Por la Dra. Adriana M. Don para el Informador Público
I. INTRODUCCIÓN
Considero que la forma de “Secuestro del Estado” más directa, reside en someter al pueblo a la peor de las esclavitudes: LA IGNORANCIA; y hacerlo en beneficio de una “nomenklatura” saturada de codicia, lo eleva a la categoría de los Pecados Capitales de la Democracia.
Como aseveró Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010:
“…Una sociedad educada, no puede ser embaucada…”
Consideramos a LA IGNORANCIA dentro de dos de sus variantes: la falta de buena formación vía educación y también a la incapacidad para decidir acertadamente debido al “secuestro de la información” y su reemplazo funcional por el relato del líder, tipo Chávez.
La Primera Víctima de la GUERRA es la VERDAD, lo mismo ocurre en el mundo del RELATO.
Luisa Corradini, corresponsal de LN en Francia, analizando la caída –en dominó- de tiranos en el Norte de África nos acercaba una visión del TIRANO, afín a muchos personajes:
“…Ignora la existencia del bien común, como de la cosa pública.
Confunde el tesoro nacional con sus propios bienes, los presupuestos del Estado con sus cuentas personales…pone los tribunales a su servicio y somete a la justicia para garantizar su impunidad…” (17/4/2011)
El Tirano sin lugar a dudas es una patología de la política; este perfil lo hemos exhaustivamente analizado bajo la figura del “Estado Paralelo”, dentro del modelo de la “Economía Canalla”.
En la Economía Canalla el protagonista no es la tiranía brutal expuesta sin pudor, sino la “tiranía de hecho” arropada por los votos y socia de entramados mafiosos.
Complementa el espectro político que investigamos, la opinión de Javier Marías para EPE (LN 19/4/2011) cuando analiza la burla a la justicia:
“…Las triquiñuelas para burlarla se multiplican, y hay políticos y empresarios -en España, y en Italia no digamos- que celebran como un triunfo y una exoneración, que el delito del que se los acusa haya prescripto…y son numerosos los dictadores que en el mundo logran abandonar su país, con una fortuna en los bolsillos y jamás comparecen ante la justicia…”
Retomando brevemente las convulsiones en la costa sur del Mediterráneo, cabe resaltar que el modelo que imperaba en ellos era un mix de corrupción y despotismo, que hartó a la clase media sin futuro y a los jóvenes universitarios como el licenciado tunecino de 26 años Mohamed Bouazizi...
Este joven se ganaba la vida vendiendo verduras con un carrito y sometido a presiones por la policía del régimen, hasta que su grito al inmolarse a lo bonzo puso de pie un reclamo que sorprendió a Occidente, socio de los tiranos.
Este mensaje entiendo que debería ser leído con mucha atención en nuestra región.
Al cierre del Primer Congreso Nacional de la Doctrina Social de la Iglesia Católica-mayo 2011 RA- uno de los mensajes guía fue “…VIVIR LA CARIDAD…”, los gobiernos populistas y prebendarios, creadores de pobreza clientelar, instalan en cambio “VIVIR DE LA CARIDAD”, mutando así la categoría de ciudadanos al de base parasitaria.
Los intelectuales españoles tienen el coraje de expresar sus ideas, por ejemplo ante el CONFLICTO PERMANENTE instalado no sólo en España sino en la UE ampliada; tal es el caso de Oscar Alzaga, autor de: “Del consenso constituyente al conflicto permanente” (Ed.Trotta- Madrid 2011).
Allí el autor analiza la radicalización de la contienda política, desde una cultura de “lo contrario” que desarrolla una agresividad que cree respetable…instalando el “dogmatismo reforzado” que sustituye al “pluralismo razonable” (EPE 2/4/2011).
Estas tesis devenidas en praxis, por supuesto no homologan acuerdos convivenciales.
Evaluando lo que nuestros “coloridos” y votados períodos de democracia formal nos brindaran, vino a mi memoria un artículo publicado en LN 12/10/2001, redactado con motivo del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura 2001, a V.S Naipaul, escritor británico -sir Vidia para esa corona- el cual vivió durante un tiempo en la Argentina y agrupó su visión sobre nuestro país, en una serie de artículos que tituló: “Argentina, un país para el saqueo”, reconociendo y también preanunciando nuestras históricas desventuras…
Su tesis era “…que los máximos saqueadores estuvieron siempre fronteras adentro y que, comparados con ellos los del exterior resultaban meros aprendices…”.
Para nosotros, la definición de país para el saqueo equivale a lo que hemos dado en llamar “MODELO MARABUNTA”; como es sabido, los estadistas engrandecen a sus países y aquellos que no lo son, los jibarizan para colocarlos a su alcance.
Sin lugar a dudas un tema para meditar, al momento de votar.
II. MÉXICO- COMPARTAMOS SU EXPERIENCIA Y APRENDAMOS
“…Tiempos de oscuridad: los tiempos oscuros llegan, cuando la iluminación se extingue víctima de una brecha de credibilidad, de un gobierno invisible y de un discurso que no revela la verdad…”
Hannah Arendt
Una forma de adentrarnos en la violencia que hace sangrar a México, puede ser la carta abierta del poeta y periodista Javier Sicilia, luego de la ejecución de su hijo de 24 años y otras seis personas, cuyos cadáveres fueron hallados dentro de un automóvil en Cuernavaca, a 80 km al sur de Ciudad de México, con la posterior manifestación de reclamo y rechazo, a la muerte y a la violencia que replicó en todo México.
En su carta abierta Sicilia clamaba:
ESTAMOS HASTA LA MADRE DE USTEDES POLÍTICOS
ESTAMOS HASTA LA MADRE DE USTEDES CRIMINALES,
ESTAMOS HASTA LA MADRE DE SU VIOLENCIA, DE SU PÉRDIDA DE HONORABILIDAD, DE SU CRUELDAD, DE SU SIN SENTIDO.
Sicilia en uno de sus discursos luego del asesinato de su hijo, dirigiéndose a las autoridades, expresó:
- Uno de los males fundamentales que tiene sumida a la Nación en el dolor, en la muerte, en el miedo, en la desconfianza y en la incertidumbre, es no solo la falta de una verdadera y sólida procuración de justicia, sino la corrupción que desde hace mucho tiempo se ha instalado en el corazón de sus instituciones.
También integraron las protestas, grupos de chicos y jóvenes que marcharon hasta la Plaza del Zócalo, México Capital, gritando consignas contra la violencia y a favor de la legalización de las drogas (EPE - 8 abril 2011); pregunto, tan mal formados están los jóvenes, que no comprenden lo contradictorio de tales consignas?
Los que seguían al poeta, rememoraban en sus multitudinarias marchas, aquel grito que el empresario Alejandro Martí acuñó, cuando en 2008 unos secuestradores mataron a su hijo.
Un grito cuyos destinatarios fueron y son tanto las autoridades corruptas como las ineptas:
¡¡¡SI NO PUEDEN, RENUNCIEN!!!
Sicilia prometió que ese grito volverá a tronar en las calles de México, si no encuentran rápido a los “verdaderos” asesinos de su hijo.
En una reciente marcha de 80 kms desde Cuernavaca hasta Ciudad de México, encabezada por Sicilia, y a la cual se sumaron decenas de miles de personas, los pedidos fueron por paz, seguridad y justicia.-
En ella el poeta llamó a todos “…a firmar un pacto de unidad nacional, porque si no hay una refundación, todo México se va a convertir en Ciudad Juárez… en México hay que regenerar el tejido social y los partidos políticos tiene que limpiar sus filas de delincuentes…” (LN 15/05/2011).-
Este clamor debería llegar hasta ciertos “opinólogos”, según los cuales los éticos no consiguen votos…
Sobre estos temas, Mario Vargas Llosa afirmaba en el pasado enero en Uruguay:
“…La corrupción es una plaga, un cáncer para nuestra democracia, y es consecuencia inevitable y peligrosa de nuestro desapego a la ley y agregó, si no acabamos con el narcotráfico, éste acabará con los Estados y tendremos Narcoestados…”
Si retrocedemos históricamente hasta el reinado -90 años- del intocable PRI -Partido Revolucionario Institucional de México-, vamos a encontrar CAUSAS MADRE que fueron determinando la matriz de los actuales procesos en México, tal como ocurre cuando el poder ya cebado, desembozadamente busca eternizarse en el sillón de los cargos y los negocios.
Nos ayudará a iluminar la mecánica del poder PRI, el periodista Tim Weiner- The New York Times (LN 4/11/2000), cuando analizaba lo siguiente:
Los líderes del PRI en su vinculación con la prensa, sobornaron por décadas con dinero, sexo, promesas de poder y otros placeres, a numerosos directores, editores y reporteros de diarios mexicanos.
A su vez, éstos ayudaron a moldear la opinión pública a gusto de los políticos y eran tan complacientes, que la censura resultaba innecesaria.
El sistema estaba subordinado a la perpetuación del PRI en el poder, al libre acceso del presidente a los fondos públicos y a la existencia de un periodismo dócil y sobornable.
Como es sabido, la “dinastía” PRI cayó en el 2000 envuelta en muy importantes escándalos, luego de permanecer 71 años en el poder.
Carlos Fazio, (CL 30/10/2000) incorporó en su artículo “México la guerra de los Salinas” antecedentes, que sumados a los de Eloy Martínez (LN 30/10/2000) nos señalan que: el Grupo lo formaban Carlos Salinas de Gortari ex presidente de México, y sus hermanos Raúl y Adriana, ex esposa del asesinado José Francisco Ruiz Massieu que fuera Secretario General del Partido de Gobierno, quien cayó abatido a balazos.
El sicario que lo asesinó, señaló que quien había pagado por el crimen era el diputado Manuel Muñoz Rocha, quien comenzada la investigación del crimen, a cargo de Mario Ruiz Massieu -hermano de la víctima- se evaporó sin dejar rastro.
A su vez, y para definir el perfil de esta saga, Mario Luis Massieu -el investigador- fue detenido con una valija llena de dinero, además de siete millones de dólares en depósitos bancarios, y residencias en Acapulco y Cuernavaca por dos millones más; si los comparamos con otros personajes de la actualidad, casi configuraban un “jardín de infantes”.
Fazio por su parte, resalta un diálogo telefónico según el cual, Raúl desde prisión amenazaba con revelar el origen de los millonarios fondos que conformaban la multimillonaria fortuna de los Salinas.
Algunos intuyen que el rastro, puede estar en el informe secreto de 369 páginas redactado por la Policía Suiza...
Los investigadores suizos llegaron a la conclusión, de que Raúl Salinas desempeñó un importante papel en el narcotráfico, según informó The New York Times, en base a tales investigaciones de la fiscalía federal suiza.
De acuerdo a esta publicación Raúl Salinas, era ya funcionario de su hermano cuando controló prácticamente todo el transporte de droga a través de México...
Ese control, se inició en 1988, cuando Carlos Salinas asumió la presidencia (AP -CL 20/09/1998)
Carlos Salinas de Gortari hoy, dentro del libre juego de la democracia y de cara a las elecciones del 2012 en México, prepara el regreso del PRI -del cual es el referente- rescatando este regreso priista, pues según él la “alternancia en el poder llegó para quedarse”
No es el único ejemplo regional en el cual cinismo y política van de la mano.
En las cercanas elecciones del 2012, veremos cuanto han aprendido los hermanos mexicanos, pues los argentinos somos pésimos alumnos de la experiencia.
Vinculado con este comentario- sobre México- exhibiremos tanto la calificada opinión del escritor y analista Enrique Krauze, como la visión del sacerdote mexicano- misionero- Alejandro Solalinde, coordinador del refugio del episcopado mexicano Hermanos en el Camino, en OAXACA.
Enrique Krauze, en su artículo “Buenas nuevas desde México” (EPE 10/7/2010) analiza cómo afecta al escenario electoral mexicano la violencia del crimen organizado; a continuación y a efectos de precisar el concepto, se reproduce un párrafo del mismo:
“…El PRI puede presidir un buen gobierno a partir del 2012, pero no a condición de pretender dar marcha atrás el reloj.
Un presidente del PRI suponen algunos, volverá a retomar los cabos sueltos del año 2000.
Controlando la mayoría del congreso y la judicatura, llamando al orden a los gobernadores y punto clave, sentando a la mesa -como un Capo di tutti Capi- a los capos del narcotráfico y el crimen organizado, para hacer la paz con ellos y entre ellos… asignándoles rutas, territorios, reglas de civilidad, y devolviendo la ansiada seguridad al mexicano que hoy vive en la zozobra”
Bajo esta hipótesis, México volvería a la normalidad que nos “arrebataron los gobiernos Fox y Calderón”
Este temor que conmueve a parte de la ciudadanía mexicana que necesita seguridad y no al viejo PRI, también es visualizado por EEUU embarcado en su frontera sur en la Operación Mérida con México; por lo cual podríamos sintetizar este posible escenario como de doble pesadilla.
El referido misionero Solalinde, en un reportaje de Oscar Gutiérrez (EPE 9/4/2011) afirmaba que “vivimos en un México muy corrupto donde se confunde la delincuencia organizada con los servidores públicos”.
Solalinde también es escéptico respecto a la promesa del Gobierno Mexicano hecha en la ONU, en cuanto a combatir los secuestros de los inmigrantes; secuestros que en TAMAULIPAS estado fronterizo con los EEUU culminan en masacres, estos asesinatos son atribuidos a los ZETAS.
Un grave desafío para México son los carteles que mutaron siguiendo este proceso:
Los integrantes primero forman parte de las fuerzas de seguridad gubernamentales, luego actúan como custodios y sicarios de los capos de los carteles, y finalmente consolidan sus propias narco-organizaciones, a las cuales aportan su formación como fuerzas especiales.
Según el misionero hoy además de los negocios, meten miedo a los inmigrantes clandestinos; la meta seria disuadirlos de su camino rumbo al Norte; al final todo crimen resultaría “funcional”.
El cura Solalinde cree que con el próximo gobierno - que a su parecer será de la oposición PRI- va a haber “una negociación tranquila con los carteles, sí lo van a organizar y entonces el país volverá a ser como antes…” (EPE 9/4/2011).
Observen Ustedes lo bien que articula el análisis de Enrique Krauze (7/2010), con la expresión del misionero “… el país volverá a ser como antes…”
Por mi parte podría interpretar, que un sector de la ciudadanía del hermano país, añora las épocas del control de la dinastía PRI, cuando se “negociaba”.-
Casi podríamos sintetizar el mensaje en un spot publicitario del tipo:
“TRAFIQUEN SIN VIOLENCIA Y DRÓGUENSE EN PAZ”
Les ruego disculpen la ironía, pero el sólo evaluar tal derrotero, infunde terror.
En artículos propios y de terceros, se han analizado algunos perfiles comunes entre el PJ (Peronismo) y el PRI en cuanto a cómo ellos vertebran el control de las estructuras de poder.-
En este plano el PJ tiene a su favor una mayor sofisticación y elasticidad política, ya que con el “Principio del Movimiento”, opera su tradicional pulsión por la permanencia.
Volviendo al modelo mexicano y en relación a lo expresado, parodiando a los juglares de los setenta, tengamos presente que
“… El Poder, es un monstruo grande y pisa fuerte…”
La equivalencia es razonable, pues la lucha por el Poder también suele ser una Guerra y cuando el NARCOTRÁFICO interviene, la política se tiñe con sangre.
III. CONCLUSIONES
Zygmunt Bauman en sus reflexiones sobre “ Mundo Consumo - Estado Mercado” indaga sobre la sin precedentes, extraterritorialidad moral vigente; que se acentuará durante el S-XXI pues según él gracias a la globalización, los negocios se aventuraron más allá de una auténtica frontera, adentrándose en TIERRA DE NADIE, libre de toda preocupación moral y limitación legal.
Nuestro mundo globalizado quedó entonces listo para ser subordinado AL CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS NEGOCIOS.
Por mi parte considero, que las crisis financieras y bursátiles del S-XX, con sus secuelas de desocupación y miseria así lo confirman; al respecto y recordando aquella pregunta “por quién doblan las campanas” entiendo que en este escenario las campanas doblan por todos… pues emergen como protagonistas relevantes los grupos mafiosos.
El juez italiano Gian Carlo Caselli -quien avizora el peligro- fue quien instruyó los procesos por los atentados de las Brigadas Rojas y combatió el poder tentacular de la Cosa Nostra, luego de los asesinatos de Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, innegables Jueces Ejemplo.
Este destacado magistrado, afirmaba en una entrevista -EPE 30/04/2011- que los grupos mafiosos “no son un problema exclusivo de Italia; las relaciones de esos grupos con la política, la economía e incluso la cultura, son la espina dorsal de su poder”
La globalización según Caselli “facilita esas zonas grises y esa burguesía mafiosa difícil de controlar… los empresarios mafiosos, marginan así a los honestos, pues tienen dinero a coste cero”.
En esa misma línea, afirmaba Roberto Saviano autor de “Gomorra”: “…las estructuras mafiosas están modificando a su vez las estructuras políticas de los países de medio mundo… y en EEUU, consideran a los carteles criminales italianos como una de las primeras causas de la corrupción del mercado libre mundial” (CL 28/03/2010); entiendo que esta concepción de riesgo, incluye a los mercados financieros y bursátiles.
Como compatibles con las referencias aportadas, les acerco dos enfoques personales:
Por un lado, cabe exhibir que la palabra GUETTO proviene del italiano antiguo y significa “fundición”; analicemos si cabría aplicarla a la realidad histórica ahogada por el relato, mientras seguimos aislados en nuestro propio guetto, y consentimos a lo largo de décadas que nos “fundan” en diversos planos : moral, económico e institucional.
Por otra parte y respecto a la clásica pregunta en cuanto a “¿qué nos pasa?”, los sociólogos y en especial aquellos dedicados al análisis político, tienen como hábito citar la visión social de la “banalidad del mal”.
Quizás, si partimos de una concepción de lo absoluto, respecto tanto al BIEN como al MAL y desjerarquizamos ciertos calificativos, comenzaríamos a transitar por el “barro” de la naturaleza humana.
Al hacerlo, observaríamos perfiles menos trascendentes: la codicia, la cobardía, la bestial y gozosa aplicación del poder, y las bajezas que implican la explotación, degradación y “cosificación” del otro.
Ante estos rasgos deleznables sólo podemos ascender, intentando mejorar nuestra naturaleza y recordando que las NORMAS ÉTICAS, son guías para no caer en el “estado natural”, donde el más fuerte manda y el resto tan sólo es manada...
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 3 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario