"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

miércoles, 6 de julio de 2011

Cómo miden los candidatos en las redes sociales

Cómo miden los candidatos en las redes sociales
Macri, Filmus y Pino Solanas también son protagonistas entre los usuarios de Internet; el impacto en Twitter y cómo es el podio de las menciones negativas y positivas que generan los aspirantes a la jefatura de Buenos Aires

Por Guillermo Tomoyose
De la Redacción de lanacion.com
gtomoyose@lanacion.com.ar
@tomyto

Con un antecedente de uso incipiente en Argentina, que fueron potenciadas por el impacto positivo que tuvieron las redes sociales en la campaña presidencial de Barack Obama, el escenario de este año electoral estará marcado no sólo por las tradicionales informes de intención de voto que elaboran diferentes consultoras, sino que también contará con la presencia de los comentarios que generan los usuarios de Internet.
De esta forma, los tres principales candidatos en intención de voto que figuran en la mayoría de los sondeos cuentan con una mirada particular del electorado en la Red. En el último mes, Mauricio Macri cuenta con más menciones negativas que positivas, a diferencia de Daniel Filmus y Pinos Solanas, que reciben más comentarios a favor, según un estudio realizado por la consultora Socialmetrix, basado en las opiniones que realizan los usuarios de Internet en blogs y sitios de redes sociales.

Opiniones negativas de los usuarios de InternetFoto: lanacion.com / Gentileza Socialmetrix

Sobre un total de 6879 menciones registradas entre el 5 de junio y el 4 de julio, Socialmetrix identificó que el actual jefe de gobierno de Buenos Aires concentra 66 de las 100 menciones negativas. Sin embargo, si sólo se tiene en cuenta las opiniones positivas, Macri también se ubica al tope del podio de las menciones favorables en Internet, con 44,3 por ciento, seguido por Filmus con el 31,8 por ciento y Pino Solanas en el tercer lugar con el 23,9 %.

Lo mismo sucede con aquellas menciones neutras, que tienen carácter informativo, en donde el candidato del PRO se posiciona con el 43,2 por ciento. Sin embargo, en este análisis, Pino Solanas se ubica segundo con 28,6 puntos, seguido muy de cerca por el ex ministro de Educación, con el 28,3%.
Menciones positivas en Internet sobre los candidatos a jefe de gobiernoFoto: Gentileza Socialmetrix

En este sentido, Socialmetrix detalle que, más allá de las percepciones que tiene el electorado en Internet, el análisis de los comentarios y los respectivos porcentajes coinciden con las encuestas de intención de voto, en donde Daniel Filmus y Pino Solanas se disputan el segundo lugar, en busca de un lugar que les permita entrar en una posible segunda vuelta con Mauricio Macri.

El porcentaje de las menciones neutrales en Internet que reciben Macri, Filmus y Pino SolanasFoto: Gentileza Socialmetrix

Los comentarios en torno al debate. Cuando Daniel Filmus desistió en participar del encuentro con Mauricio Macri y Pino Slanas en la señal de cable TN, quien estuvo más mencionado en la Red fue el candidato del Pro, con el 47,7%, seguido por el senador con el 29,6 y Pino Solanas con el 22,7.
Sin embargo, el candidato por el FPV fue trending topic en Twitter con la etiqueta #Filmus.
A su vez, a menos de una semana de las elecciones, Twitter fue el escenario de diferentes trending topic relacionados con los candidatos, con etiquetas como #novotoamacri, #pino y #eldebate, en donde el actual jefe de gobierno también mantiene la mayor cantidad de menciones negativas, pero también se mantiene al tope en las mediciones de comentarios en general, con el 44, por ciento el 4 de julio, seguido por Daniel Filmus con 36,3 puntos, y Pino Solanas en el tercer lugar, con el 19,6%.

No hay comentarios: