre la persona de uno porque nos recomiendan algo que es absolutamente internacional. En todos los países del mundo, la persona principal se sienta en el asiento trasero del coche, porque todos los Policías y Agentes de Seguridad, trabajan de esa manera, no es que se improvise cada vez, y las responsabilidades de quienes comandan esos grupos está en relación directa a que si la persona no está en el lugar que le corresponde, ellos no pueden proceder. Es muy complejo, pero es subestimar lo que es algo ancestral, que es el protocolo y las relaciones internacionales. Y le repito que este es un caso menor, pero que demuestra una especie de incuria mayor”.
EP: Es cierto. Doctor, en estos últimos días estamos viendo, leyendo y escuchando, lo que está pasando en Cuba, esta “apertura”, no confiable por cierto, conociendo el origen, pero sería interesante que, con todo lo que usted ha conocido acerca de la política internacional, qué le parece esta nueva postura que dice tendrá el Gobierno de Cuba, de ahora en más, la que, para colmo de males, ha sido presentada junto a HUGO CHÁVEZ, a la prensa internacional …
R: “Es una apertura tímida, porque en realidad el pueblo cubano está harto, estuvieron esperando, desde el primer momento de la enfermedad de CASTRO, que hubiera una renovación. El pueblo cubano sueña con una apertura tipo Vietnam, el que es un modelo que uso bastante cuando hablo. Un país que pasó una etapa tan terrible con su guerra, y después con la postguerra, y luego hace una apertura y económicamente tiene un presente que es despreciar a los cubanos, ancestralmente, después de 50 años de estar sometidos a toda esta situación, de una economía vencida y una ideología aparentemente triunfante o emocionalmente triunfante. Esta contradicción y paradoja, que a veces también se da en algunos estamentos ya menores de la vida argentina, llega a su límite, tremendo, quieren una reforma porque ya no da para más, y además hay otro problema que usted cita: CHÁVEZ ha sido el sostén en todo sentido, de consumos médicos, azúcar, de todo lo que le pueda dar Cuba, y le ayuda a Cuba con combustible, pero es que CHÁVEZ tiene un problema económico interno, tremendo también, y sobretodo alimenticio. Así es que la situación es muy compleja, y sin dudas Cuba va hacia una salida de ese tipo, no sabemos cómo será finalmente el coraje que podrá tener RAÚL CASTRO en hacer esto, porque la vez pasada, cuando se enfermó FIDEL CASTRO, algunos hombres de la cercanía del poder, con un sentido más evolutivo de las cosas, estaban dispuestos a un cambio. Pero, el pueblo cubano está arrojado a esta idea heroica, y el poder del Ejército es muy grande, porque el Ejército es empresarial. Por ejemplo, los lugares a donde van los veraneantes, a las playas, a Varadero y todos esos lugares, los grandes hoteles, todo está manejado, lo que funciona más o menos un poco bien, está manejado por el Ejército. Entonces también está ese problema, de que las aperturas no pueden dañar un estatismo militarizado que es lo único que puede hacer funcionar, porque funcionan muy mal todos los servicios”.
EP: ¿O sea que es impensable por el momento que haya una apertura estando esa estructura que usted menciona, y mientras por lo menos siga vivo FIDEL?:
R: “Claro, pero yo creo que no da para más, y el problema es que se dice, por lo menos en los comunicados -yo estuve en Cuba 4 veces, pero es muy lejana mi visión de las cosas, y lo que tengo es información de mis amigos profesionales - lo que pasa es que se les viene encima esta fatiga de la gente, y el hecho de CHÁVEZ es una forma de pasar del socialismo marxista-lenninista, pro soviético, a algo rosado, que no se sabe bien que es, pero en todo caso no del sistema, son tonterías digamos, de la vida política, menor que estar encerrado, que él, por ideología, quiere superar la realidad”.
EP: Le agradecemos mucho su participación en nuestro Programa.
R: “Muchas gracias a usted”.

Fuente: Enfoques Positivos

No hay comentarios: