"De Argentina para el mundo..."



Caricatura de Alfredo Sabat

domingo, 31 de julio de 2011

En los últimos meses la inflación volvió a acelerarse...



ESTADISTICAS OFICIALES DE LAS PROVINCIAS

Por ISMAEL BERMÚDEZ
ibermudez@clarin.com

Impulsados por los alimentos y la ropa, los datos provinciales oficiales de los últimos meses marcan que la inflación está volviendo a aumentar y se ubica en torno del 21/24% anual, un punto y medio más que meses atrás.

Se estima que esta tendencia se mantuvo en julio y seguiría en agosto por el incremento del precio de algunos alimentos, de los combustibles, la medicina privada y de otros servicios.
En cambio, para el INDEC la inflación anual se mantiene constante, en el 9,7 por ciento.

Si bien esas cifras, como señaló días pasados el viceministro de Economía, Roberto Feletti, están por debajo de la inflación de 2010 –el año pasado impactó la fuerte suba del precio de la carne–, en lo que va de este año el pan, las pastas y las gaseosas lideran la suba de los precios de los alimentos, en tanto se registran fuertes aumentos en indumentaria y en rubros de servicios, como la educación privada.

Por ejemplo, los datos de la Dirección de Estadísticas de Mendoza marcan que, con una inflación en los últimos doce meses del 21,1%, los dos rubros que más inciden sobre los sectores de menores recursos se ubicaron muy por encima del promedio: los precios de los alimentos subieron el 26,2% y los de la indumentaria, el 33%.
En Rosario, con una inflación del 21,6%, el aumento de los precios de los alimentos fue del 25,7% y los de indumentaria, del 22,6%.
En San Luis, con el 23,9% anual, los alimentos en los últimos doce meses subieron más, el 26,9% y la indumentaria, el 31,5%, casi lo mismo que en la capital cuyana.

En Mendoza, tan solo en los primeros seis meses de este año, los precios de los productos de panificación y pastas subieron el 20,3% y las bebidas no alcohólicas, el 17,7%.
En cambio, las carnes tuvieron un incremento de apenas el 3,7%.
En la misma línea, en Rosario, entre enero y junio, el kilo de pan francés subió el 21,22%, la docena de facturas el 20,95% y el kilo de ravioles frescos, el 30,89 %.

No hay comentarios: