Una de las acepciones del término solución, es la acción y efecto de resolver una dificultad, en el sentido de desenlace o terminación de algo o de un conflicto.
También es la razón con que se disuelve la dificultad de un argumento y el desenlace de un proceso.
La solución tiende a poner fin, a dar por terminado un asunto, a resolver lo que estaba en cuestión y no podía finiquitarse.
Existen varios tipos de soluciones, algunas correctas y otras no, algunas adecuadas a la dificultad, otras razonables y algunas forzosas.
Una de las diferencias más notables en la solución es si la misma es violenta o pacífica.
Si se impone por la fuerza, o es consensuada de acuerdo a la razón.
Pacífico es aquello sosegado y referido a las personas: amigo de la paz.
Es también lo tranquilo, lo que no tiene oposición, contradicción o alteración en su estado o situación.
Es lo que tiende a pacificar, o las medidas destinadas a establecer un principio común en lugares o sectores enfrentados que perduran en el tiempo.
Tiende a lograr el abandono de la violencia y el debate en el establecimiento de normas o leyes adecuadas para ambos sectores.
Por lo tanto una solución pacífica será aquella que desestima la violencia, busca el diálogo entre los sectores vinculantes del conflicto, y respeta la posición y la dignidad de todos los integrantes de la situación.
Se logrará consensuadamente y en atención a los derechos y condiciones de las partes.
Es priorizar la paz entre los hombres.
Significa no solo una posición jurídica sino también una posición existencial, entender la vida humana desde el equilibrio que señala la pacificación de las relaciones y de los países.
Es priorizar también el hombre antes que las ideologías y las apetencias tanto individuales como sociales.
Conflictos, han existido, existen y existirán permanentemente en el decurso de la historia, porque el hombre tiene sus condiciones, sus limitaciones y sus intereses.
Muchos de ellos colisionan entre si, y no son compatibles con los intereses de sus vecinos, y a veces de los mismos grupos internos de un país.
Mucho costó a la humanidad entender que la guerra no era el único modo de determinar la razón en la disputas.
A pesar de los siglos, todavía hoy, muchas cuestiones son dirimidas por la fuerza, por el apriete, por la postura del mas fuerte, el mas poderoso o el que tiene mejores armamentos.
¿Cual es la forma de lograr que las soluciones a los conflictos sean pacificas?
Hay una posición personal, una posición social, pero ademas hay un comportamiento y una educación.
La paz se logra con esfuerzo, con carencias, con la actitud permanente y necesaria de evitar la confrontación ya sea belica, de palabra o de armas.
Es una conducta que exige voluntad, capacidad y continuidad.
Los hombres deben aprender a controlar sus reacciones, aun las mas instintivas para racionalizarlas y tamizarlas por el proceso de la hermandad, la solidaridad y la pacificación.
Y sobre todo aprendiendo a ceder, no en las cuestiones importantes, sino en aquellas que pueden ser de una manera o de otro, y ambas ser buenas, o potables para la solucion.
Hay una enumeración de cuestiones que señala el epistemologo Karl Popper, miembro de Circulo de Viena, que sostenia que en cualquier situación, familiar, educativa, politica, social o de amistad, uno debe entrar en el debate y discusión de las mismas, con dos principios eticos, muy sencillos pero de una profundidad asombrosa.
El primero es pensar quizas tu tengas razón...
El segunto es pensar quizas ni tu ni yo tengamos razon.
Es posible que de esta manera la solucion de los conflictos sea realmente pacifica y sostenga auténticamente los derechos y la libertad de todos los hombres.
Elías D. Galati
wolfie@speedy.com.ar
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
Hace 3 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario