Por Edgardo Trivisonno
Fuente:www.notiar.com.ar
Las últimas estadísticas del MSAL 2009 indican que la mortalidad infantil a nivel país sigue alta y estancada siendo de 12.1 por 1000 nacidos vivos es decir un 9000 mil niños mueren por año o un niño por hora.
Cuando se analiza por jurisdicción se observa que en la ciudad de Buenos Aires la jurisdicción más rica del país tomando ingreso per capita aumento un 7 % la mortalidad infantil siendo de la más alta del último quinquenio.
En el 2005 fue de 8.0, 2006 8.3, 2007 8.4 en el 2008 de 7.7 y en el 2009 de 8.5 por 1000 nacidos vivos significan 377 muertes de niños menores de un año. Mas allá de la frialdad de las cifras este aumento significo la muerte de 25 niños más que hace 5 años y 21 más que en el 2008.
Si tomamos la última década solo descendió un 5 % ya que en el año 2000 la TMI fue de 9.4 por 1000 fallecieron 395 niños.
Haciendo un análisis pormenorizado de la mortalidad infantil en los barrios que conformaran las 15 comunas en que se dividirá la ciudad se refleja a las claras que el indicador varia notablemente entre el norte, centro y sur.
La misma Dirección de Estadísticas del GCBA reconoce que en el trienio 2007-09 la comuna 8 formada por los barrios Lugano, Villa Riachuelo y Soldati paso de 10.7 a 12.8, también aumento en las comunas 7, Flores, Caballito, en la 9 Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda de 7.7 a 11.8, en la 10 Floresta, Montecastro, Velez Sarfield, Versalles, Villa Luro y Villa Real de 7.7 a 9.3 y la comuna 1Conatitución, Monserrat, Puerto Madero, Retiro, San Nicolas y San Telmo esta por encima de 8.9 en síntesis cinco comunas superan el promedio general de la ciudad siendo las comunas 1,4, 8, 9 y 15.
Lo más llamativo es que estas cifras no solo han impactado en los barrios más pobres sino que también en los que históricamente son de clase media.
Es como si en la ciudad existen dos ciudades totalmente diferentes.
¿Pero que significa la tasa de mortalidad infantil?
La mortalidad infantil refleja la proporción de bebés que dejan de existir en su primer año de vida.
Es, por lo tanto, uno de los indicadores más sensibles de las condiciones de salud de la población, pero también de mayor amplitud que eso, porque la mortalidad infantil tiene una relación muy estrecha con las condiciones de vida.
Así, es una referencia importante para medir también otros aspectos sociales, como la disponibilidad de los servicios de agua potable y las condiciones ambientales de vida de los sectores más pobres de la población.
Muere en la ciudad un niño por día de los cuales el 50% serian muertes evitables con control del embarazo, acceso a la consulta oportuna, contar con un calendario de vacunación completo, agua potable, vivienda digna y nutrición adecuada.
Al sur de la avenida Rivadavia esta el mayor porcentaje de ciudadanos con necesidades básicas insatisfechas (NBI), inquilinatos, casas tomadas, casi todas las villas de la Ciudad (16 de las 17)
La inequidad social existente es uno de los motivos de la importante diferencia en los índicadores.
De todas maneras, no deja de ser un dato significativo que las diferencias socioeconómicas entre el Norte y el Sur de la Ciudad siguen ampliándose, cuando el Jefe de Gobierno prometió trabajar para reducirlas.
La realidad es que la inequidad en la distribución del ingreso, el aumento de la pobreza, el deterioro de los servicios de salud y la falta de políticas, seria una respuesta más acertada a la hora de dar una explicación.
No se trata de un problema presupuestario porque el Ministerio de Salud de la Ciudad tiene asignados $ 4000 millones 24% del presupuesto total.
La principal causa de mortalidad infantil durante 2009 fue la duración corta de la gestación y bajo peso al nacer. Se trata de problemas que pueden atacarse con prevención y diagnostico o tratamiento oportuno en el embarazo.
Según consultoras serias en la ciudad el 13.9 % de la población es pobre (417000 hab) y el 3,1 % indigentes (93.000 hab) mayo 2009
Así, en una ciudad rica, su zona sur donde viven 800 mil vecinos, aparece con indicadores muy distintos, mucho más emparentados con los de La Matanza, por ejemplo, o con los generales del país.
En ese partido, uno de los más pobre del conurbano, en 2009 la mortalidad infantil fue de 12,7 por mil.
“El gobierno de la Ciudad no debería olvidarse que el Sur también existe” [1]
Dr. Edgardo Trivisonno
Medico sanitarista
ex Subsecretario de Salud GCBA
edgardotrivisonno@gmail.com
Médico especialista en Salud Pública
Gentileza en exclusiva para NOTIAR
...
[1] No es responsabilidad del gobierno de la Ciudad la pobreza aquí detallada.
Es exclusivamente responsabilidad del Poder Ejecutivo (llámese Menem, Duhalde, Kirchner o la viuda de...)
¿Acaso no existe la hambruna en toda la nación Argentina?
Corina Ríos
No hay comentarios:
Publicar un comentario