"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

viernes, 4 de diciembre de 2009

Dimes y diretes...

Ari Paluch Periodista

Fuente: El Ctonista.com

Según el calendario, el fin de año está a punto de llegar.
Sin embargo, el tiempo cronológico y el tiempo político no siempre encastran.

Con una coyuntura tan dinámica y prolífica que convierte a los días en receptores de múltiples acontecimientos, la sensación de agobio e incertidumbre por lo que vendrá probablemente sea mucho mayor que lo que termine viniendo.

Si las tres semanas que le restan al año se presentan tan distantes y misteriosas, mucho más se exhiben las más de cien que nos separan de la asunción del próximo gobierno.
Por estos días entre evento y evento, con la excusa del fin de año, las voces próximas al poder van regando entre brindis y brindis, sabrosa información.

Un joven dirigente político filo-justicialista aseguraba noches pasadas en la terraza más bonita de el barrio "Las Cañitas" que el peronismo había gobernado en los últimos años desde la derecha vía Menem, desde el centro vía Duhalde y desde la izquierda vía Kirchner.
Para completar su diagnóstico, agregaba que se acercaba el tiempo de un presidente radical.

En otro punto de la ciudad, en medio de un frugal almuerzo, el diputado colorado que puso rojo de bronca y vergüenza a Kirchner en la provincia, no descartaba más allá de su cuna cafetalera ser candidato a la presidencia de nuestra nación, aunque no se sentiría a disgusto como jefe de gabinete de Cobos y para completar el tridente con ‘massita’ como candidato a gobernador bonaerense.

En otro ágape organizado por un alto funcionario de una empresa argentina con importante presencia en el exterior, el hecho de que el hombre más poderoso del país envenenara cada vez más sus dardos por temor a que le quieran poner el traje a rayas, hizo que un influyente hombre de fe religiosa, imaginase la posibilidad de otorgarle al temeroso un salvo conducto que diluya sus miedos y evite un baño de sangre nacional.

En un cóctel más abundante en líquidos que en sólidos, una voz habitualmente bien informada, aprovecho para comentar las desventuras de un ministro del gabinete nacional con muchas ganas de renunciar y volver a su pueblo no muy lejano de esta capital.

En ese mismo ámbito no dejo de mencionarse una encuesta que habría solicitado el propio gobierno y que inmediatamente después de ser leída pasó a mejor vida en un cajón de aquellos que rara vez son vueltos a abrir.
Al parecer el sondeo, lejos de coincidir en que la imagen positiva de la presidente es baja, habría indicado cifras muy inferiores a las habitualmente difundidas.

Pero a la hora de hablar de números, el oficialismo aprovecha la temporada navideña y especula que la lluvia de millones puesta en la calle por Néstor y Cristina en los bolsillos de jubilados, pensionados e indigentes, asegurarán fiestas felices y un próspero 2010 a fuerza de consumo interno y bastante de inflación.
Entusiasmado con la vieja receta peronista, un oficialista supo decirle a un empresario quejoso que se preparase porque el año que viene, ‘la guita no la iba a contar sino a pesar’.

En medio de tanto agasajo, además del trajinado tema político, otras dos cuestiones no faltan en las conversaciones de los hombres de traje.
< Una, pasa inevitablemente por la televisión, mientras desanudan sus corbatas, los muchachos no logran creerle a la chica shock, aquello de que no se haya subido aunque sea por un rato a la ‘torre de Tandil’.
< Siempre en el ámbito televisivo, el otro protagonista de las conversaciones es Marcelo Tinelli, más allá de Pachanos, Alfanos y Forts, se menciona que el conductor televisivo sacó pecho y dobló la apuesta en su réplica al piquetero ‘odioso‘ a instancias del superministro que lo respaldó con inusitado entusiasmo.

Por supuesto que el tema judicial no queda afuera, mientras hacía malabares con su platito de sushi, potecito de soja incluido y los respectivos palitos, el comensal de apetito oriental recién llegado de tribunales, comentó que es tal la paranoia por el temor a escuchas y micrófonos que un importante hombre del ámbito judicial, cita a sus interlocutores más importantes en ruidosos baños sauna.

Será cuestión de creer o no, desde el título el lector ha sido advertido solo se trata de dimes y diretes!!

No hay comentarios: