Carlos Salas / El Manifiesto.com
Aunque parezca increíble, el mundo entero está queriendo aprender macroeconomía pues se siente invadido de términos como prima de riesgo, deuda, déficit fiscal, agencias de calificación…
He aquí un vocabulario de emergencia para impresionar a los amigos.
1. Deuda. Los Estados se endeudan, sí, y lo hacen como cualquier mortal. Piden dinero y a cambio firman unos papeles llamados letras, bonos y obligaciones. Plazos: desde unos meses hasta 30 años. Tienen que pagar intereses anuales, como cualquier hipoteca, y devolver la cantidad prestada en el plazo convenido.
2. Suspensión. Si un Estado no puede cumplir a tiempo, suspende pagos. ¿Fin del mundo? No. Sólo pide tiempo. Se arregla hablando con los prestamistas: extendiendo los plazos o negociando los intereses. Alemania lo hizo tras la Unificación. Felipe II era un mago en este aspecto. Suspendió tres veces.
3. Ingresos fiscales. Son los impuestos. Los Estados se financian con impuestos, tasas, multas, sellos, y todo lo que se les ocurra.
4. Gastos. Cada partido y cada gobierno tiene su filosofía. Unos gastan más en hospitales, otros en carreteras, y otros en funcionarios de televisiones autonómicas o auditorios Michael Jackson en Perote de Arriba.
5. Déficit. La madre del cordero. Cuando los gastos son superiores a los ingresos, el Estado tiene déficit público. ¿Adivinan cómo se soluciona? Lean punto 1.
6. Superávit. Es lo contrario, pero ahora es como un sueño.
7. Prima de riesgo. Es una comparación sencilla: los bonos alemanes (los que emplea el Estado alemán para captar dinero), ofrecen un interés del 2,3%. Los españoles, más del 6%. ¿Diferencia? Alrededor de cuatro puntos. Eso se convierte en 400 puntos porque alguien decidió que se vería mejor multiplicarlo por cien para escandalizar.
8. Riesgo soberano. Esos 400 puntos de más son los que tiene que ofrecer el Reino de España como anzuelo para que le sigan prestando dinero. Mientras menos se fíe la gente de nuestro país, tendremos que ofrecer más puntos de diferencia. Cuando dejen de prestarnos y no podamos pagar nuestros compromisos, iremos a la suspensión. Ver punto 2.
9. Agencias de riesgo. Son las que califican el riesgo de pago cada país. Si no hay problemas para cobrar un bono, estampan AAA en sus informes. De ahí para abajo en el abecedario van empeorando las notas hasta llegar al B o al C, que ya son bonos basura. A medida que empeora, los Estados deben ofrecer más intereses por sus bonos para atraer a los inversores.
10. Techo de deuda. En EEUU el Estado no se puede endeudar lo que quiera sino que debe pedir permiso al Congreso y al Senado. El techo es de 14,3 billones de dólares. Obama quiere ampliarlo en unos 3 billones más para los próximos años. Los republicanos (sus enemigos) quieren imponerle condiciones como recortar gastos.
© lainformacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario