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Caricatura de Alfredo Sabat

jueves, 18 de agosto de 2011

China "construye" su primer portaaviones. Y se quita la careta


Juan Montero
Fuente: El Manifiesto.com

El nuevo juguetito chino tiene 300 metros de eslora y 68000 toneladas. En realidad no es una construcción China, sino una remodelación de un viejo portaaviones soviético, el Varyag, construido en 1985 y cedido a Ucrania tras la caída de la URSS.
Pero que nadie se equivoque: del viejo armatoste sólo queda la estructura, y lo que hoy surca los mares bajo bandera de la dictadura asiática lleva tecnología punta.

El arma de guerra más grande de China ya está surcando —de momento— sus mares, y precisamente ahí se encuentra la principal amenaza para sus vecinos. Lo que China entiende que es de su propiedad ellos no lo entienden igual. Por ello, China mantiene conflictos sobre soberanía de aguas y territorios con Vietnam, Corea, Malasia, Brunei, Taiwán, Japón y Filipinas.

El gran dragón ha despertado y quiere mostrar su fuerza al mundo. De momento no exhibe los dientes, sólo saca pecho, con la pretensión de que no va a retroceder, demostrando una vitalidad que va en aumento y con la firme voluntad de que su poder también lo haga. Todo ello inevitablemente ligado a las tensiones en la zona: China ha tenido altercados recientes con patrulleras vietnamitas y taiwanesas (similares a los que la Royal Navy provoca en aguas españolas cercanas a Gibraltar). Es evidente que China quiere controlar sus principales vías marítimas colindantes, donde el transporte de petróleo hacia Corea y Japón juega una baza importante, no memos que los posibles yacimientos vírgenes del Mar del Sur de China, de los que ya se empieza hablar a nivel internacional. No obstante, Pekín afirma que el uso de su primer portaaviones es para “entrenamientos y estudios científicos”, algo difícil de creer si se considera la forma en que la dictadura comunista se hizo con el Varyag.

¿Cómo llega el Varyag a manos del ejercito chino?

En 1998 el Estado ucraniano subasta el portaaviones y su ministro de comercio anuncia que adjudica un portaaviones por 20 millones de dólares a Chong Lot Travel Agency, una pequeña empresa radicada en Hong Kong. El Varyag es vendido como chatarra bajo promesa de no usarlo para fines militares, sino como casino flotante en Macao. Curiosamente la minúscula empresa de Hong Kong tiene como propietario al holding Chin Luck, y dicho holding tiene como director a un ex oficial del  Ejército Popular de Liberación (PLA). Misteriosamente las autoridades de Macao prohíben la entrada del portaaviones en su puerto (entonces bajo soberanía portuguesa), Estados Unidos sospecha que la compra del Varyag forma parte de un plan para la creación de una gran marina china, pero ya es demasiado tarde: no ha podido boicotear la compra y el barco acaba en Yantai, ciudad donde la marina militar china tiene su principal astillero y lugar de residencia de cuatro de los directivos del holding Chin Luck.

¿Cuando y cómo se hace publico?

El 8 de junio de 2011 el  general Chan Bingde jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación (PLA) hizo público el secreto a voces: “China está construyendo su primer portaaviones” y tan sólo  dos meses después.  el 10 de agosto de 2011, la agencia  estatal de noticias Xinhua hace público que China ya tiene en su poder su primer portaaviones.

¿Y para que sirve un portaaviones? Básicamente para intimidar al enemigo con amenaza de poder usarlo. Según la Ley Marítima Internacional, los portaaviones y buques de guerra son considerados territorio extranjero, siempre que no estén demasiado cerca de las costas; es decir, pueden entrar en tus aguas y amenazarte, o “disuadirte”, según el general Chan Bingde (y es exactamente lo que hacia Franco delante de Marruecos de vez en cuando con un barquito llamado Canarias).

Imagínese que usted entra en conflicto y en vez de tener que pedirle permiso a un vecino incomodo para usar sus bases —a cambio siempre de algo—, se planta usted delante de la costa de su adversario con algo de escolta, y si es necesario suelta sus aviones en vuelos de reconocimiento y misiones en territorio enemigo, sabiendo que siempre podrán volver a la base para reabastecerse y seguir atacando todo lo que quieran, lo cual le permite tener avanzadilla casi permanente en territorio enemigo, es decir: o su vecino tiene las mismas maquinitas que usted, o es un loco como Gadafi, o sencillamente tendrá que ir aceptando las condiciones que usted le imponga, que es lo que han ido haciendo el resto de norteafricanos bajo amenaza yanki y francesa, y es lo que quiere hacer China en el sudeste asiático y un poquito más arriba.

Según un analista americano, en la década de 2020 China estará lista para desafiar el poder militar de Estados Unidos

Rick Fishesean, veterano analista que trabaja para The International Assessment and Strategy Center, en Virginia, y que se ha pasado más de 20 años estudiando el poder militar chino, afirma en declaraciones a la BBC que este portaaviones forma parte de la histórica misión que ejercito chino comenzó en 2004 —“defender los intereses del Partido Comunista fuera de China”—  y augura que para la década de 2020 China desplegará su poder militar a nivel mundial, estando lista para desafiar el poder militar de Estados Unidos allí donde necesite hacerlo. De momento, el Gran Dragón ya ha fabricado torpedos y misiles capaces de alcanzar a los modernos once portaaviones de Estados Unidos (cuatro de los cuales siempre navegan cerca de China).

La nueva burguesía china conquista España

Según el general retirado Gen Xu, en declaraciones efectuadas a la BBC, “el desarrollo de nuestras fuerzas armadas está ligado al desarrollo de nuestra economía”.  A buen entendedor... China está devorando la economía mundial, y si ustedes se resisten ya saben que estamos preparados, y lo hace porque tiene un proyecto geoestratégico y desea posicionarse en el tablero de ajedrez, mientras que nuestras naciones occidentales, salvo excepciones, están gobernadas por una casta parasitaria de intermediarios que sólo buscan ejecutar su propio proyecto. Por eso España está siendo colonizada económicamente por pequeños empresarios chinos a los que no se les aplica la legislación a rajatabla, razón por la cual hay una autentica plaga de importadores mayoristas chinos que abren sus negocios sin ningún tipo de control, y  por eso la expansión del primer banco chino fuera de Asia comenzó nada más ni nada menos que por Madrid.

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