"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

domingo, 27 de febrero de 2011

El trabajo

Se define el trabajo por una parte como la ocupación o tarea diaria, y por el otro como obra hecha o producción den entendimiento.
También se define como la operación realizada por una máquina, utensillo o herramienta para un fin.

En sentido laxo es una dificultad, impedimento o perjuicio, y además penalidad, molestia o suceso infeliz.
En sentido figurado es la estrechez, miseria y pobreza o la necesidad con que se pasa la vida.
Y en sentido económico y social es uno de los factores de la producción que comprende diversos tipos de acciones que los individuos realizan para adaptar la naturaleza a fin de satisfacer sus necesidades

Así el trabajador es un jornalero, obrero u operario, y emplea su trabajo manual a fin de mejorar y enriquecer los objetos a los cuales aplica su fuerza de trabajo.

Este homo faber se gana el pan con el sudor de su frente, y exige como conciencia social la dignidad del trabajo y del trabajador.
Históricamente fue ubicada debajo en la escala social, y muchas veces denigrado y raleado de la sociedad estricta.

Pero el trabajo es la actividad natural del  hombre, toda la vida es una sucesión de pequeños o grandes trabajos, aún en el sentido biológico, los diversos sistemas vitales emplean la energía de trabajo indispensable para subsistir y que se deben conseguir de los vegetales ya que ni nosotros ni los animales podemos transformar la energía en energía de trabajo.

Esta relación hace patente lo que señalamos del trabajo muscular, el que emplea la fuerza del hombre señalada en su musculatura.

Los músculos sirven como motores del cuerpo, y la locomoción, manipulación, circulación de la sangre y propulsión del alimento a traves del sistema digestivo, requieren de una u otra forma la generación de una fuerza mecánica y de movimiento.

Frecuentemente las células musculares deben trabajar de manera extenuando para lo cual necesitan una gran cantidad de energía. Una fuente energética inmediata para la contracción muscular que da origen al movimiento.

Esta contracción muscular se deriva del ATP y el rigor mortis marcado después de la muerte, resulta del agotamiento del ATP que sucede al cese de la respiración celular que ocurre con la muerte.

La acción muscular produce movimientos cuando actúan sobre los tendones, cordones gruesos de tejido conectivo que fija los músculos a los huesos los que transmiten su acción a los huesos.

Casi todos los músculos cruzan una articulación y se unen a los huesos que la forman.

Este es el trabajo originario del hombre y el que todos los hombres realizamos cualquiera sea su condición.

Es también el principio de la dignidad del ser humano que emana del mandato bíblico, después de la pérdida del paraíso, con el sudor de tu frente ganarás el pan.

Es uno de los derechos elementales del hombre, pero también su deber.

Y es la relación esencial de todo proceso económico, el primer valor de la economía, porque sin trabajo el capital es inútil.

Es este trabajo el que valoriza aquello sobre lo que se aplica, la famosa teoría de la plusvalía.

Vale más porque ha sido perfeccionado, mejorado por el trabajo humano, vaya perfección.

Sin embargo es el punto más débil de la escala económica, y por donde se corta casi siempre toda relación.

El trabajo dignifica al hombre, porque el trabajo es digno en sí mismo, y trabajar no sólo valoriza los objetos sino que también valoriza al ser que trabaja.

El hombre se revaloriza con el trabajo, y merece la protección especial de la sociedad en su conjunto.

De las autoridades, de los funcionarios, de los empresarios, de los capitalistas, de los sindicalistas y del pueblo en general.

En este orden de cosas todos los hombres del mundo formamos un solo conjunto de trabajadores.

Bendito el trabajo, bendito el hombre que trabaja...
Para ello respetemos y proyectemos una sociedad que priorice el trabajo, al hombre que trabaja y valorice realmente el trabajo humano.

Elias D,. Galati

No hay comentarios: