"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

martes, 29 de marzo de 2011

La SIP analiza enviar una misión

Nueva embestida contra los diarios / Unánime rechazo al bloqueo

El organismo rechazó el bloqueo y en su próxima asamblea evaluará la situación de la prensa en la Argentina

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de "atentado agravado a la libertad de prensa" el bloqueo que realizaron empresarios gráficos y sindicalistas camioneros a las plantas de los diarios Clarín y LA NACION, que impidió el domingo la distribución de ejemplares.

En un comunicado difundido ayer en Miami, sede de la organización, la SIP advirtió sobre la gravedad de los hechos y anunció que analiza el envío de una misión internacional a la Argentina.
La entidad, que preside Gonzalo Marroquín, advirtió que los manifestantes que llevaron adelante el bloqueo actuaron "con impunidad ante la inacción de la policía", a pesar de que recientes fallos judiciales ordenaron al Gobierno "garantizar la circulación de los medios de comunicación"

Ya en enero último, la SIP había condenado con dureza un bloqueo a las plantas impresoras de Clarín y LA NACION, que calificó de "grave atentado a la libertad de prensa", y había reclamado al gobierno argentino que tomara "medidas inmediatas para sancionar estas acciones".
La situación de la libertad de prensa en la Argentina será objeto de un amplio debate en la próxima asamblea de la SIP, que se reunirá en San Diego, California, a partir del 6 del mes próximo.

Ahora, el titular de la SIP expresó: "Las violaciones a la libertad de prensa en la Argentina nos dejan cada vez más perplejos, porque ni siquiera se hacen respetar los fallos de los jueces, que en el caso de los bloqueos fueron considerados ilegales y anticonstitucionales"


"Estamos frente a un atentado agravado contra la libertad de prensa; primero, por un acto que restringe el acceso de los ciudadanos a un medio y, segundo, por la impunidad con la que pueden actuar los manifestantes contra ese derecho, ante la inacción de las fuerzas del orden por hacer cumplir el mandato de un juez", afirmó Marroquín.

El comunicado de la SIP recordó las medidas cautelares que prohibieron los bloqueos a las plantas gráficas y ordenaron a la ministra de Seguridad, Nilda Garré garantizar el cumplimiento del fallo", porque el derecho a manifestarse, según expresa, "no puede obstaculizar el derecho a la libertad de prensa"

Amenazas de Moyano
En tanto, el presidente de la Comisión de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, mostró su sorpresa ante los episodios, debido a que el organismo encargado de velar por la vigencia de la libertad de prensa en la región "fue advertida la semana pasada sobre declaraciones de sindicalistas afectos al Gobierno, que amenazaron con bloquear a los medios que criticaran al líder sindical Hugo Moyano".

En la última asamblea anual, celebrada en Mérida (México), en noviembre de 2010, la SIP advirtió enérgicamente a la Argentina sobre los ataques a medios y profesionales independiente.
También la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (Aedba) rechazó ayer el bloqueo contra Clarín, LA NACION y Olé, y exhortó a las autoridades a cumplir las decisiones del Poder Judicial y "las medidas pertinentes para garantizar la libre circulación de los diarios de todo en país".
"Es altamente preocupante la reiteración y el agravamiento de este tipo de ataques, que cercena presupuestos básicos de nuestro sistema democrático, como la libre circulación de ideas y el derecho a la información de nuestra comunidad", afirmó la entidad. Consideró "más grave aún el silencio, la inacción y la vigencia del Estado de Derecho".

La Academia Nacional de Periodismo, que preside Lauro Laíño, reiteró su "convicción democrática" y llamó a la sociedad a preservar la libertad de prensa.
"La libre circulación y difusión de las ideas por la prensa constituye un ingrediente fundamental del sistema republicano y, debe preservárselo en beneficio de la ciudadanía", declaró la institución en un comunicado.

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea), que encabeza Gabriel Michi, sostuvo que "el bloqueo a la salida de un medio afecta la libre circulación entre sus lectores y perjudica el trabajo realizado por los periodistas, por lo que nos solidarizamos con los colegas de las publicaciones perjudicados por esta medida, utilizada supuestamente como medio de presión para obtener conquistas laborales, sindicales -por más válidas que estas sean- o políticas.
En tanto, la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (Cemci) calificó de acto de violencia el bloqueo y lo consideró "el más grave de todos los ataques perpetrados en los últimos meses contra la salida de las publicaciones"

DIXIT
"Mi opinión es de rechazo contra los métodos que no contribuyen en nada, y que, por el contrario, perjudican los valores y la convivencia democrática."
DANIEL SCIOLI. Gobernador bonaerense

"La inacción de las fuerzas de seguridad dejó en evidencia la responsabilidad del Poder Ejecutivo en este episodio de violencia política, el más grave desde 1983."
ANGEL ROZAS. Presidente Comité Nacional UCR

"El Gobierno quiere el pensamiento único. Este tipo de acciones que sufrió durante tantas horas el domingo el diario Clarín son para intimidar a la prensa.".
ALBERTO RODRIGUEZ SAA. Gobernador de San Luis

"Hay que poner límites a estos hechos inaceptables, de lo contrario la sociedad se va anestesiando y el autoritarismo termina reemplazando a la democracia."
FEDERICO PINEDO. Jefe bloque de diputados de PRO

"Lo que ocurrió fue un atropello, una verdadera falta de respeto a la sociedad toda. Esta metodología de protesta atenta contra la libertad de expresión." CYNTHIA HOTTON. Diputada Valores Para Mi País

No hay comentarios: