"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

viernes, 17 de diciembre de 2010

Cumbre: Cristina critica a los que decían que el Mercosur era "inviable"

Le pidió al nuevo presidente pro-témpore, Fernando Lugo, que apruebe el ingreso de Venezuela para "cerrar la ecuación energética" de la región.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que la vieja fórmula "divide y reinarás" debe ser reemplazada por "unir y gobernar" y, en este marco, apeló al flamante presidente pro-témpore del Mercosur, Fernando Lugo, a que "apruebe el ingreso al Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela".
"Los americanos del Sur tenemos que ser inteligentes para no caer en la trampa de las divisiones y enfrentamientos entre los países de la región con la vieja formula divide y reinarás, que deberá ser suplantada por unir y gobernar", dijo la mandataria durante la apertura de la reunión de Jefes de Estado de la Cumbre del Mercosur, que se desarrolla en Foz de Iguazú.
Pedido por Venezuela. En esa línea, la Jefa de Estado agregó que "la fórmula unir y gobernar ha sido tomada por quienes" tienen "la responsabilidad de conducir" los países de la región, y apeló al nuevo presidente pro-témpore del Mercosur a "aprobar el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur, lo que sería paso trascendental para cerrar la ecuación energética de la América del Sur".
"Quiero apelar una vez más y estoy segura que se logrará durante la presidencia pro-tempore de Paraguay, la aprobación del ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur", señaló la Presidenta.
Sin enfrentamientos. Cristina Fernández consideró además que el Mercosur permitió dejar atrás "una hipótesis absurda que fue la del enfrentamiento entre Argentina y Brasil", y aseguró que "esas hipótesis fueron fogoneadas para impedir un desarrollo autónomo de la región".
"Debemos aprovechar las obras de infraestructura para apuntalar a las empresas, para que impacte positivamente en nuestras economías", consignó la mandataria.
En este contexto, Cristina Fernández de Kirchner despidió a Luiz Inácio "Lula" Da Silva y le dio la "bienvenida" a la nueva presidenta, Dilma Rousseff, por ser una representante más del género femenino que ocupa "el más alto lugar en la política de un país" de la región.
Asociación. La presidenta argentina recordó cuando muchos sectores calificaban al Mercosur como "algo menor e inviable".
"Casi que nos refregaron otros modelos de integración, como que lo nuestro no servía", dijo, y agregó que en el Mercosur "se debe priorizar una asociación estratégica entre los países de la región.
Finalmente, la presidenta se refirió a la crisis financiera que sacudió a los países centrales durante el 2008 y 2009, y afirmó que "la política económica implementada en la región permitió afrontar una de las crisis mas importantes a nivel global desde la década del 30"

No hay comentarios: