La deuda en default
El fondo buitre Elliott logró un fallo de Griesa con fondos de la empresa satelital Ar-Sat
Martín Kanenguiser
LA NACION
La pelea por la deuda en default llegó hasta el espacio, ya que el fondo buitre NML-Elliott obtuvo ayer otro embargo en contra de la Argentina por un contrato de la empresa estatal Ar-Sat.
El fallo del juez federal del distrito federal de Nueva York, Thomas Griesa, al que accedió La Nacion, indica que el dinero será tomado de la firma norteamericana Honeywell International, que había hecho un acuerdo con Ar-Sat en 2010.
Elliott suma así otros US$ 2,4 millones más a su abultada lista de US$ 2521 millones embargados y pendientes de cobro a través de diversas órdenes judiciales libradas por la justicia de los Estados Unidos.
Aunque el ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó anteayer que los pedidos de Elliott representan "manotazos de ahogado de los fondos buitre", en este caso este grupo inversor con deuda en default de la Argentina logró trabar un acuerdo de provisión de equipamiento para Ar-Sat.
Según anunció en agosto pasado oficialmente, Honeywell ganó un contrato para proveer el primer satélite geoestacionario -que observa fijo hacia la Tierra- por un contrato de 2,4 millones de dólares.
Orgullosos, detallaron de viva voz que se trataba del primer satélite de este tipo en el país, dedicado en particular a las telecomunicaciones.
Estaba previsto que el satélite se lanzara el año próximo, aunque habrá que ver si esta decisión demora o no la iniciativa. El Palacio de Hacienda no respondió ante una consulta de La Nacion sobre la apelación de este fallo.
Desde que fue anunciado el acuerdo hace seis meses, los sedientos abogados de Elliott se pusieron a indagar el carácter societario de Ar-Sat y le pidieron a Griesa el embargo de los fondos involucrados, al considerar que se trata de una "actividad comercial de la Argentina realizada en Estados Unidos" y, por lo tanto, sujeta a embargo.
En el memorando que justifica la sentencia, se explica los orígenes de Ar-Sat, una sociedad de capital estatal que comenzó formalmente sus actividades en julio de 2006.
Además de manejar los satélites pertenecientes a la Argentina, tiene como objetivo brindar los servicios de fibra óptica y la plataforma de la televisión digital al país.
Los cinco funcionarios que conforman su directorio son designados por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
El pedido de los abogados Joel Miller y Charles Jacob III planteaba que había numerosos antecedentes judiciales que permitían embargar fondos en manos de una empresa norteamericana cedidos por un deudor en default, como es el actual caso de la Argentina.
En particular, citaron que Honeywell tiene instalaciones en el Estado de Nueva York y por lo tanto Griesa tiene jurisdicción para actuar.
El fallo se conoce luego de la fuerte presión que ejerció la American Task Force Argentina (ATFA), el poderoso grupo de lobby que integra Elliott, entre otras organizaciones, sobre la administración del presidente Barack Obama.
En una carta, ATFA pidió a los secretarios de Estado y del Tesoro que no dejen que la Argentina le pague al Club de París si al mismo tiempo no les paga a los bonistas.
Además, Elliott le pidió días atrás a Griesa que ordenara a los bancos Nación, Internacional de Pagos (BIS) y Bank of America que den a conocer los fondos de las cuentas de la Argentina en EE.UU. para poder embargarlas.
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 3 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario